Son algunos de los arroces más raros del mundo. Producciones pequeñas, sabores únicos, respeto por el entorno y el medio ambiente. De la India al Cinturón de Fuego del Pacífico. Lotao viaja allí donde se encuentren estos cereales irrepetibles.
No hay solo un arroz, sino muchos. Frente al del mercado de masas, también existe un mundo de variedades raras muy poco conocidas en Occidente. De cartografiar este nuevo territorio se encarga Lotao. Esta empresa –cuy nombre significa “búsqueda de un mundo pleno y puro”– ha recopilado para la mirada occidental esos arroces y los ha llevado a la mesa gourmet.
Con la mochila llena de estos bagajes ya podemos empezar a caminar por estos arroces únicos que se encuentran en el Club del Gourmet en El Corte Inglés.
La primera parada nos lleva al Royal Pearl Black. Es el arroz prohibido de numerosas dinastías chinas. Y según la historia, solo los gobernantes podían disfrutar de este arroz negro. Por su alto nivel de proteínas resulta perfecto para acompañar platos al wok, carnes y mariscos.
Sigamos. Próxima estación, Indian Tiger Umbra.Debido a sus difíciles condiciones geográfi cas, solo unos pocos lugareños cultivan en la India este tradicional arroz rojo (su característico color procede del contenido en arcilla del suelo). Rico en fibra, proteínas y ácidos grasos insaturados, es el perfecto maridaje de ensaladas y carnes a la parrilla.
Como si le diera respuesta hallamos el Wizard of Laos. Una mezcla de arroz blanco largo, arroz blanco corto y arroz negro que se vuelve púrpura cuando se cocina. Esta variedad se convirtió en un regalo especial en días festivos. únicamente la produce una pequeña cooperativa de agricultores en el norte de Laos y solo el 15% se exporta. Impecable en risottos y con carnes a la brasa.
Cambiemos ahora de arroz y viajemos hasta el basmati. Cuenta la tradición que este popular grano debe consumirse ahumado. El Oriental Sensation Smoked se ahúma en un proceso complejo que lo transforma en un arroz levemente picante. Va como la seda con carnes y pescados.
Pero el viaje no se detiene, el mundo continúa girando y se para. Glam Wedding Pink. La especialidad de la India. Colorido como una boda de Bollywood, es sinónimo de fertilidad, felicidad y vitalidad. La compañía ideal para platos de carne, pescado, caza y verduras, a los que aporta un fi no aroma afrutado procedente de esencias de naranja y extractos de espino amarillo chino.
El recorrido acaba, toca puerto y lo hace con el Sparkling Volcano Terra. Debe su sabor al rico suelo volcánico donde se cultiva: el Anillo de Fuego del Pacífico, la región volcánica más activa del mundo. Profundo en minerales y antioxidantes solo unas 2.000 personas en la zona de Tasikmalaja (Java Occidental) conocen el secreto de esta rara mezcla de arroces. Ideal en pollo y verduras.
Habla ahora…