No hay que ser James Bond para disfrutar de un Dry Martini ni nacer en Londres para ser una London Gin. Monti es de Madrid y tiene licencia para todo.
Clásicas, cítricas, afrutadas, herbales… Hay ginebras para todos los gustos y para todos los cócteles. Si pensamos en el más clásico de ellos, el Dry Martini, popularizado por James Bond, nueve de cada
10 bartenders le dirán que lo más adecuado es una London Dry. Para encontrar una Premium de calidad no hay que ir a la capital británica ni hacer acrobacias como 007. En la sierra madrileña encontramos la ginebra Monti, seleccionada mediante catas a ciegas por la Guía Repsol como una de las 12 mejores ginebras españolas.
Gin Monti es una Premium artesanal fruto de dos años de trabajo seleccionando cuidadosamente la materia prima (15 botánicos naturales) y haciendo multitud de pruebas en los procesos de maceración y destilación hasta conseguir un producto redondo. Se elabora en una pequeña destilería situada en el centro de Los Molinos, al noroeste de Madrid, en plena sierra de Guadarrama. El uso del agua de esta cordillera, una de las mejores de Europa debido a su baja mineralización, y la mimada destilación artesanal en alambique de cobre dan como resultado un alcohol de alta calidad que simboliza nuestras costumbres, la forma de relacionarnos y compartir momentos.
Custodio López Zamarra, considerado el mejor sumiller de España, la recomienda por tener un olfato muy limpio y muy franco, un gusto ligero, muy glicérico, con un paso de boca delicado. “Me gusta porque no es nada ardiente y tiene un final amable y elegante”. Alabanzas a las que se sumó en su día Fernando del Diego, barman eterno de la coctelería homónima, una de las que más solera tiene en la capital, hasta su fallecimiento el año pasado, que la consideraba “una ginebra seca, transparente, de potente sabor a enebro. Gin Monti es una ginebra extraordinaria facturada en Los Molinos, que podrían haber lanzado como la gran ginebra autóctona porque ha nacido para llamarse Monti Madrid”. Decía Roger Moore que si le quedasen 24 horas de vida se tomaría un Dry Martini. Y eso que no conoció Gin Monti.
CÓMO TOMAR UNA PREMIUM
Cítricas, secas, afrutadas… “Las ginebras básicas emplean cuatro o cinco botánicos naturales, las Premium como Gin Monti pueden superar los 15”.
El estilo de la ginebra. “La London Dry es más seca, la Old Town es más dulce. Y en medio se encuentran la Plymouth y la Genever holandesa”.
La tónica, neutra. “Mejor elegir una sin sabor para apreciar todos los matices de una Premium”.
Habla ahora…