Legumbres, con todo el sabor

Legumbres, con todo el sabor

Tenemos pasión por las legumbres porque las podemos consumir durante todo el año y porque son uno de los alimentos más completos, sanos, ricos y versátiles.
 

¿Por qué es importante remojar las legumbres?

Legumbres, con todo el sabor
  • 1. Es necesario para ablandarlas y que se puedan cocinar y comer sin problemas.
  • 2. Reduce el tiempo de cocción.
  • 3. Permite iniciar la actividad enzimática que las hace más digestivas.


PROCEDIMIENTO DE REMOJO

Se hace siempre en agua limpia del tiempo, en un recipiente bien grande. Hay que poner, al menos el triple de líquido. Tras el remojo, hay que enjuagarlas bien con agua fría para eliminar los azúcares indigestos que se han desprendido de la corteza de las semillas.


TIEMPOS DE REMOJO

Las lentejas y las alubias se ponen en la olla con agua fría. Los garbanzos se echan cuando el agua ya está caliente, cubriendo un par de dedos. Los primeros minutos deben hervir a fuego alegre para que salte la típica espuma que hay que retirar.


TIEMPOS DE COCCIÓN

La cocina no es una ciencia exacta, hay muchos factores que influyen en el tiempo de cocción: la dureza del agua, el tiempo de remojo, la temperatura, la variedad de la legumbre, el tipo de olla o del fuego… Un consejo: échales un vistazo de vez en cuando.


En cacerola
- LENTEJAS: 60-75 minutos

- ALUBIAS:

  • Blancas: 60-90 minutos
  • Rojas: 60-120 minutos

- GARBANZOS: 60-120 minutos


En olla a presión
- LENTEJAS: 20-25 minutos

- ALUBIAS:

  • Blancas:20-30 minutos
  • Rojas: 20-40 minutos

- GARBANZOS: 20 minutos.
 

Características de cada legumbre

Legumbres, con todo el sabor

Lenteja castellana: es la más grande de las variedades de lentejas, con un tamaño que oscila entre los 7 y los 9 mm. Su grano es ancho, redondeado y aplastado, de color verde claro que se va oscureciendo con el tiempo.


Lenteja pardina: de riqueza proteica y alto contenido en fibra, al no necesitar remojo, es una de las legumbres de más fácil y rápida cocción, aunque sometida a este proceso, se puede cocer en el mismo tiempo que el arroz.


Fabes de Asturias: amparadas bajo la D.O. Asturias, son una variedad de judía con una forma arriñonada, alargada y plana. De tamaño grande y color blanco cremoso, son la base de receta estrella de la gastronomía asturiana.


Alubia roja: De grano color púrpura y forma de riñón, es muy apreciada por el caldo oscuro y espeso que produce en los guisos. Aportan propiedades nutricionales interesantes, al ser ricas en proteínas y en beneficios dietéticos como la fibra o minerales como el zinc y el hierro.


Alubia verdina: considerada gourmet, su grano es plano, de tamaño mediano, de color verde claro y de piel muy fina. Su color se debe a que la planta se arranca del suelo cuando las alubias no están totalmente maduras.


Garbanzo lechoso: es el más apreciado por los consumidores por su excelente calidad y gran tamaño. Presenta una forma gruesa y alargada, con surcos muy marcados y de color blanco. Tierno, de piel fi na, suave y consistencia cremosa tras la cocción.


Garbanzo de Fuentesaúco: de tamaño medio a grande, color cremoso, pico curvo y pronunciado y piel de rugosidad intermedia. Tras la cocción, se mantiene íntegro, mantecoso y uniforme, con piel blanda y suave, muy agradable al paladar.

Grandes platos en tiempos cortos

Legumbres, con todo el sabor

Si tienes legumbres cocidas en la despensa, tienes muchas probabilidades de tener una buena comida en muy poco tiempo. Son tremendamente versátiles para preparar platos completos en cinco minutos que solucionarán esas comidas o cenas exprés de entre semana. Te proponemos varias ideas que puedes elaborar con diferentes legumbres.

 

Ensaladas
Elige una legumbre y mézclala con los complementos que te apetezcan. En la página siguiente te sugerimos una ensalada de alubias rojas con langostino, lechuga, apio, pimiento rojo, aguacate y cilantro.

Salteados
Con una sartén, las posibilidades de las legumbres se multiplican, ofreciéndote una infinidad de platos. Con casi cualquier cosa que tengas en la despensa. Córtalo todo muy fino y reducirás el tiempo en la sartén y ¡a comer!

Guisos rápidos
Si quieres un plato de cuchara, muchos de los guisos que tradicionalmente se preparan con ellas pueden hacerse en versión rápida. Sólo debes tener en cuenta el tamaño de los alimentos que utilices para dar sabor.


Otras preparaciones
Cremas y purés, hummus y patés, albóndigas y croquetas, wraps y tostas, ¡tortillas!... Las posibilidades son infinitas; el límite lo marcas tú. Sólo depende del tiempo que quieras invertir en la elaboración de estos platos rápidos y riquísimos.
 

Ensalada de alubias rojas con langostinos, lechuga, apio, pimiento rojo, aguacate y cilantro.

Legumbres, con todo el sabor

Esta riquísima ensalada de alubias rojas puedes combinarla con los elementos que te hemos indicado pero, como es un plato que se presta a la variación, te ofrecemos distintas alternativas para que la personalices y hagas tu propia versión.

PIMIENTO ROJO
Totalmente fresco, lo cortamos en daditos. Alternativas: pimiento verde, zanahoria...

LANGOSTINOS
Pelamos el langostino cocido y decoramos el centro de la ensalada. Alternativas: gambas, sepia, chipirones...

CILANTRO
Bien picadito. Alternativas: perejil, albahaca...

...Y ALGO MÁS
Podemos añadir ajetes o espárragos trigueros. También podemos incorporar una vinagreta clásica con lima o una salsa rosa. Y para los amantes del picante, una guindilla al gusto le va fenomenal a esta ensalada.
 

Calentar y listo: Cuando el tiempo apremia

Legumbres, con todo el sabor

Calentar y rico
Si no tienes tiempo o – ¿por qué no decirlo?– no te apetece hacer ni la más mínima elaboración pero quieres disfrutar de un riquísimo plato de cuchara, tienes a tu disposición platos ya preparados que sólo tendrás que calentar. Marcas como Albo, Litoral o El Corte Inglés, te ofrecen sus recetas de fabada asturiana, cocido madrileño o lentejas con chorizo. En pocos minutos... a disfrutar..
 

Nuestra sugerencia

Garbanzos, pulpo y pimentón

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