garlick

Nueva vida para el gin tonic

Nueva vida para el gin tonic
Nueva vida para el gin tonic

Una ginebra, con el espíritu de una cerveza. Iradier y Bulfy se aldbora con los lúpulos de una IPA, lo que le da un sabor fresco y lleno de matices.

Estamos ante una ginebra muy aromática y seca. Iradier y Bulfy se percibe extraordinariamente refrescante. Con un toque suave y cálido de malta de cebada, la elección de lúpulos le da unas claras notas de enebro y especias. Son ya una realidad que empieza a consolidarse en muchos países. Siguiendo una filosofía similar, las destilerías artesanales no paran de crecer, sobre todo en la auténtica meca de las tendencias: Estados Unidos.

En el caso de las cervezas artesanales
Nueva vida para el gin tonic

La homogeneización de la oferta tradicional era tal que el consumidor las acogió con los brazos abiertos para salir de la tiranía de las grandes marcas. Los destilados, sin embargo, aún compiten en un sector mucho más segmentado, con ofertas premium, no artesanas, pero con una buena historia detrás. Teniendo en cuenta todas estas variables, Singular Spirits se atrevió a lanzar hace unos años sus primeras ginebras y vodkas craft (artesanales) bajo la filosofía “del grano a la botella”, controlando desde la cebada al proceso de destilación. Pero ahora la marca española ha decidido dar un paso más con una llamativa propuesta que atañe a ambos segmentos: una ginebra con el espíritu de una cerveza IPA.

Cuando pensábamos que lo habíamos visto todo en materia de armonías, llega este nuevo producto que nos sorprende por su originalidad pero sobre todo por su atrevimiento. Iradier y Bulfy IPA Gin es la única ginebra elaborada partiendo de los ingredientes y procesos de una cerveza artesana. La única ginebra, además, que se hace con lúpulos típicos de las cervezas IPA, lo que le otorga un sabor exclusivo capaz de conquistar a los puristas de un gin-tonic seco, fresco y lleno de matices.

Primas hermanas
Nueva vida para el gin tonic

Las cervezas IPA y la ginebra, o más bien el gin-tonic, comparten un origen común: la India, donde los colonos británicos se administraban la quinina para esquivar la malaria en la tónica que aromatizaban con unas generosas gotas de su gin favorita. Así que su unión no es tan extravagante como podría parecer a primera vista. Sin embargo, incorporar lúpulo a una ginebra no resulta una tarea fácil, dado su sabor predominantemente amargo. Y es en eso en lo que Iradier y Bulfy IPA Gin ha trabajado con más afán hasta conseguir separar los aromas de la flor de lúpulo, evitando el exceso de amargor, de forma que encajaran en armonía con el resto de botánicos empleados.

Elaborada de manera artesanal a partir de la cocción y la fermentación de cebada, un proceso que en el fondo es muy similar al que se utiliza para hacer la cerveza, más tarde su espíritu se destila en alambique de cobre. Esta quimera–mitad ginebra, mitad IPA– macera posteriormente sus botánicos (cacao, pimienta de Guinea, cardamomo,
naranja amarga) y vuelve a someterse a un proceso de destilación durante horas. Para terminar, se añaden dos variedades de lúpulo clásico de este tipo de cervezas, Cascade en flor y Amarillo, que aportan un característico toque de aroma, frescor, amargor y cítricos. “Al contrario que la mayoría del resto de ginebras que compran alcohol a granel para redestilar después, nosotros elaboramos nuestro propio alcohol base a partir de malta de cebada, agua y levadura, como para una cerveza artesana”, explica Valentín González, managing director de Singular Destilados Artesanos Premium.

Seca y refrescante. Trabajar con lúpulo destilado es un proceso complejo y delicado. En ellos domina siempre su amargor. Iradier y Bulfy IPA Gin busca sin embargo los aromas sutiles y delicados de la flor, que corren el riesgo de perderse durante la destilación. “Nuestro alcohol base aporta un toque suave y cálido de malta de cebada, y la
elección de estos determinados lúpulos, especialmente ricos en matices y con claras notas de enebro y especias, añaden un retrogusto final refrescante y ligeramente seco que resalta especialmente en el gintonic”, recalca González. El resultado es una ginebra única, muy aromática, seca y extraordinariamente refrescante, con toques cítricos muy marcados. Una ginebra que nace para darle una nueva vida al gin-tonic.

Encuentra también los productos más selectos y las mejores marcas en el Supermercado online de El Corte Inglés, tu supermercado de confianza.