Conferencia
Evento de libre asistencia.
DESCRIPCIÓN
DÍA 2 (viernes):
Conferencia del Ciclo MUJERES CÉLEBRES DE LA CULTURA 2026:
ANNA AJMÀTOVA, poetisa.
Organiza: FUNDACIÓN ANNA O.
Intervienen:
FRANCISCA MORENO, licenciada en Historia del Arte.
MARISI MORALES, escritora y licenciada en Filología Hispánica.
Hora: 19,30.
El ciclo de conferencias Mujeres Célebres de la Cultura, que anualmente organiza la Fundación Anna O. con la colaboración de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, celebrará una nueva cita dedicada a una de las figuras imprescindibles de la literatura del siglo XX: Ana Ajmátova, considerada una de las mayores poetas de la literatura rusa y una de las voces más conmovedoras de la poesía universal.
La conferencia estará centrada en la vida y la obra de Ana Ajmátova, cuya trayectoria literaria quedó profundamente marcada por la represión política, la censura y las tragedias personales vividas durante la Unión Soviética. Como es habitual en este ciclo, la sesión ofrecerá una aproximación biográfica, literaria e histórica, complementada con una lectura desde la perspectiva psicoanalítica.
Ana Ajmátova (1889-1966) fue una de las principales representantes del movimiento acmeísta y una autora cuya poesía ha trascendido generaciones por su intensidad emocional, su extraordinaria sensibilidad y su capacidad para convertir el sufrimiento individual en una expresión universal. Obras como Réquiem o Poema sin héroe constituyen algunos de los testimonios literarios más relevantes sobre el dolor, la memoria, la pérdida y la resistencia frente a la opresión. A pesar de la persecución sufrida por el régimen soviético, que prohibió durante años la publicación de sus escritos y encarceló a personas de su entorno, Ajmátova nunca abandonó su compromiso con la literatura, convirtiéndose en un símbolo de dignidad y fortaleza intelectual.
Además contará con un audiovisual creado por Francisco J. Núñez del departamento de comunicación de Fundación Anna O.
El ciclo Mujeres Célebres de la Cultura
Desde 2012, la Fundación Anna O. —pionera en el servicio de apoyo emocional a la mujer— organiza anualmente este ciclo de conferencias, en el que se analizan distintas figuras femeninas de la cultura, muchas de ellas insuficientemente reconocidas por la historiografía tradicional, desde una perspectiva histórica, artística y psicoanalítica. Escritoras como Mary Wollstonecraft, Mary Shelley, Virginia Woolf, Simone de Beauvoir, María Lejárraga o George Sand; artistas como Frida Kahlo y Louise Bourgeois; así como figuras del psicoanálisis como Melanie Klein o Lou Andreas-Salomé, han protagonizado anteriores ediciones.
Con esta nueva conferencia, la Fundación Anna O. continúa su labor de recuperación y difusión del legado cultural e intelectual de mujeres fundamentales en la historia, acercando al público la figura de Ana Ajmátova, cuya obra sigue siendo un referente de la poesía contemporánea y un testimonio universal de la resistencia del ser humano frente a la adversidad
El acto será presentado por Ana Cristina Carlós, psicoanalista