Editoriales

17 dulces navideños sabrosos, ¡muy sabrosos!

Nos gustan los clásicos, ¡por supuesto! También nos agrada aventurarnos a probar creaciones originales y disfrutar como niños de los dulces de Navidad. En estas fechas abundan sabores a tradición, también los dulces con un toque que los hace diferentes. Y fruta fresca, ¡que no falte la fruta!

17 dulces navideños sabrosos, ¡muy sabrosos!

Las mesas navideñas españolas se engalanan con mantelería ideada para la ocasión, vajilla fina que se saca de año en año, bella cristalería que se encarga de realzar el aroma y sabor del vino... También con coloridos y sabrosos dulces que servirán para poner el punto final a una comida o cena fastuosa. ¿Sabías que España es líder en variedad de dulces navideños?

Turrones, la especialidad árabe que España hizo suya

 

Los árabes introdujeron el turrón en la Península Ibérica, aunque la versión actual de este dulce navideño surgió en Alicante en el siglo XV y en Jijona se conservan registros a partir del siglo XVI. Desde entonces, tenemos presentaciones tradicionales como el turrón duro, turrón blando y turrón de yema. En la actualidad, nos desmarcamos con presentaciones más sofisticadas que no solo influyen en su forma y tamaño (las tortas, redondas, no dejan de ser turrones), también muestran sabores especiales que, en muchos casos, parten de la fusión y la creatividad.

01. Sabor tradicional


Elaborada en la localidad catalana de Agramunt, esta torta contiene los ingredientes clásicos (almendras, miel, huevo y azúcar) cubiertos por la clásica oblea.

02. Con chocolate


Elaborada con turrón de la IGP Agramunt, esta torta crujiente se cubre en su base con chocolate negro.  

03. 163 años de historia


Las yemas de Santa Teresa se elaboran desde 1860, y ellas son el ingrediente principal de este turrón artesanal que se culmina con azúcar tostado.

04. Disfrute sin azúcar


No poder tomar azúcar no es sinónimo de resignación. Con este surtido de turrones sin azúcar, el disfrute está asegurado. 

05. Golosa elegancia


Su elaborador tiene nombre y apellidos: Jordi Roca, pastelero de El celler de Can Roca, y mejor chef de pastelería del mundo 2014 por la revista Restaurant. Sus creaciones destilan finura y elegancia.

El origen del mazapán

 

No hay un comienzo claro de este dulce a base de almendras, azúcar y clara de huevo que se elabora en distintos lugares de Europa, aunque la primera receta documentada en España se halla en un libro impreso en Toledo en el 1577. En cualquier caso, se cree que en nuestro país ya se consumía en Toledo allá por el siglo IX.

06. Suave y tierno bocado


Los maestros artesano de mazapanes Barroso mantienen el legado familiar, desde hace más de un siglo, elaborando la receta toledana tradicional.

Mantecados y polvorones

 

El polvorón es una creación propia de la estepeña Micaela Ruiz quien en la primera mitad del siglo XIX añadió manteca de cerdo a un dulce clásico de convento, logrando así una larga conservación y un inusitado sabor.

Ese mismo ingrediente se emplea en la elaboración de mantecados, aunque en proporciones distintas. A diferencia de los polvorones, el mantecado no siempre lleva almendra, pero sí huevo y, su consumo, en algunos lugares de España, no solo se ciñe a Navidad.

07. Pecado divino


Bocados de convento, elaborados de forma artesanal y con un toque diferencial: el ajonjolí.

 

08. Mantecados versionados


Una delicia clásica versionada que colma las expectativas de los chocoadictos.

9. Como manda la tradición


Los elaboran con almendras, con la Salve de Radio Maria de fondo, monjas de clausura del monasterio leonés de Nuestra Señora de Belén.

10. Con un toque de gracia


¿Sabías que la canela es, por sí misma, insípida? Lo que percibes de ella es su aroma evocador y estos mantecados elaborados donde nació la recta tienen intensas notas a esta especia. 

