Haze 1976 (42 años) Sevilla, España

Sergio López Sanz (Sevilla, España, 1976). Conocido como Haze, es un rapero que se ha abierto paso denunciando a ritmo de hip hop las injusticias sociales y la vida en los barrios marginales.

La vida le puso desde pequeño obstáculos que él convirtió en herramientas para salir adelante. Creció en un ambiente hostil. Delincuencia, marginalidad y drogas fueron las vistas que Sergio tuvo desde su ventana. Sin mirar hacia otro lado, sin soñar con otra vida y sin dejarse comer por aquella, Sergio se convirtió en Haze para mostrar al mundo lo que pasaba en su barrio. Aquella era la realidad, no había otra. Sus letras contaban vidas, historias auténticas que comulgaban con la gente de a pie. La misma gente que llevó sus temas en volandas a un público mayor. El barrio había encontrado su voz. El rapero todavía se emociona al recordar aquella vez en que se encontró de sopetón su maqueta de "El Bola" en un "top manta". Allí, entre los discos más demandados, gracias al boca a boca, se había colado una grabación medio casera que, con el tiempo, se convertiría en el tema principal de su debut discográfico, Crónicas del barrio (2004). Fue su presentación a nivel nacional. Retales de asuntos callejeros a ritmo de hip hop con alma flamenca. Este álbum fue un éxito de ventas, hecho inusitado en un estilo por entonces minoritario, y obtuvo el premio a mejor disco de hip hop en 2004. "Me inspiro en experiencias propias y de gente cercana. También he escrito canciones sobre temas que me inquietan y he buscado información. Las Grecas siempre serán grandes para mí". Declaraba el compositor al ser preguntado sobre sus influencias e intereses a la hora de escribir.

Poco a poco se iba convirtiendo en un icono para ciertos sectores de la sociedad, especialmente para los más relacionados con la temática de sus letras. Así, después del éxito de "El Bola", fue reclamado para poner banda sonora a películas como "7 vírgenes", que retrataba la vida de dos jóvenes en un barrio humilde. Más adelante, tras el lanzamiento de su segundo disco, El precio de la fama (2006), también el director Bigas Lunas utiliza la canción "Gasolina, sangre y fuego" para poner música a una escena de la película "Yo soy la Juani". En este segundo disco, el artista vivía una época contradictoria en la que no podía permitir que el ascenso de su carrera le hiciese perder de vista sus orígenes. Haze no debía dejar de ser Sergio.

La madurez comenzó a hacer mella en la música y la vida del chaval de barrio que se enfrenta al mundo a base de soltar tinta. Sus siguientes discos mostraban a un hombre más reflexivo, no le interesaba tanto lo que hacen los chavales de la calle, como qué es de esos chavales cuando son hombres. Sacudido por las preocupaciones inherentes a esa toma de conciencia de que quien seas mañana dependerá de lo hagas hoy, en 2010 Sergio realizó una prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años y consiguió matricularse en Filología Hispánica. Al mismo tiempo, Haze publicaba su quinto disco, Doctor Haze (2010).

Entre giras, grabaciones y estudios, el descanso musical era inevitable. Decide tomarse un respiro y, tras cuatro años más tranquilos desde el punto de vista de la creatividad, el rapero vuelve a la lucha. Ese, "Lucha", es precisamente el título de la canción con la que presenta su siguiente trabajo, Barrio (2016). "Echo de menos el barrio y realmente no me siento una estrella. Sólo soy un trabajador de la música con seguidores. Las estrellas brillan por la noche." decía un Sergio más maduro que nunca en una entrevista.

Discos de HazeDiscos de Haze