En primer lugar debemos limpiar la pieza de lomo de cerdo, retirando los excesos de grasa y secándola muy bien con papel de cocina. Precalentamos el horno a 200ºC y colocamos la carne sobre una bandeja adecuada cubierta con una capa de sal.
Untamos muy bien la carne con orégano o tomillo y pimienta negra molida, restregando por todas partes con las manos limpias. Cubrimos con el resto de la sal, procurando que quede completamente oculta. Añadimos unas gotas de agua por encima para humedecer y metemos la bandeja en el horno.
Asamos durante 1 hora, sacamos y dejamos enfriar un poco en su misma bandeja. Cuando ya no esté tan caliente retiramos la capa de sal de la pieza de cerdo con cuidado y colocamos la pieza en una tabla o fuente. La cortamos en rodajas finas y servimos al gusto.
Degustación
El lomo de cerdo a la sal puede degustarse en caliente acompañado de una guarnición de verduras y salsa al gusto o puré de manzana. También es exquisito servido frío, como embutido, junto con un buen pan y quesos variados. Se puede preparar con antelación y también utilizar como relleno de bocadillos y sándwiches.
Puedes encontrar todos los ingredientes para esta y otras recetas en el Supermercado de El Corte Inglés. Todos los productos que necesitas para tu cesta de la compra, incluyendo una gran variedad de frescos.
Habla ahora…