Al pensar en barbacoa, nos viene una sonrisa a la cara. Ya nos vemos en un día soleado, rodeados de nuestros amigos y familiares, con risas y conversaciones alegres, con una cerveza, un tinto de verano o un refresco en la mano, y con ese olor inconfundible de las brasas preparándose como anticipo de todo lo bueno que esta a un punto de llegar.
Aunque este tipo de cocción de los alimentos lo encontramos en todos los rincones del planeta (khorovats en Armenia, Güi en Corea, Mangal en Turquía…), parece haber consenso en que el origen de la palabra barbacoa proviene del pueblo taíno asentado en las islas de Caribe. Cuando los colonos españoles llegaron a sus tierras descubrieron cómo este pueblo cocía la carne de la caza usando un sistema de leños verdes que colocaban sobre un fuego realizado en un agujero en el suelo. A ese utensilio le llamaban barbacúa. Y desde ahí, el resto es historia…
Una buena barbacoa requiere paciencia y hacer cada cosa a su tiempo. El encendido ha de hacerse con el tiempo suficiente para dar tiempo a que las llamas hayan desaparecido y las brasas adquieran su tono rojizo. No hay una regla exacta, pero una hora antes de empezar a cocinar suele ser un tiempo adecuado. Si cocinas con llamas, la carne se quemará por fuera pero no se habrá hecho bien por dentro. Un saco de carbón, y pastillas de encendido, que encontrarás en nuestros centros, y algo de papel para que prenda, será todo lo que necesites para encender tu barbacoa.
Uno de los fallos más habituales a la hora de preparar una barbacoa es no saber calcular las cantidades. Si vas a hacer una barbacoa de carne, para adultos puedes seguir esta regla: calcula unos 200 gramos por persona para los entrantes (chistorras, pinchos morunos, chorizos…), un cuarto de kilo para las carnes (hamburguesas, chuletas, alitas…), y no te olvides de la guarnición de verduras, que en la barbacoa quedan espectaculares y ayudan a aligerar la comida.
Los entrantes han de ser los primeros en cocinarse. No sólo por el orden lógico de la comida, sino porque las piezas pequeñas y grasas requieren más tiempo de cocción. Aquí no pueden faltar los productos elaborados que encontrarás en nuestra carnicería. Muchos de ellos provienen del cerdo, como las longanizas, los chorizos, o los productos adobados, como las costillas y los pinchos. Este tipo de productos necesita aproximadamente unos 10 minutos por cada lado, y trata de que la parrilla esté a unos 10 centímetros de distancia de las brasas. Con ese tiempo y esa colocación, quedarán perfectos. También puedes cocinar productos más ligeros, como las brochetas de pollo, que encontrarás con verduras.
Y ya que hablamos de ellas, aprovecha para preparar también las verduras. Unos calabacines o unos espárragos trigueros resultan espectaculares a la barbacoa, y si empiezas a prepararlas ya, estarán listas para acompañar a las carnes principales.
Para preparar las carnes hay algunos sencillos pasos que debes seguir. Lo primero es que las carnes deben encontrarse a temperatura ambiente. Si las cocinas nada más sacarlas del frigorífico, perderán mucho sabor. Deja que se haga por un lado y dale la vuelta sólo una vez a la carne, y por último no eches la sal hasta el final, ya que si lo haces durante la cocción, la carne liberará sus jugos y se resecará.
Aquí tienes muchas opciones para elegir. Si te apetece vacuno, te proponemos desde unas hamburguesas Hamburguesa Nostra a las espectaculares chuletas de ternera de Angus. Si prefieres cerdo, disfrutarás con el secreto de cerdo Duroc y su sabrosísima carne con infiltraciones de grasa veteada. Y si eres más de cordero, las chuletas de recental volarán literalmente, porque nadie puede resistirse a comerlas (con las manos, por supuesto).
Los productos congelados te ofrecen muchas ventajas a la hora de preparar una barbacoa. Para empezar no tienes que ir esa misma mañana a comprar los productos frescos, sino que los puedes tener en casa y disfrutarlos siempre que quieras. Otra ventaja es que no tienes por qué ceñirte a unos productos concretos. ¿Te apetece carne? Unas hamburguesas en pocos minutos. ¿Prefieres marisco? Date un festín con pulpo y gambones. ¿Verduras? Sin problema: unos espárragos verdes realmente deliciosos. Sólo tienes que sacarlos del congelador con la suficiente antelación, seguir las indicaciones de la marca, y todos encontrarán su barbacoa perfecta con los productos congelados.
Todo lo que necesitas para realizar tu barbacoa, lo podrás encontrar en el Supermercado de El Corte Inglés
Habla ahora…