garlick

Atún rojo de almadraba, el más deseado

Atún rojo de almadraba, el más deseado
Atún rojo de almadraba, el más deseado

El atún rojo de almadraba es posiblemente el pescado más deseado del mar debido a su fantástico sabor y cualidades organolépticas. ¿Sabes que se pescan desde hace 3.000 años de la misma forma? Te lo contamos todo sobre la almadraba.

¿Y cómo es él?
Atún rojo de almadraba, el más deseado

El atún rojo, también llamado atún de aleta azul o cimarrón, es un coloso (puede llegar a medir más de dos metros y pesar más de 300 kg) que vive entre Noruega y las Islas Canarias, con una gran presencia en el Mediterráneo donde va a desovar. Y es en la zona del Estrecho de Gibraltar donde se realiza su pesca mediante el sistema de almadraba. Su dorso es gris azulado oscuro con reflejos metálicos, los flancos azules grisáceos y el vientre plateado. Su carne es rosada adquiriendo en ocasiones un tono rojo intenso. Su sabor fresco es insuperable (de ahí su éxito en la cocina japonesa), y sus beneficios para nuestro organismo son múltiples, desde las grandes cantidades de omega 3 que ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares hasta la reducción de los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre.

Elabora una receta saludable de tartar de atún

Almadraba
Atún rojo de almadraba, el más deseado

La almadraba es un arte de pesca tradicional originario de la zona del estrecho, que se remonta a la época fenicia y que consiste en instalar un laberinto de redes en el paso de los atunes del océano Atlántico al mar Mediterráneo. Es un arte de pesca especialmente respetuoso con el medio ambiente que garantiza el ejercicio racional y sostenible de la pesca.

Tataki de atún
Atún rojo de almadraba, el más deseado

Tataki de atún rojo marinado en soja, con sésamo, brotes de germinados y salsa de ají. Descubre la siguiente receta de tataki en APTC

Ronqueo
Atún rojo de almadraba, el más deseado

Se llama ronqueo al proceso de despiece del atún, del cual se aprovecha prácticamente el 100%. Se llegan a extraer hasta 24 cortes distintos según sean las zonas más o menos grasas, y se diferencian entre las partes nobles y las partes internas.

Y recuerda que puedes disfrutar de todas las ventajas que te ofrece el Supermercado online de El Corte Inglés. Encuentra todos los ingredientes que necesitas en su gran selección de productos y marcas.

Nuestra sugerencia

Habla ahora…