Los beneficios de los cítricos

Marta Verona nos inspira cada mes con consejos nutricionales ideales para conocer en profundidad los alimentos. ¿Sabes qué beneficios nos aportan los cítricos? ¿Y cómo sacarles el máximo partido?

Los cítricos son, entre otras cosas, conocidos por su contenido en vitamina C, un potente antioxidante. ¿Sabéis cómo funciona? Cuando una fruta cortada entra en contacto con el aire decimos que se oxida. Pues bien, lo que sucede es que entra en contacto con el oxígeno y se vuelve más oscura. ¡La vitamina C es la ladrona de oxígeno! Capta oxígeno, oxidándose ella y haciendo que el resto de cosas no se oxiden, como cuando hacemos un guacamole y echamos un chorrito de lima o limón para que no se oxide el aguacate.
Pues bien, lo mismo sucede en nuestro cuerpo, el oxígeno nos oxida, pero la vitamina C se oxida a ella misma y nos deja a nosotros ¡mucho más saludables!

Utilizar los cítricos como recurso para reducir el azúcar

Utilizar aromáticos que nos recuerdan a sabores dulces es un recurso estupendo para reducir el contenido en azúcar de muchas elaboraciones. Por ejemplo, cuando preparamos unas natillas, un arroz con leche o un bizcocho utilizamos limón para aromatizar. Pues bien, si reducimos el azúcar, podemos aumentar el contenido de ralladura de limón para conseguir sabor de otra forma. ¡Por cierto! Seguro que muchas veces habéis rallado limón y os han dicho "No eches la parte blanca, que amarga." ¿sabéis cómo se llama esa parte blanca? Albedo.

Utilizar los cítricos como recurso para la absorción del hierro de origen vegetal

No solo los alimentos de origen animal nos aportan hierro, también los alimentos de origen vegetal como los cereales integrales o las legumbres.
Los alimentos de origen animal tienen hierro hemo, es decir, un hierro fácilmente reconocible por nuestro intestino y que se absorbe en gran medida. Sin embargo, el hierro de origen vegetal se encuentra en forma no hemo…y nuestro intestino no lo reconoce bien así que ¡nos cuesta mucho más absorberlo! Pero ¡no pasa nada! Para eso existe la nutrición y la cocina: Los cítricos, son alimentos ricos en Vitamina C, que ayuda a absorber el hierro de origen vegetal, porque lo cambian de no hemo a hemo. Así que, si un día comemos lentejas, lo ideal es comer una naranja de postre en esa ingesta o a lo largo de ese mismo día.

La forma más fácil de explicarlo:
1. Imaginemos que el hierro de origen animal, tiene en la mano una llave siempre con él. El intestino en seguida reconoce la llave, abre la puerta y deja que el hierro de origen animal se absorba fenomenal.
2. Sin embargo, el hierro de origen vegetal tiene una forma distinta y no lleva llave en la mano. Pues bien, la vitamina C se encarga de darle la llave, que cambie su forma y pueda ser reconocido por el intestino, que abrirá sus puertas y lo absorberá. Los cítricos, son alimentos ricos en Vitamina C, que ayuda a absorber el hierro de origen vegetal, porque lo cambian de no hemo a hemo. Así que, si un día comemos lentejas, lo ideal es comer una naranja de postre en esa ingesta o a lo largo de ese mismo día.

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