La Pegatina 2003 (14 años) Cataluña, España

La Pegatina (Cataluña, España, 2003) es un grupo de ska y rumba. Considerado como la agrupación catalana más internacional del panorama musical. Son amantes de las giras, festivales y conciertos. Al igual que el buen vino, envejecer les sienta bien.

Su nombre podría ser algo infantil o inmaduro, La Pegatina. Sin embargo, es más bien todo lo contrario. Es la seña de identidad del grupo, un conjunto que lleva más de diez años creando música. Elaborando sonidos de gran calidad y pegándose, uno tras otro, los éxitos en la solapa. Allá por 2003, Rubén Sierra proyectó una banda junto a Adrià Salas y Ovidi Díaz. Nacía Pegatina Sound System, nombre que cambió a simplemente La Pegatina con el paso del tiempo. Unos comienzos nada sencillos por el poco interés que las discográficas mostraron en su trabajo. No obstante, el grupo no cesó en su empeño e hizo suyo el dicho de que si uno no cree en sí mismo, ¿quién lo va a hacer? Para luchar por su obra, decidieron explotar su música gratuitamente a través de Internet. Fue un escándalo. La fama les absorbió debido a la gran cantidad de descargas que se produjeron de sus temas. La Pegatina siguió creciendo. Lo hizo en cuanto a número de componentes –en 2007 entraron Ferrán Ibáñez, Romain Renard y Axel Magnani– y de discos de estudio, publicando un LP autoeditado, Al Carrer! Su inconfundible estilo popular, con letras extremadamente pegadizas y buscando siempre el vaso medio lleno, la alegría y el optimismo, les consolidó como referentes de la música en Cataluña. “Una de las cosas que nos identifican es que, ya sea una canción de desamor o una reivindicativa, lo que nunca falta es el optimismo, siempre tienen ese puntito positivo para ayudarte a caminar”, afirman los componentes de la banda.

Siguieron desarrollando su talento por giras de conciertos y festivales por todo el mundo. Las emisoras de radio pincharon sus temas y las discográficas por fin se dieron cuenta de lo que tenían en frente. Fue Kasba Music quien se hizo con las riendas del grupo. Junto a esta empresa lanzaron cuatro discos más: Via Mandarina (2009), Xapomelön (2011), Eureka! (2013) y Revulsiu (2015). La historia de La Pegatina supera la década de vida, efeméride que se resumió en un documental, La Pegatina: El docu (2013).

Cinco discos y cerca de 1.000 conciertos a sus espaldas. Si hay algo que los hace destacar es su afán por viajar y conquistar nuevos seguidores allá por donde pisan. China, Japón, Sudamérica y casi toda Europa ya saben de lo que son capaces. “Viajamos por todo el mundo. Es lo que hace que tengas ganas de seguir descubriendo públicos y seguir creciendo. No hay miedo a crecer porque seguimos controlándolo todo y sabiendo lo que hacemos”, finalizan los chicos de La Pegatina.

Discos de La PegatinaDiscos de La Pegatina

VER TODOS