Descubre la versión beta de la nueva web de El Corte Inglés pulsando aquí.

Iron Maiden 1975 (45 años) Londres, Reino Unido

Iron Maiden (Londres, Reino Unido, 1975) es una banda británica de rock duro o heavy metal considerada una de las mejores y más influyentes de la historia, con más de 100 millones de álbumes vendidos a lo largo de su carrera. Éxito basado en saber llegar de forma muy directa al público y cimentado en unos trabajos —más de 30 discos editados entre grabaciones de estudio, directos y recopilatorios— de gran calidad, así como en un impresionante directo.

Cuando el joven bajista Steve Harris, abandonando sus deseos de convertirse en futbolista —llegó a jugar para el West Ham en juveniles— y después de haber pasado por un par de grupos, decidió crear su propia banda, nunca imaginó la leyenda que llegarían a ser. Tras reclutar a su primera formación, compuesta por Dave Murray y Bob Sawyer a las guitarras, Doug Sampson a la batería y Paul Di'Anno como vocalista, además del propio Harris al bajo, y empezar su andadura tocando en pequeños locales de la capital londinense, consiguieron que sus temas sonaran en una emisora de radio gracias a un amigo que trabajaba en la misma. Desde entonces, sus conciertos comenzaron a ser más numerosos y la fama no tardó en llegar. Si bien, los miembros de la banda cambiaron frecuentemente a lo largo de los años, no se puede dejar de nombrar al que ha sido su cantante más representativo, el gran Bruce Dickinson, quien ha liderado la banda en diferentes etapas y del que rescatamos esta frase: "Se ha vuelto una costumbre entre los artistas contemporáneos el mostrar ostentosidad y excesos en sus vidas. Nosotros no buscamos eso porque somos músicos. Buscamos hacer música y no presumir fortunas". El nombre de la banda, por cierto, hace referencia a un instrumento de tortura provisto de docenas de clavos oxidados que podía verse en la película El hombre de la máscara de hierro.

‘Up the Irons!’. Ese grito de aliento a ellos mismos y a los seguidores es una de sus señas de identidad. Aunque el verdadero símbolo y la imagen más representativa de la banda es su mascota Eddie. Personaje que se asoma a todas las portadas de los Maiden, así como en sus conciertos. Y que ha traído algún encontronazo con la censura tras aparecer en la carátula del sencillo "Sanctuary" con un cuchillo después de haber apuñalado a Margaret Thatcher. No fue el único problema de este tipo que tuvieron, ya que en Chile también fueron censurados en una ocasión al ser tachados de satánicos.

En Iron Maiden se pueden hallar influencias de nombres como UFO, Black Sabbath, Jethro Tull, Deep Purple, The Who o Led Zeppelin, aunque ellos mismos son un referente para futuras escuelas de ritmos de metal pesado. En cuanto a su discografía, hay que destacar trabajos como The number of The Beast (1982), Piece of Mind (1983), Powerslave (1984), Seventh Son of a Seventh Son (1988) o Fear of the Dark (1992). Y temas tan poderosos e inmortales como “The Trooper”, “Hallowed be thy name”, “Fear of the dark”, “The number of the beast”, “Run to the hills”, etc.

En octubre de 2014 salió a la venta una espectacular publicación para coleccionistas de su discografía completa. Reeditada en vinilo de 180 g, los álbumes fueron lanzados de manera cronólogica siguiendo el orden en que fueron grabados. Una auténtica joya para los admiradores de la gloriosa banda.

Entradas para Iron MaidenEntradas para Iron Maiden