Bon Jovi 1983 (35 años) New Jersey, Estados Unidos

Bon Jovi (New Jersey, Estados Unidos, 1983) es una banda de rock que ha madurado con los años un estilo personal de canciones con estribillos pegadizos que parecen imperturbables al paso del tiempo. 130 millones de discos han vendido por todo el mundo desde su primer gran éxito, Slippery when wet.

Jon Bon Jovi y David Bryan ya ensayaban desde los tiempos de instituto con la idea de formar una banda de rock. En 1977 se unieron a Atlantic City Expressway antes de empezar a componer y grabar sus propias canciones Jon, cuyo tema “Runaway” fue incluido en un recopilatorio de la cadena de Radio Wapp FM. El tema, grabado en 1982, llamó la atención de la discográfica Polygram, lo que motivó que formaran un grupo con la idea de promocionar su disco de debut. Entonces son reclutados el batería Tico Torres y Richie Sambora como guitarrista principal, con los que ganan cierta reputación dando conciertos. El hard rock estaba de moda y la estética glam de melenas, pantalones de cuero y botas country llenaban las portadas de los discos de estos nuevos grupos que ya habían asumido la herencia de Led Zeppelin, Neil Young y Jimi Hendrix.

“She don't know me” fue el sencillo más escuchado en las estaciones de radio del primer disco de la banda, Bon Jovi (1984), que apenas llamó la atención. 7.800º Fahrenheit (1985), a pesar de contar ya con dos canciones clásicas, “Silent night” y “Only lonely”, también pasó desapercibido, en parte por culpa de una acelerada grabación. El grupo se fue de gira con otra banda emergente, Cinderella, y empezó a trabajar en el disco que catapultaría a Bon Jovi a un estrellato indiscutible. El compositor Desmond Child ayudó en los temas de Slippery when wet (1987), todo un número 1 gracias a las potentes “You give love a bad name” y “Livin' on a prayer”. 28 millones de discos se venden y la gira mundial que protagonizan da a conocer por todo el planeta a Bon Jovi, que firma otro disco muy completo al año siguiente, New Jersey, también con estribillos tarareables como en “Born to be my baby” o “Livin´in sin”.

Las giras extenuantes y la desmesura de una popularidad descontrolada hace que el grupo se tome un descanso y se disparen los primeros rumores de disolución. Jon y Richie, no obstante, siguen editando en solitario. Blaze of glory (1990), también banda sonora de la película Young guns II, de Geoff Murphy, es el debut en solitario del primero, mientras que Sambora firma Stranger in this town (1991).

A pesar de las grandes transformaciones en el panorama musical de la década de los 90, en la que se impone el sonido Seattle y el grunge de bandas como Nirvana, Pearl Jam o Alice in chains, Bon Jovi sigue triunfando con Keep the faith (1992) y con su sugerente apuesta de rock americano, con matices más guitarreros o más melodiosos, alcanzando nuevamente los primeros puestos de las listas de éxito con temas como “Bed of roses” o “In these arms”. Incluso Cross Road (1994), el recopilatorio de la banda, alcanza un récord de ventas inaudito que prologa el disco más maduro de Bon Jovi, These days (1995). La canción “Lie to me” alivia los corazones rotos dentro de un volumen de letras más intimistas y que enfocan el lado oscuro de la fama.

En el nuevo paréntesis de la banda Jon y Richie vuelven a publicar discos en solitario en 1997, Destination anywhere y Undiscovered soul, respectivamente, antes de seguir renovándose como banda en sus siguientes trabajos. Crush (2000), Bounce (2002) y Have a nice day (2005) continúan decorando de buenas canciones la discografía del grupo, que mantiene un nivel de ventas aceptable y llenando estadios de fútbol en sus giras. Lost highway (2007), disco en el que se impregnan del country de Nashville, marca el descenso de ventas de Bon Jovi, seguido por The circle (2009), pese a seguir facturando enérgicas canciones como “Fast cars” o el single “We weren't born to follow”. Richie Sambora aprovecha la nueva pausa del grupo para sacar su tercer disco, Aftermath of the lowdown (2012). Al año siguiente Bon Jovi publica otro disco con un puñado de temas para la memoria del equipo de música del salón, What about now, marcado por unas composiciones más comprometidas por la situación provocada por la crisis mundial, con especial mirada hacia España. Ese mismo año 2013 llenan el Vicente Calderón y actúan sin cobrar honorarios como gesto a uno de los públicos más fieles a la banda de New Jersey.