Editoriales

Bebidas vegetales: una alternativa nutritiva y sabrosa para todos los gustos

Muy populares en los últimos años, las bebidas vegetales  son líquidos elaborados a partir de ingredientes de la naturaleza como cereales, semillas, legumbres, frutos secos. frutas como el coco y tubérculos como la chufa. Pueden sustituir a la leche en ciertas preparaciónes, aunque su componente nutricional es bien diferente. ¡Conócelas!

Bebidas vegetales: una alternativa nutritiva y sabrosa para todos los gustos

 

Las bebidas vegetales de uso más extendido son las de avena, soja y almendra (por este orden) y su consumo en España representa una buena cuota de mercado. Estas bebidas se encuentran en casi el 40% de los hogares españoles.

 

Su disfrute puede ser complementario al consumo de leche; también una alternativa. Una parte de la población opta por ellas como consecuencia de padecer alguna intolerancia o alergia a la leche. Se cree que entre el 30% y el 40% de la población puede desarrollar en algún momento de su vida intolerancia a la lactosa. Obviamente, se puede seguir consumiendo leche sin lactosa, aunque las bebidas vegetales proponen un amplio mundo de sabores, dado su origen diverso.

 

Por otro lado, también hay personas que tienen alergia a la leche: para ellas, directamente, no hay opción animal, y las bebidas vegetales resultan muy adecuadas. 

Proceso de elaboración y consumo

 

Por supuesto, cada maestrillo tiene su librillo, y la fórmula exacta de cada marca, la conoce cada marca, y los pasos pueden variar en función del ingrediente principal.

Grosso modo, las bebidas vegetales se preparan remojando y triturando la materia prima y mezclándola con agua en proporciones concretas. Normalmente pasan por un proceso de filtrado, algunas se endulzan y saborizan y, para una correcta conservación, se pasteurizan. Algunas de ellas se comercializan enriquecidas con calcio y/o vitaminas.

El consumo más extendido es el directo: en sustitución de la leche, las bebidas vegetales se emplean habitualmente con el café, con el té y con el cacao, normalmente calientes. También es habitual su uso en frío para mezclar con cereales y granola, y en batidos y smoothies. 

La repostería no es ajena a estas bebidas, al igual que la cocina. Se pueden emplear para preparar postres, tartas, salsas,  purés,  y una larga lista de recetas.

3 recetas con bebidas vegetales

 

¿Quieres probar en la cocina con bebidas vegetales? Si de entrada no te atreves a experimentar, prueba a replicar alguna de estas cuatro recetas. Quizás con ellas das el salto a utilizarlas de forma habitual en tus preparaciones. 

1711957472_crema-de-esparragos-blancos-y-ve.jpg

01. Crema de espárragos blancos y verdes


Es una crema perfecta para la primavera, cuando espárragos verdes y blancos coinciden en las fruterías. En este caso se le añade bebida de coco para darle cremosidad. Aunque también le quedarían estupendamente la de avena o la de almendras sin azúcares añadidos. 

 

VER RECETA
1711957784_pastel-de-frutas-del-bosque-sin.jpg

02. Pastel de frutas del bosque sin gluten


Este pastel está elaborado, con muy buen criterio, con bebida de almendras que no contiene gluten ni en trazas. Una líquido equivalente podría ser la bebida de nuez, que con sus notas a frutos secos le iría igual de bien. 

VER RECETA
1711957915_leche-de-almendras-con-jengibre.jpg

03. Leche de almendras con jengibre


Una original bebida caliente para los que busquen alternativas al cafe, al té o a las infusiónes. Reconforta y agrada a partes iguales. ¡Es muy fácil de preparar!

 

VER RECETA

12 bebidas vegetales para consumo directo o para cocinar

 

Este tipo de líquidos, además de para beber, te pueden resultar muy útiles en la cocina no solo como sustituto de la leche, también para aportar distintas texturas y sabores a tus platos.  No solo te proponemos las ya clásicas bebidas de avena, soja y almendra; entre todas las que tenemos hay algunas que se elaboran con ingredientes que te sorprenderán

01. Versátil

La bebida vegetal de arroz se emplea como sustituto de la leche ya sea con café, té o cacao. Además sirve para preparar batidos y en cocina, al tener un sabor muy suave, puede formar parte de cremas de verduras y salsas. 

02. Diferente


Conocerás el alpiste por ser uno de los alimentos tradicionales de los pájaros domésticos, aunque también es un producto de consumo humano con múltiples propiedades. La bebida de alpieste se toma fría o caliente y no se suele emplear para cocinar. Al parecer, tiene muchas propiedades saludables y es un aliado para adelgazar. Su sabor es suave y con recuerdos herbáceos.

03.  Sostenible


Esta bebida se elabora con avena cuyo cultivo contribuye a mejorar la calidad del suelo y  fomentar la diversidad. 

La bebida de avena tiene un dulzor natural muy agradable que la hacen perfecta para un capuccino o un café con leche a los que no hay que añadir ningún tipo de dulce. Precisamente por su sabor con recuerdos golosos, es perfecta para formar parte de un recetario repostero. 

04. Cardiosaludable


Se elabora a partir de almendras de calidad superior y tiene todas las ventajas y el sabor del fruto seco con la justa proporción de agua y azúcar. Como bebida y en elaboraciones de repostería es siempre excelente. 

05. Antiinflamatoria


Elaborada a partir de semillas, la bebida de lino es apta para formar parte de recetas de repostería y para añadir a salsas y cremas. 

Es una bebida que mejora el tránsito intestinal y tiene un agradable y ligero sabor a nuez. 

06. Insólita


Pensada para disfrutar como bebida, esta preparación tiene un alto poder antioxidante gracias a la aronía (un tipo de baya roja silvestre) y a la granada, al tiempo que la cúrcuma ayuda a mantener en forma el sistema inmunológico. 

De base se elabora con arroz. 

07. Todoterreno


Es una bebida muy versátil que se emplea tanto para consumo directo como en recetas dulces o saladas. No tiene azúcares aunque sí todas las propiedades de este fruto seco naturalmente delicioso. 

08. Fusión


¿Te imaginas tener en una única bebida las propiedades de tres frutos secos? Así es esta bebida fusión que se elabora a partir de almendras, avellanas y nueces. de cultivo local. ¡Dale el uso que quieras! Sirve para todo. 

09. Mediterránea


Quizás nunca te lo habías planteado pero lo cierto es que la horchata es la bebida vegetal más conocida de España antes de que surgieran las propuestas vegetarianas y veganas.  Se elabora con chufa, un tubérculo tráido por los árabes a la Península Ibérica.

46529
Complementos nutricionales: magnesio, proteínas y maca.
/material/contents/46529/1706098652_complementos-nutricionales (1).jpg
/aptc/complementos-nutricionales-magnesio-proteinas-maca/
Complementos nutricionales: magnesio, proteínas y maca.
Complementos nutricionales: magnesio, proteínas y maca.
39722
Nutrición deportiva, vuelta a casa… a tope de energía
/material/contents/39722/1695816279_nutricion-deportiva-aptc.jpg
/aptc/nutricion-deportiva-vuelta-a-casa-a-tope-de-energia/
Nutrición deportiva, vuelta a casa… a tope de energía
Nutrición deportiva, vuelta a casa… a tope de energía
38280
Café, la bebida que mueve el mundo
/material/contents/38280/1681903841_cafes.jpg
/aptc/cafe-la-bebida-que-mueve-el-mundo/
Café, la bebida que mueve el mundo
Café, la bebida que mueve el mundo

Habla ahora…