Editoriales

Decididos a llevar adelante su sueño llegaron en 1987 Mario Rotllant y Carmen Daurella a La Rioja para fundar su propia bodega. Tenían muy claro lo que querían hacer un rioja único, diferente a los demás. Contagiaron su entusiasmo a un equipo que se convertirían en los pilares del proyecto: Agustín Santolaya, que tomaría las riendas, Isidro Palacios, que asumiría el cuidado de los viñedos, y Carlos Díez, responsable de la enología y la bodega.

Eligieron Haro, la cuna del Rioja, para empezar a trabajar. Se instalaron en el barrio de la Estación y construyeron una bodega incomparable, entre la tradición de los calados excavados profundamente en la roca y la tecnología más vanguardista. Lamentablemente, la elección de las tierras fue más difícil. Su idea inicial era elaborar un mapa con las 100 mejores hectáreas para la producción del vino. Encontrar las viñas adecuadas requirió largos meses de análisis, estudiar diferentes suelos y su paisaje. Se eligieron las variedades de vid autóctonas, tanto por sus cualidades como por su adaptación al paisaje y al clima. En fincas separadas, se trabaja con tempranillo, garnacha y graciano. Los vinos procedentes de estas uvas son voluminosos, largos, frescos, con taninos de crema y seda. Vinos para disfrutar que pueden consumirse con placer cuando salen al mercado y también conservarse durante muchos años.

Casi 10 años de trabajo fueron necesarios para que viera la luz el primer vino digno de llevar el nombre de Roda. Hoy en día los vinos de Bodegas Roda se encuentran entre los mejores vinos del mundo según los principales expertos nacionales e internacionales.

Roda (hasta la añada 2001 Roda II), Roda I y Cirsión son los tres principales vinos de la bodega. Una de las joyas de Roda es sin duda su bodega, que cuenta con un diseño único y las mejores instalaciones técnicas. El edificio en sí mismo está diseñado para optimizar la elaboración y permite realizar el proceso completo del vino, desde la mesa de selección hasta el embotellado y etiquetaje.

En la bodega hay 17 tinas de roble francés y en cada una de ellas se elaboran las uvas que proceden de los 17 viñedos. El objetivo de la elaboración es rescatar de la forma más suave y eficaz posible todos los matices que ha creado cada uno de los campos. En cada tina se sigue un proceso de vinificación adaptado a las exigencias de las uvas que las llenan. El roble entra en escena ya en esta etapa, en que la mayoría de bodegas utiliza tinas de acero inoxidable.

Cuando la fermentación termina y la extracción se considera suficiente, los vinos pasan por separado y sin ningún tipo de filtrado, a barricas de roble francés. La vida de estas barricas es corta, pues acogerán sólo dos añadas. De este modo las propiedades del roble se utilizan de manera óptima, sin alteraciones.

"El objetivo es buscar la perfección en cada fase de la elaboración del vino"

SUEÑO CUMPLIDO

BODEGAS RODA

 RODA ES UNO DE ESOS CASOS EXCEPCIONALES EN LOS QUE LA VOLUNTAD DE LOS SOÑADORES SE IMPONE A LA REALIDAD.
BODEGAS RODA

 RODA ES UNO DE ESOS CASOS EXCEPCIONALES EN LOS QUE LA VOLUNTAD DE LOS SOÑADORES SE IMPONE A LA REALIDAD.

ACEITES DAURO Y AUBOCASSA

 Siguiendo los mismos principios que rigen la elaboración del vino, Carmen y Mario quisieron entrar en el mundo del aceite. De hecho, vino y aceite comparten características comunes ambos se extraen de un pequeño fruto y ambos guardan en su interior aromas frutales y a hierbas aromáticas.

Los aceites Dauro y Aubocassa se elaboran siguiendo el concepto de Aceite de pago o Chateau de aceite, o lo que es lo mismo, que todo el aceite procede de una única finca. Concretamente, cuentan con dos fincas que elaboran cada una un aceite distinto. La primera de ellas está situada en la comarca catalana del Empordà, y la segunda está en Manacor, Mallorca. Dos paisajes distintos para dos aceites distintos, pero con un lugar de encuentro: el Mediterráneo.

Los aceites Dauro y Aubocassa han llegado a ser justamente lo que pretendían: convertirse en zumo de fruta fresca con claros matices frutales y vegetales.

En el caso de Aubocassa, podemos apreciar tomatera, apio, zanahoria, tomillo, romero, aguacate, manzana, pomelo rosa, cereales o almendra, todo en un aceite de color amarillo verdoso y sabor sedoso. En Dauro predominan el tomate, las hortalizas, el plátano verde, la piel de manzana o el pistacho.

32227
Papillas con cereales ¿cuándo pueden los bebés comenzar a tomarlas?
/material/aptc/recetas-rev/papillas-con-cereales-cuando-pueden-los-bebes-comenzar-a-tomarlas.jpg
/aptc/papillas-con-cereales-cuando-pueden-los-bebes-comenzar-a-tomarlas/
Papillas con cereales ¿cuándo pueden los bebés comenzar a tomarlas?
Papillas con cereales ¿cuándo pueden los bebés comenzar a tomarlas?
46331
¿Cómo aprovechar la carne dura?
/material/contents/46331/1702456194_como-aprovechar-la-carne-dura_0.jpeg
/aptc/como-aprovechar-la-carne-dura/
¿Cómo aprovechar la carne dura?
¿Cómo aprovechar la carne dura?
31490
Carnes de ciervo y jabalí, caza mayor
/material/contents/31490/1679570450_carne-de-ciervo-caza.jpg
/aptc/carnes-de-ciervo-y-jabali-caza-mayor/
Carnes de ciervo y jabalí, caza mayor
Carnes de ciervo y jabalí, caza mayor

Habla ahora…