Que el nombre de la ensalada no te lleve a engaño: no lo elaboramos con cereal ya que usamos trigo sarraceno. Este ingrediente, también conocido como alforfón, no es un cereal sino una planta, y el trigo sarraceno son sus semillas o granos.
El trigo sarraceno puedes comerlo tanto en guisos como en ensaladas, en estas últimas, previa cocción. Te proponemos una versión muy fresca y saludable. También sirve para hacer pan. ¡Un alimento muy completo!
Importante
Este no es un plato sin gluten ya que a pesar de que el trigo sarraceno carece de él, la ensalada está aderezada con salsa de soja que entre sus ingredientes cuenta con harina de trigo. SI eres celíaco, puedes sustituirla por la salsa tamari, en cuya elaboración no se emplea ningún ingrediente con gluten.
Para esta receta hemos elegido un AOVE variedad hojiblanca que es muy aromático, tiene cierto picor, pero sin llegar a entorpecer otros sabores.
Para elaborar esta receta (nosotros elegimos berberechos en conserva) también puedes optar por almejas en conserva, o bien moluscos frescos como las almejas, los mejillones o los berberechos al vapor, enfriándolos después.
Preparación
Cocemos el trigo en una cacerola con abundante agua con sal durante 20-22 minutos, hasta que esté tierno. Lo escurrimos bien y lo pasamos a una ensaladera. Reservamos.
Pelamos y picamos la cebolla en brunoise. Lavamos, secamos y retiramos las simientes y las hebras internas al pimiento y lo picamos en daditos. Picamos el cebollino.
Lavamos los cherry y los cortamos en cuartos. Añadimos a la ensaladera todas las hortalizas, el cebollino y los berberechos escurridos y mezclamos bien con el trigo sarraceno. Aliñamos bien con salsa de soja, vinagre, aceite, sal y pimienta y seguimos mezclado unos segundos.
Guardamos en la nevera durante 30 minutos y servimos.
Puedes encontrar todos los ingredientes para esta y otras recetas en el Supermercado de El Corte Inglés. Todos los productos que necesitas para tu cesta de la compra, incluyendo una gran variedad de frescos.
Habla ahora…