Editoriales
Año nuevo chino

Año nuevo chino

¡Feliz año del dragón!

El 10 de febrero arranca el nuevo año del dragón, con lo que comenzará el año 4722 del calendario chino y dejaremos atrás el año del conejo de agua. Cada año nuevo de este calendario que se computa nada más y nada menos que desde el año 2698 a.C. es todo un acontecimiento a nivel mundial, y lo podrás disfrutar en casa con la gran variedad de comida china que encontrarás en nuestros centros.

Un acontecimiento mundial

Tanto en China, donde se dan 10 días de vacaciones, como en las innumerables comunidades de ciudadanos de ese gran país que se reparten por todo el mundo, se celebra con gran regocijo la llegada del nuevo año. También se le conoce como el Festival de la Primavera, y en esta celebración se despide el año que se va y se reza para que la buena fortuna acompañe en el año nuevo que entra. Durante esos días de fiesta las casas se decoran de color rojo y se limpian a conciencia para eliminar la mala suerte que pudiera quedar del año anterior. También son muy famosos los desfiles callejeros, realmente coloridos, y los espectáculos de pirotecnia. Y, por supuesto, no pueden faltar las comidas donde toda la familia se reúne para disfrutar de los platos más célebres de esta gastronomía milenaria.

 

¿Por qué el dragón y qué representa?

En el calendario chino se combinan los cinco elementos celestes: metal, madera, agua, tierra y fuego y los 12 animales de su horóscopo: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro, y cerdo. El orden en que los hemos nombrado es importante, porque según la leyenda fue la posición en la que llegaron los 12 animales en la carrera que organizó el Emperador de Jade para seleccionar a sus guardianes de la puerta celestial. Así, este año despedimos al conejo con el elemento del agua y damos la bienvenida al dragón con elemento de madera. Si has nacido en los años 1940, 1952, 1964, 1976, 1988, 2000, 2012 y a partir de ahora en 2024 -aunque recuerda que el año chino suele empezar entre finales de enero y principios de febrero-, lo has hecho en el año del dragón.

El dragón es uno de los animales más venerados en el horóscopo chino. Se le representa como una serpiente con alas y garras, y simboliza la fuerza, la valentía, la sabiduría y el éxito. Por eso, en la cultura china se piensa que los nacidos bajo ese signo son personas fuertes, valientes y de gran potencial.

 

 

1707226835_tallarines.jpg

¿Cuáles son los platos más típicos?

La gastronomía china es una de las más antiguas del mundo. Su ingrediente fundamental es el arroz, y muchos de sus derivados (como los tallarines). Las verduras, las carnes y las legumbres como la soja son los otros grandes protagonistas de su cocina. Aunque viajar a China en estos días sería una idea maravillosa, también puedes organizar en tu casa una comida tradicional con productos de la máxima calidad que encontrarás en nuestros centros.

Tenemos que empezar con los famosísimos rollos de primavera; una masa de pasta rellena de varios tipos de verduras picadas como cebolla, zanahoria y col china, brotes de soja y a veces carne de cerdo. Lo más habitual es acompañarlos de salsa agridulce, la salsa más habitual junto con la de soja. Maheso, Vici o Ta-Tung son unas opciones deliciosas para elegir tus favoritos.

Otro entrante muy célebre son las gyozas. Muy parecidas a nuestras empanadillas, es una masa rellena habitualmente de carne picada y verduras, aunque también es habitual encontrarlas de pollo, como las que nos presentan Vici y Ta-Tung, o de gambas, que se cierran y se suelen mojar en una salsa específica, muy sabrosa.

Como plato principal podemos apostar por los clásicos noodles, o tallarines. Aunque en un principio los tallarines eran siempre de arroz, ahora también los puedes encontrar de sémola de trigo duro. Se acompañan habitualmente de carne, y grandes firmas como Ta-Tung o Rana ya te los presentan listos para consumir en muy pocos minutos. Y, claro, no estaríamos hablando de comida china si no lo hiciéramos del arroz tres delicias. Quizá su plato más internacional, se trata de un arroz blanco que se acompaña de gambas, tortilla y jamón cocido. También se suele servir con guisantes y zanahorias, como el que nos presenta El Corte Inglés. Al ser ultracongelado, lo puedes consumir cuando te apetezca en muy pocos minutos.

Así que ya lo sabes, ¡dale la bienvenida al año nuevo del dragón como se merece!

28432
Salteado de tallarines con verduras y ternera en salsa tonkatsu
/material/contents/28432/1680601781_salteado-de-tallarines-con-verduras-y-ternera-en-salsa-tonkatsu.jpg
/aptc/salteado-de-tallarines-con-verduras-y-ternera-en-salsa-tonkatsu/
Salteado de tallarines con verduras y ternera en salsa tonkatsu
Salteado de tallarines con verduras y ternera en salsa tonkatsu
29221
Wok de verduras con arroz
/material/aptc/recetas-rev/wok-de-verduras-con-arroz.jpg
/aptc/wok-de-verduras-con-arroz/
Wok de verduras con arroz
Wok de verduras con arroz
29087
Tallarines con verduras y salsa de coliflor por Delicious Martha
/material/aptc/recetas-rev/tallarines-con-verduras-y-salsa-de-coliflor-por-delicious-martha.jpg
/aptc/tallarines-con-verduras-y-salsa-de-coliflor-por-delicious-martha/
Tallarines con verduras y salsa de coliflor por Delicious Martha
Tallarines con verduras y salsa de coliflor por Delicious Martha

Habla ahora…