Prince 1958 - 2016 (58 años) Minneapolis, Estados Unidos

Prince Rogers Nelson, durante un tiempo ‘El artista antes conocido como Prince’, o simplemente, ‘Prince’ (Minneapolis, Estados Unidos, 1958) es un cantante, compositor, multiinstrumentista, productor y actor que comenzó su carrera a finales de la década de los setenta y se ha convertido en uno de los de más éxito de la historia.

Sus primeros trabajos en un estudio de grabación fueron con 94 East, formación encabezada por su primo Pepe Willie y caracterizada por un sonido funk que sería una constante en su posterior trayectoria. Sin embargo, no sería hasta unos años más tarde cuando Warner confió en una de sus maquetas, lo que le abrió las puertas de publicar su primera entrega en solitario, “For You” (1978). Apenas un año después, los singles "Why You Wanna Treat Me So Bad?" y "I Wanna Be Your Lover" le hicieron saborear un éxito que fue a más con sus siguientes trabajos.

La temática de sus letras, de explícito contenido sexual, le granjearon algunas reticencias, pero su torrente creativo estaba por encima de polémicas. “Purple Rain” (1984) le reportó fama mundial. Con el soporte de su banda (The Revolution), el LP servía como banda sonora al debut cinematográfico del artista. En esta ocasión premios y ventas fueron de la mano y el trabajo se hizo acreedor al Oscar en 1985 a Mejor banda sonora original. Funk, rythm & blues, pop-rock, psicodelia y dance conforman una ecléctica paleta de sonidos que él maneja como nadie.

El ambicioso “Sign ‘O’ the Times” (1987) es otro hito en su carrera. Recién disuelta su banda, fue el primer álbum que firmó como Prince. Al igual que “Purple Rain”, ambos recibieron el respaldo unánime de crítica y audiencia, por lo que es habitual encontrarlos a ambos compartiendo puestos de privilegio entre las listas de las mejores grabaciones de la historia.

En la década de los 90 estrenó grupo de acompañamiento, The New Power Generation, que fue su apoyo hasta 2009. Tras varios problemas contractuales con su discográfica optó por cambiar de sobrenombre, pasando a usar un logo que lo llevó a ser designado como "El artista antes conocido como Prince". No fue hasta 2000 cuando retomó su apodo inicial, pero entre tanto ha empleado varios para dar salida a sus diferentes proyectos. Es conocido su prurito perfeccionista, capaz de trabajar sin descanso en el estudio hasta dejar la pieza tal y como la imagina en su cabeza.

Por suerte, sus excentricidades de cara a la opinión pública y su aversión a Internet son ampliamente superadas por lo prolífico de su discografía. “No veo por qué debo ofrecer mi música a iTunes o a cualquier otro. No me pagan un adelanto y, encima, se cabrean porque me niego… Sea como sea, todas estas computadoras y gadgets digitales no son buenos”, ha declarado. Su mayor silencio creativo ha durado cuatro años, los que van desde “20Ten” (2010) hasta “Art Official Age” y “Plectrumelectrum” [este último editado con sus nuevas acompañantes, 3rdeyegirl], lo que da buena idea de su ritmo de trabajo.

En lo personal, se le ha relacionado con varias celebridades y contraído matrimonio en dos ocasiones. Ese conocida su faceta vegana y desde 2001 es Testigo de Jehová, algo que ha influido en sus entregas posteriores. Son muchos los artistas que han recurrido a su repertorio para hacer versiones, como Cindy Lauper, Sinéad O’Connor o Chaka Khan y otros muchos quienes han visto en sus manos el mejor productor para sus discos. Varios premios Grammy le contemplan y sus giras son un continuo tour de force, amén de un espectáculo digno de vivirse al menos una vez.

Falleció en su casa de Minnesota, por causas no aclaradas en su día, el 21 de abril de 2016.

Libros de PrinceLibros de Prince