Escurrir las alubias y poner el escurridor bajo el chorro de agua fría hasta que deje de salir espuma. Volver a escurrir bien y triturarlas en la batidora junto con el caldo de ave, el queso fresco, el diente de ajo (sin germen), pimienta molida y sal al gusto. Añadir un hilo de aceite de oliva hasta emulsionar. Dejar enfriar en la nevera hasta el momento de servir (en invierno se puede tomar caliente). Mientras tanto, cortar el tomate por la mitad y, con una cucharilla, extraer la pulpa con las semillas (este es el ‘caviar de tomate’). Servir la crema muy fría con el ‘caviar de tomate’ por encima y un chorrito de aceite de oliva. Espolvorear con pimentón y adornar con unas briznas de cebollino fresco.
Una gran variedad
Hay diferentes tipos de alubias. Dentro de las comunes, se encuentran las blancas, las rojas y las negras. También las alubias pintas y el garrofón -que se utiliza en la paella valenciana-. Otras variedades son las pochas riojanas, las verdinas (de tamaño pequeño) y las fabes asturianas. Todas son ricas en fibra y en hierro, más incluso que las afamadas lentejas.
En buena compañía
Esta proteínica legumbre se digiere y asimila mejor si se acompaña de alimentos ricos en vitamina C. Si queremos un plato completo en nutrientes, al triturar las alubias añádeles medio calabacín (o uno pequeño). También se le puede agregar zanahoria, puerro o cualquier tipo de verdura. En estos casos, es mejor sustituir el caldo de ave por caldo de verduras.
Puedes encontrar todos los ingredientes para esta y otras recetas en el Supermercado de El Corte Inglés. Todos los productos que necesitas para tu cesta de la compra, incluyendo una gran variedad de frescos.
Habla ahora…