Cada vez somos más personas las que luchamos contra el desperdicio alimentario, un problema enorme desde el punto de vista ambiental, social y económico. Súmate a esta gran causa con los sencillos trucos que te damos y que puedes empezar a poner en práctica hoy mismo en casa.
En nuestro país se tiran cada año 7,7 millones de toneladas de alimentos a la basura, y nada menos que el 42% de este desperdicio alimentario se produce en los hogares. Existen muchos consejos que puedes seguir para evitar desperdiciar comida, como comprar sólo lo necesario, utilizar las raciones justas de comida, ordenar los alimentos en el frigorífico por su fecha de caducidad… pero aquí queremos mostrarte unos trucos que te permitirán alargar la vida útil de los alimentos, conservándolos más tiempo.
Por ejemplo, si tienes hortalizas que se estén estropeando, puedes trocearlas y batirlas, y crear con ellas unos coloridos cubitos de hielo. Los tendrás disponibles mucho tiempo y serán un gran recurso para dar mucho sabor a tus arroces, sopas o caldos.
Otra idea que nos encanta es convertir un bote de miel que se esté terminando en un aliño para ensaladas. Cuando tengas un tarro o un bote de miel a punto de terminarse, añádele el zumo de medio limón, una parte de vinagre, dos partes de aceite, unas hojas de romero, un diente de ajo y una pizca de sal. Si lo agitas bien tendrás un aliño agridulce espectacular.
También puedes alargar la vida de tus pepinos y cebollas convirtiéndolos en encurtidos. Si los sumerges en 100 mililitros de vinagre, una cucharada de panela disuelta en un vaso de agua, pimienta blanca y negra, y eneldo, tendrás un bote de encurtidos que podrás comer solos o como una estupenda guarnición.
Por último, puedes conservar mucho más tiempo tus lechugas, acelgas o espinacas envolviéndolas en un paño ligeramente humedecido o guardándolas en un tupper cubierto de papel de cocina un poco mojado. Así, con la cantidad de humedad controlada, aguantarán mucho más tiempo en tu frigorífico.
Estos son algunos de los muchos trucos y consejos que puedes conseguir para luchar contra el desperdicio alimentario. En breve te mostraremos unos cuantos más.
Habla ahora…