Entrevista con Rosana/radar/musica

Todo sobre Cultura & Ocio: libros, cómics, música, cine y series

Rosana: “Mi disco son once trocitos de verdades de un desastre como yo”

Por Q. Pérez-Ventana 19/01/2017

 

“Por poder puede ser que este amor sin medida se nos quede a vivir en la piel para toda la vida”, dice su canción. Rosana se araña la epidermis y extrae de ella su particular receta emocional y vitalista. Vuelve a hacerlo en su octavo álbum de estudio, En la memoria de la piel. Lo de estudio es un decir, porque la cantautora canaria ha grabado el cancionero en el salón de su casa. Literalmente. El resultado es honesto y mágico. 


¿Cómo te ves dos décadas después? De aquellas Lunas rotas, nos referimos. ¿Te imaginabas una carrera de tan largo recorrido?


Pues mira, la verdad es que dos décadas después me veo esencialmente igual de desastre. Espero y deseo seguir mejorando y aprendiendo cosas. Me veo igual, una persona absolutamente enamorada de la música y de la gente que lo que quiere es compartir. Si en aquel momento me hubiera imaginado que dos décadas después seguiría aquí, pues honestamente tampoco me lo planteaba. Siempre me he visto de la mano de la música por todas las calles del mundo y nunca le he puesto fecha de caducidad a eso.

 

Dices que En la memoria de la piel es tu disco más mágico. A ver, explícate, buena mujer.


Yo lo que digo es que para mí la magia de un disco está en ser capaz de hacer sonar en el disco todo lo que a mí me suena dentro cuando compongo la canción, cuando hago la canción. Y cuando yo pongo En la memoria de la piel suena milimétricamente cada sonido, cada arreglo, cada concepto de lo que yo tenía en mi cabeza. Probablemente puede ser que dentro de un tiempo lo escuche y diga ‘¡ay!, tenía que haberlo hecho de otra manera’. Pero ahora mismo lo que escucho es lo que tenía dentro entonces. Para mí es magia en estado puro.

 

En el Especial Nochevieja de TVE te vimos toda de negro y con eléctrica al hombro. ¿Estás cómoda en ese terreno cercano al rock de autor?


Yo creo que en directo siempre he tenido ese concepto. Lo que pasa es que probablemente los discos para mí siempre han sido como elementos de escucha. Luego estaba el directo, que era muy distinto. El directo era como para pasarlo bien, como para la fiesta, como para otras cosas. Y ahora se podría decir que el directo y el disco se parecen más. Probablemente por eso, cuando me vieron ustedes en el especial pues vieron algo más parecido a lo que la gente ha visto desde el principio hasta ahora en directo en cada concierto. 

 

Una cantante de raza y una receta musical a flor de piel. Tremenda combinación. ¿Algo que añadir?

 

Un millón de gracias. Pocas cosas se pueden decir con ese piropazo. ¡Mil gracias!

 

¿Qué recuerdos se quedan grabados en la piel de una persona?


Todos los recuerdos emotivos y todos los recuerdos libres, aquellos donde la cabeza no entra. Aquellos en los que uno no decide si recordarlos u olvidarlos, simplemente están. Yo creo que la piel es sin lugar a dudas la memoria más bonita que todos los seres humanos tenemos. Es aquella donde de repente se guardan las caricias. Se guardan los pequeños momentos. Se guardan las cosas importantes. Es aquella que cuando alguien te toca, o cuando una canción suena, de repente uno se eriza y se descoloca. Eso es la memoria de la piel. Es aquella memoria que no podemos controlar, a la que no podemos poner límites.

 

Leemos que has grabado todo el disco en el estudio que tienes en tu propia casa en Madrid. Has debido estar incomodísima, vaya por Dios.


¡Ja, ja, ja! No, no estaba nada incomoda. Al revés, no quería terminar de grabarlo, ja, ja, ja. Pero no es que yo tenga un estudio en la casa, es que la casa se reconvirtió en un estudio. Mi casa sigue siendo mi casa, lo que pasa es que durante cinco meses, casi seis, pues los muebles no estaban y a cambio estaban un montón de instrumentos distintos, un montón de amplificadores, un montón de cables y un montón de músicos, ingenieros, técnicos y gente que anda siempre más metida en los estudios que en las casas. Lo que sí utilicé de mi casa fue la sonoridad. El espacio fue… no sé, la magia. Tal vez por eso En la memoria de la piel es tan mágico para mí.

 

¿A quién te vas encontrando por el camino en tus viajes por el mundo junto a tu guitarra? ¿Son diferentes unos de otros? ¿Son distintos a los de antes?


Somos los mismos porque somos iguales. Hablamos diferentes idiomas. Nacimos en diferentes lugares. Pero creo que ya puedo hacer oficial y confirmar que a los seres humanos son más las cosas que nos unen que las que nos separan.

 

¿Por qué mostrar semejante ternura en portada? El mundo no es tan tierno ahí afuera, ¿verdad?


Mostrar semejante ternura porque es de verdad, porque ocurrió de verdad, porque la niña se durmió de verdad y alguien sacó una foto, y porque me pareció de verdad que esa foto recogía sin lugar a dudas lo que iba dentro de éste álbum. Me parece que cuando uno ve la portada sabe perfectamente lo que va dentro sin escucharlo. Once trocitos de verdades de un desastre como yo. 

 

Un vistazo atrás. ¿Qué imagen te viene a la mente de aquel momento sublime que viviste hace veinte años?


¡Ufff! Me vienen muchas. Es un aluvión de un montón de imágenes. Pero yo creo que la imagen que más me gusta guardar es la de sentir que los amigos y la familia estaban ahí cuidándome a mí, más allá de lo que estaba pasando y de aquella locura que estaba ocurriendo en el mundo entero. Porque lo de Lunas rotas fue en medio mundo. Así que yo creo que me quedo con la imagen tierna de los míos diciéndome que no era tan buena como decían ni sería tan mala como dijeran. 
 
Tiempo atrás fuimos a un concierto tuyo en un gran auditorio, da igual dónde, que se suspendió por la lluvia. Pero tú te marcaste una actuación acústica en un salón interior para aquellos que decidieron quedarse… por si acaso. Esta no es una pregunta. Solo queríamos agradecerte públicamente aquel detalle y decirle al mundo que Rosana es de verdad.


Pues eso, que ¡gracias! 

 


Para estar a la última en noticias de música, no dudes en seguirnos en nuestros perfiles de Twitter y Facebook.

PRODUCTOS RELACIONADOS