Editoriales

El pollo es el alimento ideal para una alimentación saludable

El pollo es el alimento ideal para una alimentación saludable

El pollo, o en general la carne de aves, es uno de los alimentos más consumidos en todos los hogares. Se trata de una carne blanca, baja en grasas y rica en proteínas que resulta muy conveniente para todo el mundo, en especial para quienes buscan reducir peso o para los que están cuidándose como los deportistas.

  

Tanto el pollo de criadero como el criado en corral, son saludables pero existen muchas razones para preferir el pollo de corral ya que suele tener menos grasa, más sabor y ser más sano, ya que estos animales hacen mucho más ejercicio y viven en un régimen de semi-libertad dentro del corral, siendo alimentados con maíz, o con otros cereales, por lo que incluso tienen una vida mucho más larga que los pollos de granja.


El pollo en la cocina


Hoy trataremos de explicar las posibilidades culinarias que tiene el pollo, tanto para cocinar a la plancha como para asarlo en el horno o prepararlo en guisos tradicionales, indicando algunas recetas para cada una de estas técnicas. Además hablaremos de las diferentes clases de pollo, y las distintas presentaciones en las que se pueden encontrar, recomendando los mejores cortes para cada tipo de receta.


Para cocinar pollo a la plancha o parrilla


Para cocinar a la plancha o a la parrilla, lo más cómodo es utilizar pechugas de pollo fileteadas, ya sean de pollo de criadero o de pollo de corral. Con ellas puedes preparar una receta tan sugerente como la de los escalopines de pollo con salsa de tomates secos a la parrilla.


También puedes utilizar los filetes de pechuga para hacer otras recetas sencillas como las fajitas de pollo al estilo mexicano, que también puedes hacer con ternera. 


Para cocinar pollo en guisos


Para esta forma de cocinar el pollo, lo más cómodo es adquirir pollo entero troceado para guisos, o bien comprar el pollo entero y pedir el despiece en presas (alas, pechugas, contramuslos y muslitos). También puedes elegir comprar solo muslos o solo contramuslos, según tus propias preferencias.


Todo guiso de pollo suele empezar con una base de cebolla y zanahoria, y tras dorar el pollo en aceite de oliva, se añade un poco de caldo de ave y se cocina hasta que el pollo quede tierno, lo que no tarda más de 30 minutos. Una forma sana y deliciosa de disfrutar con el pollo. Esta misma presentación de pollo troceado para guisos es también muy práctica para hacer recetas de arroces o paellas.


Para cocinar pollo asado


El pollo asado es uno de los platos más sencillos de preparar y con un índice mayor de éxito. Con un buen pollo de corral entero, limpio y listo para asar, puedes hacer recetas de pollo al horno de todo tipo. Ya sea con cerveza, cubierto con especias y hierbas aromáticas o rellenando su interior de manzanas, carne picada y otros rellenos, el pollo asado siempre es un plato que queda bien


Si quieres una receta un poco más elaborada para hacer un pollo asado bien jugoso, puedes ver esta receta de pollo en dos cocciones, en la que primero se cuece y después se remata asándolo en el horno.


Imagen | Steve Johnson

46586
Churros, porras y tartas congeladas, como en el bar
/material/contents/46586/1707227540_churros-y-porras.jpg
/aptc/tartas-churros-porras/
Churros, porras y tartas congeladas, como en el bar
Churros, porras y tartas congeladas, como en el bar
38121
Cuatro recetas para incorporar el emperador a nuestro menú familiar
/material/aptc/recetas-rev/cuatro-recetas-para-incorporar-el-emperador-a-nuestro-menu-familiar.jpg
/aptc/cuatro-recetas-para-incorporar-el-emperador-a-nuestro-menu-familiar/
Cuatro recetas para incorporar el emperador a nuestro menú familiar
Cuatro recetas para incorporar el emperador a nuestro menú familiar
38108
La merluza a la gallega como se hace en Galicia
/material/contents/38108/1680091191_merluza-a-la-gallega.jpg
/aptc/la-merluza-a-la-gallega-como-se-hace-en-galicia/
La merluza a la gallega como se hace en Galicia
La merluza a la gallega como se hace en Galicia

Habla ahora…