Elegir portátil: Consejos para acertar

01 ¿Por qué un portátil?

01 ¿POR QUÉ UN PORTÁTIL?


Encontramos muchas razones por las que elegir un portátil incluso teniendo un ordenador de sobremesa en casa. Los portátiles pueden hacer todo lo que hace su hermano mayor, añadiendo el extra de la movilidad. ¿Qué es lo que quieres? ¿Un portátil para estudiar, para edición de vídeo y fotografías, un portátil para jugar o simplemente para navegar? ¿Buscas movilidad, potencia, ambas? Es posible encontrar un modelo correcto para cada situación.

¡Adéntrate con nosotros!

02 ¿QUÉ USO LE VAS A DAR AL ORDENADOR PORTÁTIL?


 

Estudio

Tu primer ordenador
Un equipo para completar tus estudios con garantías

Movilidad

Cuando tu prioridad es el peso
Autonomía y ligereza sin igual

Trabajo

Trabaja en cualquier lugar
Quieres una estación de trabajo que sustituya al ordenador de sobremesa

EDICIÓN DE VÍDEO O FOTOGRAFÍA

Comenzando en la edición de foto, vídeo y diseño gráfico
Profesional del vídeo, quieres la máxima potencia

NAVEGACIÓN (O TAREAS BÁSICAS)

Buscas estar al día con correo, redes sociales, realizar videoconferencias
Un ordenador para el hogar

GAMING

Un ordenador para jugar. Potencia gráfica
Fabricados para sacar el máximo rendimiento a los videojuegos

03 TIPOS DE PORTÁTILES


 

Portátiles Convencionales

Cuenta con dos partes bien diferenciadas como son la pantalla y la zona de teclado y trackpad. Pero siguen unidas y ambas son necesarias para que el conjunto funcione.

 

El hardware interno de estos equipos no tiene nada que envidiar al de un ordenador de sobremesa.

 

PORTÁTILES CONVENCIONALES

PORTÁTILES CONVERTIBLES 2 EN 1

Son la opción más común para el uso diario. En un mismo dispositivo tenemos una pantalla táctil que nos permite operar con el equipo, y un teclado con trackpad por si queremos usarlo como un portátil convencional.

Si esas dos partes se pueden separar, al equipo se lo conoce como detachable. Estos modelos que se convierten en tablet son la mejor opción en movilidad.

 

PORTÁTILES CONVERTIBLES 2 EN 1

PORTÁTILES ULTRALIGEROS​

Son la evolución de un portátil pequeño convencional en algo muy liviano y delgado:  aquí la prioridad es conseguir un diseño muy cómodo de transportar.

Podríamos decir que este tipo de modelos copan la gama alta de las principales firmas. En sus configuraciones más exigentes tienen poco que envidiar al mejor ordenador.

 

PORTÁTILES ULTRALIGEROS

PORTÁTILES GAMING

La prioridad es tener un equipo con la potencia suficiente para jugar y al mismo tiempo siga siendo posible transportarlo, pero no suelen ser ligeros y delgados.

Su diseño es bastante llamativo, propio de la categoría gaming con teclados dedicados, pantallas más grandes y mayor potencia gráfica.

 

PORTÁTILES GAMING

04 SISTEMA OPERATIVO


 

El sistema operativo es la interfaz y estructura del equipo. Existen principalmente dos sistemas operativos entre los que elegir, Windows de Microsoft y Mac OS de Apple. Hay que tener en cuenta los programas y aplicaciones que se vayan a utilizar asegurándose de que sean compatibles con ellos.

Es el sistema operativo más extendido y es el que ofrecen la mayoría de equipos portátiles del mercado. Una de sus ventajas es la gran cantidad de programas compatibles, superior a la competencia.

Windows VS MacOS

El sistema de Apple es exclusivo de sus equipos MacBook, ya que solo está disponible para ellos. Es muy estable, mejora la productividad y su uso es más intuitivo.

05 AMD o Intel: tipos de procesador


 

El procesador es el cerebro de tu dispositivo: controla todo lo que hace tu ordenador. Tiene un impacto importante en la manera en la que otros componentes trabajan, como el almacenamiento, los gráficos y las aplicaciones. En definitiva, es el que dicta el correcto rendimiento de todos los componentes de un dispositivo.

Debe existir un equilibrio entre procesadores y componentes, como cantidad de memoria y tarjeta gráfica, para que el rendimiento sea óptimo. Las opciones se reducen a dos: Intel o AMD , con alternativas bastante equiparables en los diferentes rangos de precios. Los principales procesadores son:

INTEL

Intel Core i9Intel Core i7Intel Core i5Intel Core i3Intel Pentium / Celeron / Core M
El actual rey de los procesadores es el último en llegar, también el que tiene un precio significativamente más alto. Para los que necesitan lo máximo ahora y quieren estar preparados para el futuro.El procesador a elegir si demandas potencia, de hecho es la opción principal en la gama alta de dispositivos. Para juegos exigentes o edición de vídeo.El nivel ideal para la mayoría de situaciones. Experiencia mejorada en aplicaciones exigentes al tiempo que la duración de batería está optimizada.Un rendimiento fluido en multitarea, trabajo con vídeo 4K, además de reproducir videojuegos a un nivel básico.Para equipos básicos y convertibles 2 en 1. Los menos potentes, cumplen con las tareas del día a día con una duración decente de la batería.

