Celebramos el regreso al origen, donde la voz y la comunidad crearon el primer verso. Proponemos que la poesía del futuro se fundamente en la oralidad ancestral: la “neojuglaría” es descubrimiento y resurrección.
Festejamos esta poesía en el marco del Festival Eñe en el Círculo de Bellas Artes junto a tres referentes: Josep Pedrals, rapsoda catalán que une tradición y revolución, con versos vivos y escénicos. Pilar González España, alquimista de la voz y la respiración, que hermana Oriente y Occidente desde el recital. Carmen Camacho, poeta andaluza que contagia poesía entre aforismos y humor, convencida de que la poesía se vive, no se lee. El secreto de los juglares: despertar los poemas con la voz y el misterio.
Conduce el ritual el poeta y agitador cultural Gonzalo Escarpa, guía eléctrico de esta celebración poética.
Ven a recordar que la poesía tiene cuerpo y transforma palabras en temperaturas compartidas. La tradición es vanguardia y el placer empieza en la pronunciación.
Y todo lo demás, afortunadamente, es solo incertidumbre.
- Sábado 15 de noviembre a las 20:45 h
- Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes (Madrid)
- Asistencia presencial hasta completar aforo
Sobre Josep Pedrals
Josep Pedrals i Urdàniz (Barcelona, 1979) es un poeta, rapsoda y divulgador cultural catalán que ha revolucionado la escena poética contemporánea con su estilo lúdico, erudito y performativo. Desde principios de los años 2000, se ha dedicado profesionalmente a la poesía, no solo como escritor, sino también como recitador, conferenciante y gestor cultural. Ha llevado sus versos a escenarios de Europa, América, Asia y África, combinando la palabra con música, teatro y humor.
Entre sus obras más destacadas se encuentran Escola italiana (2003), El furgatori (2006), El Romanço d’Anna Tirant (2012), Els límits de Quim Porta (2018) y Confessió del Goliard (2022), donde explora los límites del lenguaje y la identidad poética. Su trabajo ha sido reconocido con el prestigioso Premio Lletra d’Or en 2013.
Pedrals también ha sido una figura clave en la divulgación de la poesía en medios como El País, Cadena SER, el pódcast “Tenim paraula” de 3cat, y revistas como Esguard y Cavall Fort. Durante más de una década dirigió el ciclo poético del bar Horiginal, y entre 2020 y 2023 fue codirector del festival Barcelona Poesia.
En el ámbito musical, ha colaborado con grupos como Els Nens Eutròfics y artistas como Guillamino, y ha participado en espectáculos teatrales como Safari Pitarra, Fang i setge, Wamba va! y En comptes de la lletera, donde fusiona poesía con dramaturgia.
Sobre Pilar González España
Pilar González España (Madrid, 17 de diciembre de 1960) es una figura destacada en el panorama poético español por su capacidad de entrelazar la lírica occidental con la tradición filosófica y poética china. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid (1984) y en Sinología por la Universidad Michel de Montaigne de Burdeos (1996), obtuvo su doctorado en 2004. Desde 1998, ejerce como profesora de lengua y pensamiento chino en la Universidad Autónoma de Madrid.
Fundadora de la Casa de la Poesía en el Teatro de la Puerta Estrecha de Madrid, Pilar ha sido una promotora activa de la poesía como herramienta de diálogo intercultural. Su obra ha sido traducida al francés, chino y árabe, y aparece en antologías internacionales en países como Francia, China y México.
Su poesía se caracteriza por una profunda influencia del taoísmo y la estética clásica china, lo que le confiere una voz única en la literatura contemporánea. Ha traducido obras de autores como Wang Wei, Li Qingzhao, Zhuangzi y Sikong Tu, y fue finalista del Premio Nacional de Traducción en 2005 por Poemas del río Wang.
Con una trayectoria que abarca la escritura, la traducción, la docencia y la divulgación, Pilar González España se ha consolidado como una de las voces más singulares y respetadas en la poesía española actual.
Sobre Carmen Camacho
Carmen Camacho (Alcaudete, Jaén, 1976) es una poeta, aforista, periodista y profesora de escritura creativa, reconocida por su voz singular en la poesía española contemporánea.
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Carmen Camacho ha desarrollado una trayectoria literaria marcada por la experimentación formal, el compromiso con la palabra y una mirada crítica y poética sobre lo cotidiano. Reside en Sevilla, donde combina su labor como escritora con la docencia y la colaboración en medios como Diario de Sevilla, donde publica la columna “Cambio de sentido”.
Su obra abarca poesía, aforismo, microrrelato y prosa híbrida. Entre sus libros de poemas destacan Deslengua (2020), Campo de fuerza (2012, reeditado en 2018), Letra pequeña (2014), La mujer del tiempo (2011), 777 (2007) y Arrojada (2007). En el ámbito del aforismo, ha publicado Zona franca (2016) y Minimás (2008, 2.ª ed. 2009). También es autora del libro de relatos y prosas híbridas Vuelo doméstico (2014) y de la antología personal Las versiones de Eva (2014).
Como antóloga, ha editado obras como Fuegos de palabras (2018), un recorrido por el aforismo poético español del siglo XX y XXI, Seré Bre / Aforismos poéticos y otras breverías (2015) y 10 poetas jóvenes desde Andalucía (2006), publicada por la UNAM.
En 2023 publicó La mujer de enfrente, un poemario que revisita el papel de las diosas en la vida cotidiana desde una perspectiva contemporánea y feminista.
Sobre Gonzalo Escarpa
Gonzalo Escarpa (Madrid, 1977) es poeta, gestor cultural, performer y docente, reconocido por su enfoque experimental y multidisciplinar en la creación poética contemporánea.
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, Gonzalo Escarpa ha desarrollado una trayectoria literaria y cultural que abarca la poesía, la gestión cultural, la docencia y la performance. Es fundador y director de La Piscifactoría Laboratorio de Creación, un espacio independiente dedicado a la experimentación artística, y dirige el Máster de Creación Poética de Madrid, el primero de su tipo en España.
Ha sido becado por la Fundación Antonio Gala en su primera promoción (2002–2003) y trabajó como coordinador del Centro de Poesía José Hierro en Getafe, por designación directa del propio poeta. También ha colaborado con instituciones como el Instituto Cervantes, AECID, CaixaForum y el CSIC, y ha ofrecido recitales y talleres en ciudades como París, Milán, Pekín, Ammán, México, Haití, Santo Domingo y MiamiMedialab-Matadero Madrid.
Escarpa ha publicado varios libros de poesía, entre ellos Mass Miedo (2008), Todo es poesía menos la poesía (2004), y Coda de cada década (2017). Su obra se caracteriza por una fuerte carga conceptual, humor, crítica social y una constante exploración de los límites del lenguaje poético.
En 2019 recibió el Premio Nacional Cultura Viva en la modalidad de poesía, otorgado por el CSIC y un jurado compuesto por figuras como Luis Alberto de Cuenca y Javier Puebla. Además, coordina el ciclo #LdeLírica en Ámbito Cultural de El Corte Inglés y dirige la agencia de gestión cultural La Posibilidad, especializada en proyectos no convencionales.