Cine/TV
“Hice mi escuela de cine viendo 'Los Soprano', 'The Wire' y 'Mad Men'. La santísima trinidad en vena”
LUIS MANRIQUE RIVAS
1760715161_AmbitoCultural-2025-portada-octubre17-cine-mividaenpeliculas-ricardo-gomez.jpg
Ricardo Gómez, en el ciclo Mi vida en películas, de Ámbito Cultural, de El Corte Inglés, y la revista Cinemanía. /Foto Ámbito Cultural
MI VIDA EN PELÍCULAS El actor español presenta su miniserie 'La suerte', de Paco Plaza, sobre el mundo de la tauromaquia. En nuestro ciclo conversó sobre su trayectoría ddesde los 6 años, la búsqueda de proyectos de calidad y su debut como director
2025-10-17 00:00:00

El niño que España vio crecer en una serie de televisión está ahora a punto de dirigir su primera película. Ricardo Gómez (Madrid, 1994), durante 17 años Carlos Alcántara en Cuéntame cómo pasó, ha forjado un currículum que muestra que no se ha dormido en los laureles:  nueve obras de teatro, una docena de películas y ocho series y miniseries de televisión. La última es La suerte (Disney +), dirigida por Paco Plaza, donde comparte protagonismo con Óscar Jaenada, una de las producciones más aplaudidas del otoño 2025.

Ricardo Gómez fue el invitado a nuestro ciclo y podcast Mi vida en películas, de Ámbito Cultural, de El Corte Inglés, puesto en marcha junto a la revista Cinemanía y AISGE, presentado por Andrea Gutiérrez Bermejo, redactora jefa de Cinemanía y colaboradora de Historia de nuestro cine (RTVE). El actor madrileño conversó sobre su trayectoria singular, su huida del encasillamiento, la búsqueda de proyectos de calidad y su sueño de dirigir:

 

La suerte

A mí los proyectos que tengan que ver como con algo un poco particular me gustan mucho. Paco Plaza ha insistido mucho en que La suerte no es una serie sobre los toros, sino sobre la tauromaquia. A mí los toros es un mundo que me pilla lejísimos.

 

lo3lMkerLlI

 

Mi primer recuerdo en una sala de cine

Supongo que habré visto cosas de Disney, pero recuerdo, no sé si en el mismo año de su estreno o con muy poca diferencia, ver Gladiator, que no era para mi edad, porque tendría siete u ocho años.

 

Actores de los que he aprendido algo especial

Tuve la suerte de trabajar con Verónica Echegui en un capítulo de Cuéntame donde estábamos casi solos los dos. Apareció Verónica y arrasó con todo aquello: con las marcas en el suelo, con las maneras de interpretar y de planificar; llegó un alma libre. Quiero pensar que me llevé una pequeña parte de esa libertad para crear.

El otro actor es Luis Tosar en 1898: los últimos de Filipinas. Su manera de trabajar me impactó muchísimo. Es uno de los mejores actores. Lo sencillo que lo hace todo, no solo delante de la cámara, sino, también, detrás. Desde el primer momento Luis me hizo sentir uno más. Me gusta su manera de estar en el set, y aun cuando no está rodando la cámara.

 

La clave es ser buena persona

Esta es una carrera muy larga. Vas trabajando con mucha gente y se puede ser muy buen actor, pero lo importante es ser buena gente. La calidad humana es lo que trasciende en todas las profesiones.

 

Mi pasión por el cine

Desde hace unos siete o diez años no miro cine relajado nunca. Siento que estoy todo el rato intentando aprender cosas tanto a nivel técnico como interpretativo.

 

1760715036_AmbitoCultural-2025-cine-octubre17-mividaenpeliculas-ricardo-gomez.jpg

Ricardo Gómez durante la conversación de Mi vida en películas, de Ámbito Cultural, de El Corte Inglés, en septiembre de 2025./Ámbito Cultural

10

 

Mi escuela particular de cine

Yo quería sacarme el bachillerato normal e ir a una escuela de interpretación. Pero todos me decían que qué iba a hacer allí si llevaba quince años delante de una cámara. Siempre he sentido que me hubiese gustado formarme, porque lo he hecho como con pequeñas cápsulas de interpretación con gente que me gusta mucho, sobre todo de momentos montajes, que es la parte que más me gusta del cine. Entonces, un día dije: Bueno, si no voy a ir a una escuela, voy a verme todas las series buenas. Y durante una época me obsesioné y me vi Los Soprano, The Wire, Mad Men. La santísima Trinidad en vena. Y dije: ¡Vale, estoy estudiando!

 

Rendido a Paul Thomas Anderson

Paul Thomas Anderson es una referencia en todo. Me flipan sus películas. Es un tío que entre los 26 y los 30 años hizo Sidney, Boogie Nights, Magnolia y Embriagado de amor. También me gustan David Fincher, Aranoa, Tarantino, Catherine Bigelow, Bong Joon-ho, Alberto Rodríguez o Icíar Bollaín.

 

Si tuviera carta blanca trabajaría con…

Sofía Coppola, me encantaría, y con Asghar Farhadi, aunque sea una frase.

 

Los trucos que tomaría de tres directores

De Paco Plaza he aprendido que cada movimiento de cámara cuenta. No le he visto hacer nunca ningún plano por hacer.

Carlos Marqués-Marcet tiene una capacidad para trabajar con los actores que es alucinante. Da la sensación de que solo importas tú como actor.

De Borja de la Vega que su sueño es hacer películas. Y las hace porque quiere, las levanta a pulso, es la hostia, y te hace sentir que estamos ahí porque queremos hacerla.

Coges esas tres cosas, las agitas y soy un poco el director que estoy intentando aproximarme a ser. Busco hacer una película con gente querida y con amigos en un buen ambiente, con actores que se sientan libres e intentar que cada plano cuente algo específico.

 

i7Di-XZzeaA

 

Mi debut como director

Parece que, por fin, el año que viene la vamos a rodar. En un proyecto en el que llevo seis años. Armar el proyecto es muy complejo, muy complicado. Es un drama con algún tinte de thriller. Es un tríptico familiar que trata de contar la historia de una familia a través de 24 horas en la vida de cada uno de sus miembros.

 

Un espejo en el que mirarme

Robert Pattinson es un actor que empezó de adolescente y ha ido tomando una serie de decisiones que han ido colocando su carrera en un sitio que es muy inspirador. Cada pequeña decisión cuenta.