Es muy probable que cada zona de España tenga su particular receta de calamares encebollados, aunque lo cierto es que este plato no es típico de ningún lugar concreto. Es un habitual de la cocina marinera de todo el país.
El calamar es un molusco que existe en la práctica totalidad de los mares del mundo, y su consumo está muy extendido ya que se da en grandes cantidades. Hay distintas variedades y tamaños, y se preparan de infinitas maneras. En los países mediterráneos es habitual encontrarlos cocinados en su tinta, fritos o en salsa.
Importante
Si compras el calamar fresco, pide en la pescadería que te lo limpien bien y te lo preparen troceado. Esta receta también puedes elaborarla con calamar congelado, que siempre viene limpio y, en ocasiones, troceado. Eso sí, previamente tendrás que descongelarlos sumergiéndolos en agua entre 3 y 4 horas.
Sugerimos elaborar esta receta con un Jerez seco (manzanilla o fino) aunque puedes cocinarla con cualquier vino blanco de tu preferencia. ¡Incluso con cava!
Si buscas alguna guarnición, le va muy bien al plato un poco de arroz cocido, basmati o integral.
Elaboración:
Añadimos en una cazuela las dos cucharadas de aceite y cuando esté caliente añadimos la cebolla cortada en juliana y las guindillas picadas. Bajamos el fuego y dejamos que la cebolla se poche lentamente.
Cuando la cebolla esté dorada, añadimos el calamar troceado y limpio, subimos el fuego, y dejamos que se tueste el calamar durante 5 minutos, teniendo cuidado que no se pegue.
Incorporamos el fino o la manzanilla y cocinamos a fuego fuerte durante 5 minutos, removiendo de vez en cuando, y dejando que el alcohol se evapore.
Servimos en una bandeja con un poco de orégano por encima.
Puedes encontrar todos los ingredientes para esta y otras recetas en el Supermercado de El Corte Inglés. Todos los productos que necesitas para tu cesta de la compra, incluyendo una gran variedad de frescos.
Habla ahora…