Antes de ponernos a elaborar esta receta, tenemos que haber desalado el bacalao durante un día, cambiándole el agua cada 8 horas. Cuando haya pasado ese tiempo y lo tengamos listo, ya podemos ponernos manos a la obra. Ponemos agua a hervir, y una vez haya arrancado el hervor, vamos introduciendo el bacalao en trozos grandes con la guindilla. Lo cocemos bien durante unos 4 ó 5 minutos.
A continuación, sacamos el bacalao y lo metemos directamente en agua fría para que vaya perdiendo el calor y no siga cocinándose. ¡No tires el agua ni la guindilla de la cocción! Nos harán falta después, así que las reservamos. Cuando el bacalao se haya templado, lo sacamos del agua, lo desmigamos y le quitamos las espinas con cuidado de que no quede ninguna.
El siguiente paso es rallar el pan en la Thermomix a 4-5 golpes de turbo. Añadimos el pimentón y echamos el agua de la cocción por encima. Vamos a dejar la mezcla reposando un ratito, aproximadamente 4 ó 5 minutos. Cuando hayan pasado, añadiremos los ajos pelados, el chorro de limón y la guindilla del caldo de cocción. Volvemos a triturar 15 segundos a velocidad 5.
Paramos la Thermomix y bajamos bien los restos de las paredes del vaso con la espátula para que la mezcla esté al alcance de las cuchillas. Después, volvemos a cerrar y la ponemos a velocidad 4 1/2 con el cubilete hacia abajo. Con ella en marcha, vamos echando poco a poco por los laterales la mitad del aceite para que vaya emulsionando la mezcla. Es hora de abrir otra vez el vaso para echar el bacalao. Lo volvemos a cerrar con cuidado y continuamos emulsionando con el resto del aceite de la misma manera, a velocidad 4 1/2 con el cubilete hacia abajo. Cuando la mezcla esté suave y tenga una buena textura, abrimos el vaso y servimos a nuestro gusto. ¡Que aproveche!
|
Javier Cabanas
"Si te sobra ajobacalao tápalo bien con papel film transparente y guárdalo en el frigorífico al menos 4 horas para que coja cuerpo y así hacemos unas croquetas." |
Puedes encontrar todos los ingredientes para esta y otras recetas en el Supermercado de El Corte Inglés. Todos los productos que necesitas para tu cesta de la compra, incluyendo una gran variedad de frescos.
Habla ahora…