Entendiendo la barbacoa como una técnica y no como un festín pantagruélico, el verano se muestra como la época ideal para preparar la comida de la familia en parrilla de carbón o leña. Un almuerzo ligero, con cortes de carne para barbacoa apetecibles, que solo requerirá de una guarnición para suponer una comida completa.
En verano tenemos, en muchos casos, acceso a cocinar en una barbacoa. ¿No te parece una buena opción que la cocina cotidiana de las vacaciones se elabore en parrilla de carbón o leña? Todo son ventajas: las carnes quedan muy sabrosas, resultan muy fáciles de preparar y mantiene la cocina limpia.
Ensalada de quinoa con salsa de yogur, ideal como guarnición.
Las carnes más consumidas de España son, por este orden, la de pollo, la de cerdo, la de vacuno y la de ovino / caprino. Entre todas ellas, los españoles comemos 27,6 kilos al año por persona en nuestro hogar, según los datos arrojados por el ‘Panel de consumo alimentario en los hogares’ encargado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 2022.
Todas estas carnes pueden prepararse en la barbacoa con un resultado óptimo, ya que resultan sabrosas y jugosas. Sin ningún aditivo, quedan perfectas; con algún tratamiento previo como el marinado, también.
Para tomar como guarnición, ¡no te compliques! Una ensalada con hortalizas frescas es la elección perfecta por sabor, frescura y ligereza.También las verduras y hortalizas a la barbacoa.
El contramuslo es el corte de pollo más sabroso por su equilibrio entre proteína y grasa. ¿Quieres degustar el pollo más tierno que hayas probado jamás? Prepáralo siguiendo nuestras instrucciones:
1. Calienta un litro de leche entera a fuego lento hasta alcanzar unos 90 ºC (no dejes que llegue a hervir).
2. Retira del fuego y añade el zumo de un limón. Da vueltas al líquido con una cuchara o espátula, tapa y deja enfriar.
3. Cuando la leche esté fría, pásala por un chino o colador para separar el suero de la grasa. Sumerge las piezas de pollo en el suero y deja marinar en el frigorífico entre 12-24 horas. Transcurrido este tiempo, escurre y seca con papel de cocina la carne. Salpimienta y a la barbacoa. El resultado: el mejor pollo a la barbacoa que hayas tomado nunca.
Mezcla bien en un bol dos cucharadas de kétchup, dos cucharadas de mostaza americana, pimienta negra y blanca, una cucharadita de tabasco, dos cucharadas de salsa Perrins y una Coca-Cola clásica. Sumerge el costillar en esta mezcla y déjalo marinar en el frigorífico durante unas horas. Escurre y ásalo directamente en la parrilla de carbón, al tiempo que vas pintando su superficie con el marinado durante el tiempo de cocción.
El rub es una mezcla de especias secas que se untan sobre un alimento previamente impregnado en aceite. Puedes preparar tu propio rub u optar por uno ya preparado como el Texas Chili Rub de Doctor Salsas. Si optas por tu propia fórmula, puedes emplear distintos tipos de pimienta, pimentón, mostaza en grano, comino, lemon grass seco, wasabi en polvo… o cualquier otra que se te ocurra.
Impregna bien las piezas con aceite de oliva y masajéalas añadiendo el rub, procurando que las piezas queden bien cubiertas. Deja que la carne adobe en el frigorífico durante unas horas, y retira de la nevera al menos media hora antes de asar en la parrilla de carbón.
Al comprar la entraña pide que te retiren la membrana exterior, y que te la corten filetes gorditos. Marinada en chimichurri durante un mínimo de dos horas, te garantiza un resultado espectacular. El chimichurri dará un sabor muy especial a una carne ya de por sí muy jugosa. Antes de asar, escurre y seca las piezas, y salpimienta al gusto.
Las chuletitas de lechal tienen de por sí un delicado sabor que si le añadimos alguna especia o hierba aromática, corremos el riesgo de anular el gusto de la carne. No obstante, sí hay indicaciones para degustarlas de la mejor forma posible: asándolas en sarmiento, no en carbón.
Habla ahora…