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¿Qué es la patata?

¿Qué aporta la patata en la dieta de los niños?

La patata, rica en hidratos de carbono, es una fuente esencial de energía para los más pequeños por lo que es un alimento básico en cualquier dieta infantil. ¿Comen tus hijos la suficiente patata a la semana? ¿Cuánto es lo recomendable?
¿Qué aporta la patata en la dieta de los niños?

 A los seis meses de vida al bebé ya se le pueden ofrecer hortalizas como los tubérculos, es decir, la batata y la patata. Ambas hortalizas son por sus propiedades nutricionales y su facilidad para digerir aptas para los bebés ya sea en forma de purés o bien en papilla, pero hoy nos centraremos exclusivamente en la patata y en lo que esta le aporta a los más pequeños en su dieta diaria.

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 La patata es un tubérculo de esta planta herbácea, comestible muy carnoso y de forma redonda o alargada y de color marrón por fuera y blanco o amarillo por dentro. Una de las principales fuentes de hidratos de carbono complejos de nuestra alimentación. Esto quiere decir hidratos de carbono de absorción lenta, que son los que ponen a disposición de nuestro organismo combustible de larga duración. La patata, además, contiene almidón y al cocerla creamos almidón resistente, algo que tiene varios beneficios para el organismo como:
-Mejor salud intestinal
-Mejorar los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares
-Buen aliado para quemar grasa

¿Cuándo introducimos esta en la dieta de los niños?

 Lo cierto es que las pautas varían mucho entre regiones y culturas por lo que no se deben dar instrucciones rígidas. De hecho, no existen alimentos mejores que otros para empezar, aunque lo que sí se recomienda es ofrecer de manera prioritaria alimentos ricos en hierro y zinc, y también ir introduciéndolos siempre de uno en uno, pero con intervalos de unos días observando la tolerancia y la aceptación, y no añadirles sal, azúcar ni edulcorantes. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo ya podrán empezar a comer prácticamente como un adulto, esto será en torno a los dos años aproximadamente.
No obstante, hay que tener en cuenta que la patata suele ser uno de los primeros alimentos que la mayoría de los niños empieza a probar a partir de los seis meses con la alimentación complementaria por lo que se convierte en un alimento esencial en cualquier dieta infantil. Además, lo bueno de esta es que puede ofrecerse a los niños en distintas formas y tiene multitud de beneficios para los más pequeños. ¿Quieres saber cuáles?

¿Qué les aporta la patata a los niños?

 La patata es un carbohidrato, y la energía que nos proporcionan dichos carbohidratos presentes en las patatas es muy importante. En una dieta equilibrada se deberían ingerir un 55% de hidratos de carbono, entre un 10 y un 15% de proteínas y un 33% de grasas. Los niños, por tanto, deberían tomar entre 4 y 6 raciones diarias de alimentos ricos en hidratos de carbono. Además, se debe tener en cuenta también que la patata contiene un elevado porcentaje de agua (77%) y que es fuente de potasio (muy importante) y también de otros minerales, pero ¿qué beneficios aporta la patata a los más pequeños?
-Carbohidratos. Necesarios para el cuerpo, son la fuente de energía de los músculos y del cerebro asegurando la energía suficiente para funcionar durante el día.
-Vitaminas del grupo B. Necesarias para obtener energía de los alimentos que se consumen convirtiéndose en un buen aporte que asegura que el metabolismo de los macronutrientes funcione con éxito.
-Vitamina C. Importante antioxidante, esencial para que la piel se mantenga sana como los huesos, cabello y uñas. Asimismo, participa en el proceso de cicatrización de las heridas.
-Fibra. La fibra, que facilita el tránsito intestinal ayudando a prevenir el estreñimiento.
-Minerales. Las patatas contienen potasio, magnesio y fósforo. Todos ellos son minerales muy importantes en etapas de crecimiento, el potasio para los músculos y el magnesio y el fósforo para los huesos. Además, se debe tener en cuenta también que el potasio participa además en la regulación del agua entre el interior y el exterior de las células, complementándose con el sodio.
Finalmente, habrá que tener en cuenta también que las patatas son, al menos en sí mismas, un alimento libre de grasa por lo que solamente contendrán aquella que añadamos en el cocinado. Por tanto, cocidas o al vapor son un alimento muy saludable y recomendado. Y lo mejor de todo: sin proporcionar demasiadas calorías, tienen un alto poder saciante.

Distintas formas de ofrecer patata a los más pequeños

 La patata, como ya veíamos es una excelente fuente de hidratos de carbono complejos, y fundamental en la dieta diaria de cualquier niño. Sin embargo, si siempre se cocinan igual pueden aburrirles un poco. Por suerte, existen diferentes formas de ofrecer patata a los niños. ¿Quieres conocer algunas recetas?

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