Con un premio Goya y cuatro nominaciones, Bárbara Lennie (Madrid, 1984) es una de las actrices españolas más relevantes de los últimos años. Acaba de estrenar Los tigres, dirigida por Alberto Rodríguez, donde comparte protagonismo con Antonio de la Torre, y en 2026 coprotagonizará lo nuevo de Pedro Almodóvar, Amarga Navidad, junto a Aitana Sánchez-Gijón, Victoria Luengo, Milena Smith y Leonardo Sbaraglia.
Bárbara Lennie, que desde los quince años vive entre el cine, el teatro y la televisión, es la invitada al ciclo Mi vida en películas, de Ámbito Cultural, de El Corte Inglés, que se realizará el jueves 6 de noviembre, en la sala Callao, de Madrid. Como adelanto a esta conversación que tendrá con Andrea G. Bermejo, directora de Cinemanía, desciframos su universo a través de temas o espacios duales:
España y Argentina
Bárbara Lennie vive en un viaje de ida y vuelta entre Argentina y España. En los años ochenta del siglo XX, sus padres, él argentino y ella española, vivían en Buenos Aires. Durante una visita a los abuelos maternos nació en Madrid, el 20 de abril de 1984. Pronto regresaron a la capital argentina. Allí vivió hasta los seis años. Sus padres tuvieron que exiliarse por motivos políticos en 1990 y eligieron Madrid. La infancia la vivió en el barrio Pinar de Chamartín. La relación con Argentina es muy fuerte y juega con los acentos español y porteño, el de Buenos Aires.
*
Tragedia política y compromiso
La familia de su padre, Alberto Lennie, tiene una relación muy trágica con la política argentina. Durante la Junta Militar (1976-1983), en 1976, la primera esposa de él, Silvia Labayru, fue secuestrada por el gobierno acusada de pertenecer a la guerrilla popular montonera y llevada a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), que funcionaba como centro de torturas (es la historia que relata Leila Guerriero en el libro La llamada). Silvia tuvo una niña durante su secuestro, Vera Cristina Lennie, la medio hermana de Bárbara. Además, los abuelos paternos y la tía Sandra fueron secuestrados y su tía Cristina desaparecida.
Sobre ese pasado familiar y la importancia en su vida dijo: “Me gustaría haber heredado un poco más (el activismo político). Pero tengo muy claro que no voy a estar el resto de mi vida solo haciendo lo mío. No sé de qué manera lo canalizaré, pero lo haré. Tengo muy clara la sociedad en la que vivo”, (El País, 2022).
*
Teatro y cine
Desde muy pequeña, Barbara Lennie sintió atracción por la actuación y participó en el teatro del colegio. Tres décadas después ha participado en once obras de teatro. Entre las más destacadas figuran Veraneantes, Las criadas, Misántropo, La clausura del amor, Hermanas y Las farsantes.
En el cine, debutó en 2001 con la película Más pena que gloria. En 2005 hizo su segundo largometraje por el que fue nominada al Goya a Actriz revelación: Obaba, de Montxo Armendáriz, basada en la novela Obabakoak, de Bernardo Atxaga. Su filmografía ya incluye 32 títulos, el más reciente es el ya citado Los tigres, y el próximo año estrenará lo nuevo de Almodóvar, con quien repite tras su pequeño papel en La piel que habito (2011).
Ha obtenido otras cuatro nominaciones a los Goya. Ganó el de Actriz protagonista por Magical Girl (2014), de Carlos Vermut. Las otras dos nominaciones por Actriz protagonista fueron por María (y los demás) (2016) y Los renglones torcidos de Dios (2022) y como Mejor interpretación femenina de reparto por El niño (2014).
*
Actriz y productora
Bárbara Lennie es una de las actrices españolas más relevantes gracias, sobre todo, a personajes dramáticos, en un registro que va desde Las trece rosas (2007), de Emilio Martínez-Lázaro, donde interpretaba a la rosa Dionisia Manzanero Salas, hasta Petra (2018), de Jaime Rosales, donde comparte set con Marisa Paredes
En 2020 debutó, junto a Irene Escolar, como creadora y productora para HBO España. Lo hizo con Escenario 0, un proyecto donde adaptan a la pequeña pantalla algunas obras de teatro españolas contemporáneas, cuya referencia es el legendario Estudio 1, de Televisión Española. El primer título fue Hermanas, de Pascal Rambert.
*
Televisión y plataformas
En 2007 debutó en la televisión con la serie policial Cuenta atrás. Su personaje era el de una sagaz inspectora de policía. En total ha trabajado en ocho series y miniseries, algunas de ellas tan populares como Águila Roja, Amar en tiempos revueltos o Isabel.
El salto a plataformas de pago, como Netflix, lo dio en el año 2020 como protagonista de la miniserie El desorden que dejas, lo que le permitió una presencia más internacional.