Editoriales

Cerveza, ¡tómala bien fría!

Hay cervezas que han nacido para tomarse sobre todo en verano. Son ligeras, muy fáciles de beber, tienen una carga alcohólica menor y están elaboradas para beberse bien frías.

Cerveza, ¡tómala bien fría!

Una cuestión geográfica

 

En los países donde se alcanzan temperaturas muy altas, las cervezas se adaptan a las condiciones climáticas. Por eso, suelen ser cervezas rubias de tipo Lager (“Almacén” en alemán, que es donde se guardaban antiguamente para que se mantuvieran frescas). Las Lager son cervezas cuya maduración se produce en almacenamiento en frío y para la que se utilizan levaduras de fermentación baja. Sus características principales son un bajo grado alcohólico, que son ligeras, espumosas, suaves y de colores pálidos y ambarinos.

 

En países como México, Australia o Estados Unidos, donde las temperaturas llegan a ser altísimas, o incluso en las zonas más cálidas de Portugal o España, las cervezas se usan para combatir las altas temperaturas, y por eso han de ser ligeras, refrescantes y no tener una excesiva carga alcohólica, ya que la ingesta suele ser mayor.

1692013092_cervezas-mexicana.jpg

La “invasión” mexicana

 

Desde que en 1989 Corona empezó a exportar sus cervezas a España, el consumo de esta cerveza mexicana se ha multiplicado en nuestro país. Esta cerveza de tipo Pilsner (una variante de la cerveza Lager de color pálido, de graduación alcohólica moderada, seca y con un característico aroma a lúpulo) utiliza maltas de bajo tueste que le otorgan ese color ligero, notas dulces y sabores a cereal. Es la cerveza mexicana más internacional, ya que se comercializa en 160 países, y el ritual dice que para disfrutarla como se merece, hay que introducir una rodaja de lima en el cuello de la botella. Tiene una graduación alcohólica de 4,5º.

 

Pacífico Clara es otro gran ejemplo de cerveza mexicana cada vez más consumida en nuestro país. Comenzó a fabricarse a principios del siglo veinte, y proviene de Mazatlán, en Sinaloa. Es una cerveza clara de tipo pilsner, de sabor ligero y muy refrescante. Su graduación alcohólica es de 4,5º.

 

Sol es una de las cervezas mexicanas más antiguas, ya que se creó en 1899 en Ciudad de México. Se trata de una cerveza clara, poco amarga y refrescante. Cuenta con 51 controles de calidad y 5 procesos especiales de filtrado. Tiene una graduación alcohólica de 4,2º.

 

Desperados es la última cerveza mexicana que te mostramos en este reportaje. Es la más potente y con una mayor carga alcohólica de todas, ya que contiene un toque de tequila. Es una combinación de cerveza rubia refrescante y ligera con un puntito picante y cítrico para conseguir la mezcla perfecta. Tiene una graduación alcohólica de 5,9º.

 

Un poco más al norte se elabora la cerveza estadounidense Miller Genuine Draft. Se trata de una cerveza que comenzó a elaborarse en Milwaukee en 1855. Esta cerveza de tipo Pale Lager tiene un color dorado, una espuma semidensa y de duración media. Su sabor es suave y ligero, y tiene un aroma a malta, cebada y maíz. Es muy refrescante y tiene una graduación alcohólica de 4,7º.

 

Por último, te presentamos una cerveza de nuestros vecinos portugueses. Super Bock es una cerveza de tipo pilsner, dorada, luminosa y muy refrescante, que ha ganado 37 medallas de oro consecutivas en el concurso internacional Monde Selection. Su graduación alcohólica es de 5,2º.

 

Seguro que en esta selección encuentras tu favorita para refrescarte este verano saboreando una cerveza… bien fría.

32746
Cervezas checas, el país de la cerveza
/material/contents/32746/1680094147_cervezas-checas.jpg
/aptc/cervezas-checas-el-pais-de-la-cerveza/
Cervezas checas, el país de la cerveza
Cervezas checas, el país de la cerveza
27378
Guacamole para hacer con los niños
/material/aptc/images/aptc/2301818/guacamole-para-hacer-con-los-ninos_0.jpg
/aptc/guacamole-para-hacer-con-los-ninos/
Guacamole para hacer con los niños
Guacamole para hacer con los niños
38107
Viva México
/material/aptc/images/aptc/2344818/viva-mexico_0.jpg
/aptc/viva-mexico/
Viva México
Viva México

Habla ahora…