MAD

Ryzen Mobile 7Ryzen Mobile 5Ryzen Mobile 3AMD AAMD E series
Experimenta un rendimiento de élite en juegos, creación de contenido y proceso multitareas intensivo.La combinación de características incondicionales y rendimiento sin interrupciones es el estándar para todos los jugadores y artistas.Proporciona la capacidad de respuesta y el rendimiento que se esperaría de un PC más costoso.Diseñados para una experiencia de PC óptima con potencia de procesamiento excepcional, eficiencia energética superior, juegos online sin interrupciones y streaming en HD mejorado.Son los procesadores que econtraremos en portátiles más asequibles. Te ofrece un rendimiento con larga duración de la batería. Se podría establecer una equivalencia con Intel Atom.

 


* Los modelos no son comparables entre sí. El rendimiento variará según las condiciones de trabajo.

06 Características del ordenador portátil


 

Tamaño de pantalla

Nos podemos encontrar equipos que van desde las 10 a las 17 pulgadas. El tamaño más común son las 15.6 pulgadas, que lo mantienen en el equilibrio de comodidad de uso y transporte.

Diseño

En la variedad está el gusto y con la cantidad de marcas y modelos que hay en el mercado era normal que se empezara a jugar con la diferenciación: colores, formas y materiales que pueden repercutir en el precio final.

 

Tenemos desde ultrabooks de tamaño mínimo hasta un monstruo de potencia y tamaño que pueden ser los portátiles gaming. Hay que pensar bien qué necesitamos.

Cámara Web

Cada día usamos más la videoconferencia como método de comunicación. La tendencia actual son las cámaras integradas que permiten ocultarlas para preservar la intimidad.

Autonomía

La autonomía de la batería viene determinada por su capacidad y por el consumo. El tamaño de la pantalla, si es táctil, el procesador, los programas y el uso intensivo condicionan la duración de la batería. Es recomendable que al menos tenga una autonomía de 3 a 4 horas.

Resolución

El tamaño de la pantalla tiene que estar acorde con la resolución de la misma, cuanto más tengamos, podremos ver los elementos con mayor definición. También es cierto que, a más resolución, más potencia gráfica necesaria.

Siempre se trata de encontrar el equilibrio perfecto. Lo habitual en una pantalla de 15 pulgadas es una resolución de 1366x768 píxeles, podemos empezar a considerar como una resolución alta a partir de Full HD.

CONECTIVIDAD

Todos los portátiles cuentan con Bluetooth y WiFi. En este último caso el estándar AC es el más rápido.

 

En el caso de los equipos MacBook tenemos la conectividad inalámbrica AirDrop, similar a Bluetooth, pero solo es utilizable entre ellos.

 

Al menos debemos contar con USB convencional y un USB-C de tipo reversible. Si dispone de una salida HDMI podremos usar pantallas más grandes.

RAM

La RAM es la memoria operativa, la más rápida del sistema, nos permite tener varias aplicaciones ejecutándose al mismo tiempo.

 

Encontrarás equipos muy asequibles con 2GB de RAM, es lo mínimo que se ofrece, y se recomienda siempre elegir al menos 4GB.

 

Lo ideal hoy en día en un portátil es el doble, 8GB, y para el que necesite mucho rendimiento, optamos por 16GB incluso por 32GB.

Almacanamiento

La opción básica de almacenamiento es el disco duro mecánico. Es la forma asequible de conseguir un mayor tamaño: lo recomendable es mínimo 1TB.

 

Si queremos prestaciones, tan importante como el procesador es el almacenamiento SSD. Su precio es más elevado, encontramos opciones a partir de 128GB.

 

Como novedad, existe solución Intel Optane con prestaciones intermedias entre SSD y la RAM.

Los portátiles con pantalla táctil te permiten un manejo y navegación más fluida. Y en la ventaja de poder utilizarlos en como una tablet. A día de hoy, únicamente están disponible en ordenadores con sistema operativo Windows. Ver modelos

GRÁFICA

Todos los portátiles cuentan con una tarjeta gráfica básica integrada en placa. Para trabajar con actividades que demandan potencia como vídeo, 3D o incluso jugar es recomendable contar con una tarjeta dedicada. AMD y Nvidia tienen opciones de todos los niveles.

TECLADO

Es un elemento muy personal y si es posible conviene probarlo. Hay varias opciones: teclado retroiluminado, mecánico o de membrana, con teclado numérico e incluso con opciones de cambio de color RGB.

07 ¿QUÉ MÁS NOS HACE FALTA?


 

Accesorios para el portátil

Para completar una compra perfecta no nos podemos quedar en el portátil, tenemos que saber rodearlo del mejor software: Office para actividades de ofimática o la elección de un antivirus para proteger tu sistema.

 

No nos podemos olvidar de accesorios y periféricos que nos pueden hacer convertir al portátil en el mejor sustituto de un ordenador de sobremesa: un buen monitor para conseguir una pantalla de trabajo mucho más grande o un ratón para un control más preciso. Tampoco debe faltar una impresora multifunción, el almacenamiento externo para poder guardar y mover la información con comodidad y hablando de mover, los mejores maletines y mochilas a tu disposición.