Entrevista Lori Meyers/Música/Radar

Todo sobre Cultura & Ocio: libros, cómics, música, cine y series

LORI MEYERS: “EL GRUPO SE HA CONVERTIDO EN UN MONSTRUO QUE PIENSA POR SÍ MISMO Y NO PARA DE DAR VUELTAS”

Por: Quico Pérez-Ventana  20/04/2017

 

Seis discos seis. Seis colecciones de larga duración con la etiqueta ‘pata negra’ ahí colgando. Un grupo ya de culto que moviliza legiones de incondicionales. La mejor tradición granadina de pop adulto, culto, libre, valiente. Por algo son punta de lanza de eso que llamamos ‘escena indie’. Junto a Vetusta Morla y Love of Lesbian, cabría añadir. Que los dioses del rock los protejan. Lori Meyers tiene nuevo álbum. Se titula En la espiral. Les ha quedado más oscuro, menos inmediato, en sus palabras. Os las traduciremos: se requieren segunda escucha y digestión lenta. Tras eso, suena a ‘lori’ en su máxima y adictiva expresión. Al habla con Alejandro Méndez, guitarrista y covocalista.

Veinte años después, vamos bien. Felizmente, no hay salida de esta espiral. 
Lo que empezó siendo una afición, poco a poco fue creciendo y se ha convertido en un monstruo que piensa por sí mismo y no para de dar vueltas. Nosotros le damos de comer y siempre quiere más. A ver hasta dónde nos lleva.
 
¿Cómo os veis en este instante de vuestra carrera? Un balance del camino recorrido. 
Nuestra vida ha ido desarrollándose gracias a nuestra carrera como grupo. Hemos madurado como artistas porque hemos madurado como personas. Ya no somos los mismos que cuando empezamos, pero quién lo es. Hay cosas que pierdes, como ingenuidad, cierta inmediatez, desparpajo… pero ganas en reflexividad, madurez, paciencia. Todo esto relativamente, que estamos aún en la treintena y somos unos chavales. Creo que siempre hemos intentado guiarnos por la intuición, por la ilusión en afrontar nuevos retos. Esta línea nos ha llevado a editar seis discos y cada uno ha ido a mejor. Mejor no cambiar el rumbo.
 
A ver, siempre habéis sido tipos curiosos, pero este En la espiral os ha quedado ciertamente osado.
Bueno, es un paso más en nuestra carrera. Desde que empezamos a pensar en él tuvimos la idea de hacer algo mas oscuro y quizá menos inmediato, rozando incluso lo progresivo. Para ello necesitamos más tiempo de composición y probar cosas. A veces había que darse la vuelta y otras encontrabas cosas interesantes. En ese camino estuvimos muchos meses. Esa idea musical también viene y acompaña a la idea de textos: la reacción psicológica de una persona en el mundo actual en el que vivimos, en el que estamos dando vueltas y en el que parece que no encontramos la salida-solución a los males que nos atormentan.
 
El single "Siempre brilla el sol" nos sacude la cintura como los estribillos más sudorosos de aquel Cuando el destino nos alcance. ¿Esa era la intención?
Puede que sea una de las canciones mas inmediatas del disco, si es a lo que te refieres. Nunca hay intención de hacer algo como lo has hecho antes, pero el pasado es la experiencia y esta está siempre ahí. Es normal que pueda haber similitudes, el grupo tiene un forma de componer que marca todas las canciones.
 
Al final siempre brilla el sol para todos. Genial que lo haga para las almas honradas y talentosas. Pero también resplandece para los malvados. No sabemos si alegrarnos de eso. 
Esa es la idea de la canción. Podemos creernos dioses en este pequeño planeta que consideramos nuestro, pero los ciclos naturales seguirán su curso. Una reflexión para buscar en nosotros mismos el camino correcto.
 
El nuevo álbum sale también a la venta en vinilo, igual que vuestra discografía anterior. ¿Cómo suenan los Lori Meyers con una aguja arañándoles por encima?
Es un delicia. Tardó, pero lo conseguimos. Somos muy de vinilos, el sonido analógico tiene su punto cálido, más natural, y está bien mantenerlo. Escuchar un disco mas relajadamente, con atención, comprobar el diseño con la manos, olerlo, palparlo… Para todo lo demás, digital.
 
Muchos os sitúan como abanderados del pop español más inquieto o enjundioso. Omitiremos etiquetas. Venga, mojaos. ¿Quién os acompañaría en el furgón de cabeza? No valen colegas. O no vale que estén ahí solo por ser colegas.
Nosotros nos consideramos como un grupo que empezó en la escena indie, en la que estaban grupos como Mercromina, Los Planetas, Surfin' Bichos, Sexy Sadie, Chucho… Y que enlazamos con un segundo indie más mayoritario con grupos como Vetusta Morla, Love of Lesbian. Es difícil establecer una línea de carrera.
 
Una curiosidad. Youtube atesora versiones acústicas de vuestros clásicos y sonáis ciertamente deslumbrantes. Qué pena que ya no estén de moda los MTV unplugged.
Pues sí. La situación de la música en televisión es paupérrima. Solo se ven concursos de talentos vergonzosos. Ojalá algún día pudiéramos tener un Jools Holland Show a la española y que esta escena, que se ha desarrollado tanto estos últimos años, tuviera un digno archivo de vídeos en televisión, como lo tuvieron los ochenta. Soñar es gratis.
 
Lagartija Nick, 091, Los Planetas, Niños Mutantes… ¿Qué pasa en aquella tierra que tan buenos proyectos pop amamanta? ¿Tendrá algo que ver esa mala follá de la que hablan los propios granaínos?  
En todos lados cuecen habas. Somos conscientes de que en Granada hay una tradición, se ha ido pasando el testigo desde los sesenta hasta hoy en día. Eso unido a ser una ciudad de calle, universitaria y con cruce de culturas puede ser un buen caldo de cultivo para la música. Y no solo pop-rock, sino flamenco, heavy, mestizaje, reggae…
 
¿Habéis asistido como público a la maniobra de resurrección de 091? No lo pregunto solo por vuestra querencia o no a aquel bendito pop luminoso, sino por la buena vecindad.  
Claro que sí. Estuvimos en el concierto que hicieron aquí en la Plaza de Toros. Desde que se separaron se fue alimentando una expectación con la vuelta que explotó el año pasado. Nos alegramos mucho por ellos. Con su vuelta la música les devolvió un éxito que se habían currado en su primera época.


Para estar a la última en noticias de música, no dudes en seguirnos en nuestros perfiles de Twitter y Facebook.

PRODUCTOS RELACIONADOS