Panettone y pandoro

 

Ambos son bollos navideños tradicionales italianos y aunque se elaboran con ingredientes similares, su elaboración es distinta. Los reconocerás por su forma (el pandoro tiene forma de estrella de ocho puntas y el panettone recuerda a un gorro de cocinero), por su textura (el panettone puede llevar frutas escarchadas, frutos secos y pasas) y por su acabado (el pandoro se espolvorea con azúcar glass). Además, tienen orígenes diferentes: el pandoro procede de Verona y el panettone de Milán.

11. La clave está en la masa madre


Es con masa madre como se consigue un panettone de aroma y textura perfectas  que en su versión clásica muestra todo el peso de la tradición.

12. Pandoro, el auténtico


Sin rellenos y según la receta clásica, este bollo es el ideal para conocer el genuino sabor de este dulce veronés.

Roscón de Reyes

 

Tiene un origen muy antiguo que entrelaza costumbres paganas con religiosas, a partir de las cuales surgió una tradición pastelera que culmina la Navidad (aunque hoy día se consuma durante todo el período navideño). El roscón tradicional no lleva relleno alguno y se elabora con harina, huevos, agua de azahar, ralladura de cítricos, masa madre y azúcar, entre otros ingredientes.

13. Roscón al desnudo


Tan solo con frutas escarchadas, almendras y agua de azahar, así es el roscón al desnudo, que prescinde rellenos y resulta perfecto para mojar en el chocolate o el café. 

Frutas frescas y frutos secos

 

Las frutas de temporada y los frutos secos también están ligados a la Navidad, y no solo como ingredientes de alguna preparación de repostería. En fechas navideñas, también apetecen bocados naturales que contribuyen a una buena digestión.

14. Fruta de temporada


 

Tomada en su justa temporada, su sabor es delicioso, además de contener las vitaminas necesarias en la estación actual.

15. Todo por el corazón


Muy saludables en todos los sentidos, los frutos secos te ayudan a proteger tu corazón también en Navidad.

Mundo XO

 


Dabiz Muñoz los ha vuelto a hacer: sus ya famosos roscones y distintos sabores de turrón para disfrutar de la Navidad. Todos los dulces con sabores al más puro estilo de uno de los chefs más creativos e irreverentes del panorama gastronómico mundial.

16. Explosiva creatividad


¿A quién se le podría ocurrir una mezcla tan explosiva que conjuga nachos, salsa mexicana chamoy (mezcla de distintos chiles con sal y azúcar) y chocolate blanco? Obviamente, al chef Dabiz Muñoz.

17. El rosa está de moda


Con este Rosconut XO, Dabiz Muñoz vuelve a sorprende con su originalidad y apostando por un color rosa que ha protagonizado gran parte del año. Es, sin duda, un placer goloso indispensable que solo se vende tres veces al año (para Nochebuena, Nochevieja y Reyes) bajo estricta reserva.

VER MÁS PRODUCTOS NAVIDEÑOS
46211
19 vinos españoles para disfrutar y regalar en Navidad
/material/contents/46211/1701937125_Wine.jpg
/aptc/19-vinos-espanoles-para-beber-y-regalar-en-navidad/
19 vinos españoles para disfrutar y regalar en Navidad
19 vinos españoles para disfrutar y regalar en Navidad
46303
Dulces de navidad la época más dulce del año
/material/contents/46303/1702322645_APTCnavidad_dulces1_V1_6802.jpg
/aptc/dulces-de-navidad-la-epoca-mas-dulce-del-ano/
Dulces de navidad la época más dulce del año
Dulces de navidad la época más dulce del año
38084
Esta Navidad apuesta por nuestros platos preparados
/material/aptc/images/aptc/2231626/esta-navidad-apuesta-por-nuestros-platos-preparados_0.jpg
/aptc/esta-navidad-apuesta-por-nuestros-platos-preparados/
Esta Navidad apuesta por nuestros platos preparados
Esta Navidad apuesta por nuestros platos preparados

Habla ahora…