#LdeLírica

Ya está aquí la VIII edición del Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica

1773838996_1080x1080ldeliricapremio.jpg
El 21 de marzo se abrirá el plazo para participar en este concurso que lleva la poesía desde las redes al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
2026-03-09 00:00:00

Un año más, queremos conocer a quienes están renovando el pulso poético. Nos hace mucha ilusión anunciar que la VIII edición del Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica ya está en marcha.

#LDELÍRICA, con la colaboración de La Piscifactoría Laboratorio de Creación, abrirá el plazo de participación de esta nueva convocatoria el sábado 21 de marzo, Día de la Poesía.

Os contamos que continuamos con la misma dinámica del año pasado: una primera fase de poemas escritos y solo los seleccionados pasarán a una segunda fase donde podrán subir sus vídeos. Se empleará para ello la web www.ambitocultural.es, para la parte de poemas escritos, y las plataformas de Instagram y TikTok, para que los seleccionados puedan subir entre 1 y 3 vídeos.

En cuanto al premio, igual que en la edición anterior, la persona ganadora del presente certamen recibirá un premio de 1.881 euros, en homenaje al año de nacimiento de Juan Ramón Jiménez y será invitado/a a una lectura de su trabajo poético junto a uno o varios poetas de reconocidísimo prestigio y trayectoria en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza el 9 de octubre de 2026.

1774018705_PoesiaViva202.jpg

¿Qué tienes que hacer?

PRIMERA FASE. Con texto (del 21 de marzo hasta el 21 de abril)

-Se podrá participar con un máximo de tres poemas escritos, de temática y extensión libre. No es imprescindible que sea inédito.

-Será necesario mandarlo en el formulario habilitado en la web de www.ambitocultural.es con los siguientes datos: nombre y apellido – teléfono – email – provincia - nombre en Instagram o TikTok.

Para subir tus textos al formulario, pincha aquí.

El 30 abril el Jurado por zonas anunciará los seleccionados que pasan a la siguiente fase con vídeo.

SEGUNDA FASE. Con vídeo (del 1 al 21 de mayo)

-Solo podrán participar los autores que hayan sido seleccionados por el jurado después de haber mandado sus textos.

-En esta fase se participa con un máximo de 3 vídeos (en Instagram o en TikTok) con una duración máxima de 1 minuto. Servirá el uso de posts y de reels, pero no servirá el uso de stories debido a que éstas no permanecen publicadas.

-Se utilizará obligatoriamente el hashtag #poesíaviva2026, con o sin tilde en “poesía”, para identificar los vídeos. Se solicita que la publicación de los vídeos incluya, en el post, los siguientes datos: el título del poema, si lo tiene, el nombre del autor y su provincia de residencia, y el vídeo del poema, sin ninguna otra indicación. No se aceptarán vídeos sin hashtag.

Tras la deliberación de los Jurados nuevamente, el 1 de junio, se comunicará quiénes son los seleccionados de cada zona y comenzarán las SEMIFINALES.

Fechas de celebración de semifinales: del 19 al 30 de junio y durante el mes de septiembre.

Zonas de participación:

-Galicia, Asturias

-Cantabria, País Vasco, Castilla y León

-Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja

-Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares

-Andalucía, Ceuta, Melilla

-Castilla La Mancha, Extremadura, Madrid

-Canarias

Sobre el Jurado

Este año, un nuevo jurado compuesto por colectivos, autores, festivales y agentes fundamentales de la escena poética serán los encargados de seleccionar los finalistas de la fase textual, así como los finalistas de la fase vídeo y las semifinales.

Estos son sus representantes por zonas:

  • ZONA 1 (Galicia y Asturias) – LÍMITES. En la zona norte contamos con el colectivo Límites y con Samuel Merino como representante, poeta y último ganador del Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica.
  • ZONA 2 (Cantabria, País Vasco, Castilla y León) – Carlos Aganzo, poeta, escritor y periodista.
  • ZONA 3 (Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja) – María Sevilla Paris, investigadora, poeta y docente de Lengua y Literatura.
  • ZONA 4 (Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares) – TEXTURA PLUMA TUMBA. Aquí tendremos a este colectivo poético-musical formado por las artistas de la diáspora china Paloma Chen (València, Ganadora del Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica en 2020), Yang Huang y Laomu (Madrid). La muerte como la esencia del arte, la pluma del ave y la escritura, y el (con)texto del cuerpo.
  • ZONA 5 (Andalucía, Ceuta, Melilla) – MAF. Málaga de Festival. En la zona sur contamos con el festival MAF y con Cristina Consuegra como su representante. Ella es gestora, comisaria cultural y responsable de la programación del festival.
  • ZONA 6 (Castilla La Mancha, Extremadura, Madrid) – LO IMPOSIBLE. Al frente de la zona centro tendremos esta plataforma de contenidos que publica una revista con el mismo nombre y cuya figura visible será el poeta Bruno Galindo.
  • ZONA 7 (Canarias) – DÍAS DE POESÍA. Como representante de las islas contamos con el Festival Días de Poesía, que acaba de celebrar su primera edición, y con su director Víctor Ordóñez.
  • ACCÉSIT JUAN RAMÓN JIMÉNEZ FUNDACIÓN CULTURAL ESTEROS. Para los poetas que escriben en español y residen fuera de España contaremos con la poeta y periodista Carolina Zamudio, fundadora y actual directora de la Fundación.

¡Id preparando vuestras creaciones!

Puedes consultar las bases completas aquí.

pt-3 ps-3 pe-3 pt-md-3 pt-lg-3