Moda online

Algo de Jaime
Algo de Jaime

Jaime es una persona con autismo. Tiene problemas de comunicación y sociabilidad pero también ve las cosas de otra manera. A Jaime siempre le gustó dibujar y esa se ha convertido en su principal actividad. Este proyecto parte de las capacidades de Jaime y aspira a ser su trabajo. El que le permita tener un futuro en un entorno normalizado.

Algo de Jaime

El Corte Inglés, donará el 10% de la venta a la Fundación AUCAVI.

Exclusivo online
Exclusivo online
Algo de Jaime
Algo de Jaime
Algo de Jaime

Presentaos, por favor, ¿Quiénes sois?

Hola somos Javier y Sole, Javier es arquitecto y yo diseñadora de moda, tenemos tres hijos, Juan, Jaime e Isabel.


Habladme de Jaime…

Jaime tiene autismo severo y una epilepsia farmacorresistente, lo que le inhabilita para hacer una vida mínimamente independiente. Jaime necesita un adulto a su lado para todo a pesar de tener 23 años. Apenas habla, se comunica con mucha dificultad, pero le encanta dibujar. Como nosotros por nuestra profesión siempre estábamos dibujando, desde el principio nos sirvió para comunicarnos con él, con dibujos le explicábamos todo. Por ejemplo, hacíamos agendas de nuestros planes de cada día para poder anticipar así lo que íbamos a hacer, si queríamos que comiera esto o aquello lo negociábamos a través de dibujos. Y él nos imitaba. Desde pequeño le encantó hacer todo tipo de dibujos. Ahora se ha convertido en su principal actividad, algo que le gusta mucho hacer y que a nosotros nos encanta. Su manera de ser le hace ser totalmente libre dibujando, solo lo hace por el mero placer de dibujar, y nos muestra el mundo desde su particular perspectiva.


¿Por qué surge este proyecto?

Tras alguna exitosa exposición de los dibujos de Jaime, pensamos hacer algunos artículos que se pudieran comercializar, porque su futuro nos preocupa mucho. Cuando se entra en la edad adulta el futuro se empieza a vislumbrar como algo más cercano a lo que hay que empezar a dar respuestas. Desde las instituciones y las entidades del tercer sector se hacen esfuerzos importantes, pero la realidad es que en la actualidad no se está́ dando solución a las necesidades de una gran parte de las personas con TEA en esta etapa de la vida. Preocupa la salud, la seguridad y el desarrollo en un entorno inadecuado y cambiante, y se aspira a tener calidad de vida, para lo cual se necesita disponer de medios y apoyos adecuados, adaptados a la persona con TEA (trastorno del espectro del autismo) y que se mantengan durante toda su vida. Pensamos hacer algo, una empresa, que en un futuro diese respuesta a todas estas necesidades.


¿Cómo nace Algo de Jaime?

Lo primero que pensamos fue ¡camisetas! y nos pusimos manos a la obra. Quizá porque yo estaba en ese sector que dominaba, nos lanzamos por las camisetas. En junio de 2017 llegaron las primeras, que salieron a la venta en un pop up, se vendieron casi todas en 10 días, enseguida hicimos otro pedido, y nos pasamos todo el verano vendiendo. La cosa iba tomando consistencia, y nos pedían camisetas por teléfono, por WhatsApp, hicimos un perfil en Instagram @jaimestshirts. Pensamos entonces en hacer una tienda online, Juan es informático, él se encargaba de eso. Entre toda la familia buscábamos un nombre, era un brainstorming continuo ¡jajajaja! En las comidas, en los desayunos por el pasillo, incluso en el chat que compartimos en WhatsApp nos lanzábamos frases, ideas, palabras…. Así nació Algo de Jaime. El 1 de septiembre lanzamos la tienda online www.algodejaime.com Algo de Jaime Es una iniciativa empresarial que surge alrededor de la capacidad extraordinaria de nuestro hijo Jaime.


¿Qué ha pasado a partir de este momento?

Las cosas se mueven a partir de tomar la decisión de apostar por Jaime. A mucha gente le gusta lo que hace y se quedan muy sorprendidos cuando conocen su circunstancia. Se hace visible una situación especial, y eso es muy importante para él y para todas las personas con TEA. Y surgen nuevas oportunidades, y más gente y empresas se incorporan al proyecto, unas cosas llevan a otras, y se hace patente que hay un gran potencial en la sociedad para implicarse y apoyar iniciativas que buscan cambiar situaciones de vulnerabilidad. Hacemos varias sesiones de fotos en el estudio de fotografía de Patricia Semir, todos nuestros amigos se ofrecen para posar como modelos o sus hijos, involucrando a más amigos, era todo muy emocionante Hay cosas que ya están pasando. Dar visibilidad a personas con esta discapacidad es otro de nuestros objetivos y aprender a ver sus #capacidadesdiferentes. El objetivo (deseo) es poder ir dando respuesta a las distintas necesidades que para Jaime se han de presentar durante toda su vida. “Algo de Jaime” es una parte de ese proyecto que ha de servir para la consecución de aquellos medios y servicios adecuados para satisfacer dichas necesidades y las de otras personas... porque hay más, más personas que como Jaime precisan de ayuda para poder tener una vida digna y de calidad. Ya está en marcha un primer proyecto, la casa de Jaime, el que será su hogar, donde pueda tener seguridad y progresar en su autonomía y que le sirva para siempre. Un lugar íntimo, compartido e incluido en la comunidad. A manera de los modelos de viviendas colaborativas se trata de hogares para un colectivo de 20 a 30 personas buscando el equilibrio entre lo íntimo y personal y la sistematización que permita satisfacer las necesidades básicas diarias, y huyendo de los modelos institucionales. Con estancias individuales personalizadas, áreas comunes que favorezcan la relación social y la realización de actividades y espacios exteriores de uso particular y compartido. Aplicando criterios de accesibilidad, diseño universal, sostenibilidad y tecnología para el confort, y en un entorno urbano que facilite la relación con la comunidad.

Algo de Jaime