Limpiar la morralla pasándola por agua y poner en una cazuela un buen chorro de aceite. Cuando esté caliente agregar la morralla limpia y rehogar a fuego un poco fuerte. Cuando haya cogido color añadirle el puerro, la cebolla en juliana y seguir rehogando un poco hasta que las verduras cojan color. Añadir agua cubriendo generosamente sazonar y hervir hasta que reduzca y quede un fumet consistente. Colar y reservar en un cazo, añadir el aceite e ir incorporando las alcachofas peladas y partidas en 4 partes, solo los corazones, que se harán a fuego muy bajo. Cuando estén tiernas sacarlas con una espumadera y triturarlas muy bien. Tienen que quedar como un purecito, si veis que queda algo espeso agregarle un poquito de fumet. Lavar las almejas con agua y un poquito de sal. Poner una sartén al fuego y disponerlas. A medida que se vayan abriendo retirarlas a un plato y colar el caldo. Reservar. Dejar varias almejas con sus conchas para decorar y las demás quitarlas sus conchas y reservar. Poner una cazuela con un poco de aceite de la cocción de las alcachofas y agregar la otra cebolla y el puerro picadito. Rehogar y salpimentar cuando esté todo pochadito agregar el arroz y dar unas vueltas hasta que esté todo bien ligado. Añadir el caldo poco a poco e ir removiendo, debe estar caldoso. Dejar cocer e ir añadiendo todo el fumet poco a poco. Cuando falten 6 minutos más o menos, añadir el puré de alcachofas y las almejas. Darle unas vueltas para ligar todo muy bien y cocer unos minutos más.
Emplatar
Disponer en un plato hondo el risotto y colocar unas almejas con su concha en uno de sus lados y con una cucharilla napar con el caldo y el puré de alcachofas que habremos mezclado previamente filetear una alcachofa y disponer dos filetitos uno sobre otro en el centro del plato espolvorear con un poquito de perejil.
Encuentra todo lo que necesitas en tu supermercado.
Puedes encontrar todos los ingredientes para esta y otras recetas en el Supermercado de El Corte Inglés. Todos los productos que necesitas para tu cesta de la compra, incluyendo una gran variedad de frescos.
Habla ahora…