garlick

Las seis recetas infalibles para preparar una merluza exquisita

Las seis recetas infalibles para preparar una merluza exquisita
Las seis recetas infalibles para preparar una merluza exquisita

Si hay un pescado que nos gusta llevar a la mesa en las celebraciones tradicionales de Navidad, sin duda hay que hablar de la merluza. Por su carne blanca, su tersura y su sabor suave y delicado, gusta a pequeños y mayores y por su versatilidad, nos da mil posibilidades en la cocina.


Hoy os contamos las seis recetas más sencillas y populares para utilizar merluza en recetas navideñas, para que estas fiestas la podáis utilizar con la tranquilidad de que os saldrán bien a la primera, y con el punto perfecto. Además, siempre podéis ver en nuestra web más recetas de merluza, como los filetes de merluza con zanahorias y otras muchas ideas para cocinar con este ingrediente.


Merluza en salsa verde


Esta receta es un clásico de la gastronomía vasca que resulta muy fácil de preparar y que siempre sale bien. Puedes hacerla con merluza fresca o congelada y siempre quedará exquisita


Ingredientes: 4 rodajas de merluza, una cucharada de harina, aceite de oliva virgen extra, 1/2 vaso de vino blanco, 1 vaso de caldo de pescado, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, sal y perejil.

Preparación: Pelar los dientes de ajo, picarlos y dorarlos ligeramente. Añadir la cebolla rallada y pocharla en la sartén, añadiendo la harina. Incorporar el vino blanco y el caldo, y las hojas de perejil picado, removiendo hasta ligar la salsa. Agregar las rodajas de merluza y cocer durante tres minutos con la cazuela tapada y otros dos destapada. Servir caliente.

Merluza al horno con patatas panaderas


Otra receta de merluza sencilla y rápida. Basta preparar una buena cama de patatas con cebolla y sobre ella asar la merluza abierta tal como os indicamos en esta receta con todo detalle.


Ingredientes: 1 trozo de merluza de 1,4 kg, 3 patatas grandes, 1 cebolla, Aceite de oliva, Hierbas aromáticas y Sal.

Preparación: Pelar las patatas y las cortar en rodajas finas. Picar también la cebolla en juliana y poner con las patatas en una bandeja de horno, añadiendo sal y aceite de oliva. Cocinar las patatas a 150º durante quince minutos. Después, dar la vuelta a las patatas y extenderlas en la bandeja, colocando la merluza sobre ellas. Espolvorear Cocinar a 200º durante 10 minutos con la piel hacia abajo. Cuando pasa ese tiempo, retiramos el pescado y doramos las patatas gratinando durante un par de minutos.. Volvemos a colocar la merluza sobre las patatas y servimos inmediatamente.


Merluza a la gallega


Es una de las formas más sencillas y tradicionales de preparar la merluza. Con esta receta, hecha como se hace en Galicia, siempre te quedará bien rica y en su punto de cocción.


Ingredientes: 1 kg de Merluza gallega de Hipercor cortada en rodajas de unos 3 centímetros para cocer, 3-4 patatas gallegas, pimentón de la vera, aceite, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, sal y 1 hoja de laurel.

Preparación: Cocer las patatas peladas y cortadas en rodajas de 1 cm de grosor en una cacerola de agua con sal y con la cebolla cortada en cuartos. Puedes añadir la cabeza de la merluza para dar más sabor. Cocer durante 15 minutos a fuego medio. Para hacer la ajada, cubrir el fondo de una sartén cubrimos con aceite, añadir la hoja de laurel, el ajo fileteado y dejar que se dore. Añadir el pimentón, un chorro de vinagre y medio cazo del agua de cocción de las patatas. Reservar.


Añadir la merluza a la cacerola de las patatas, dejar que se cocine durante 5 minutos y sacar las piezas. Disponer las patatas y la merluza en una fuente y cubrir con la ajada que habíamos reservado. Servir inmediatamente.


Albóndigas de merluza


Una buena alternativa a las albóndigas de carne, las albóndigas de pescado son una buena forma de acostumbrar a los niños a disfrutar del sabor de este ingrediente. Con esta receta, te quedarán buenísimas.


Ingredientes para 4 personas: 1 cebolla pequeña, aceite de oliva, 600 g de merluza (puede ser congelada), 2 diente de ajo, perejil, 1 panecillo remojado en leche y escurrido, 1 huevo, vino blanco, sal, pimienta y harina para rebozar. Para la salsa: 2 dientes de ajo, perejil, 150 g de cebolla troceada, aceite de oliva, 50 g de harina, 80 g de vino blanco, 450 g de caldo de pescado y sal.

Preparación: Cocer la merluza y dejar que se enfríe, procediendo a retirar espinas y piel. Sofreír la cebolla muy picada y añadir la merluza desmenuzada y el perejil picado. Añadir el pan mojado en leche y escurrido, el huevo, el vino blanco y salpimentar.


Formar albóndigas, pasarlas por harina y freírlas ligeramente, reservando en una cacerola. Preparar la salsa friendo la cebolla, el ajo y el perejil, incorporando la harina y ligando con el vino blanco y el caldo. Dejar reducir y triturar. Finalmente, servir la salsa sobre las albóndigas y dejar cocer el conjunto durante unos minutos. Servir con guarnición de patatas fritas o con arroz hervido.


Merluza rellena


La merluza rellena es una buena opción para las mesas más elegantes. El relleno se puede hacer de verduras, o si queremos hacer algo muy especial, probaremos esta receta de merluza rellena de marisco.


Ingredientes: Una cola de merluza de 1 kg, 12 langostinos, 1/2 cebolla, Aceite de oliva virgen extra, Sal. y vino oloroso de Jerez.


Elaboración: Para hacer el relleno, poner una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva y pochar en ella media cebolla muy picada. Añadir los langostinos en trocitos e incorporar el vino. Para hacer la merluza, pedimos que nos la den abierta en forma de libro retirando la espina. Salar por dentro la merluza, colocar dentro el relleno y cerrarla. Dorar en el horno durante 15 a 20 minutos a 150º y servir procurando que no se salga el relleno.


Delicias de merluza para los más pequeños


Para los más pequeños de la casa, unas delicias de merluza caseras y rebozadas con cariño son la mejor opción. Así pueden comerlas en la mesa con los mayores, a los que también encantará esta preparación.


Ingredientes: 4 rodajas de merluza, harina, 1 huevo, aceite de oliva virgen extra.


Preparación: Cortar las rodajas de merluza en 4 partes, usando un cuchillo afilado. Sacar las tajadas, desechando el hueso central y la piel de cada rodaja. Retirar todas las espinas que están junto a la piel.


Pasar las porciones por harina y huevo o por harina huevo y pan rallado. Freírlas en una sartén con aceite de oliva abundante y muy caliente para que se doren enseguida sin resecarse en su interior. Escurrir las rodajas en papel absorbente y servir con una ensalada de lechuga y tomate como guarnición.


Con todas estas posibilidades, seguro que os resultará muy fácil elegir una receta para disfrutar de la merluza en Navidad. Sólo tenéis que elegir la presentación que más se ajuste a vuestra receta, entre merluza al corte, rodajas, lomos o entera y seguir nuestras indicaciones.


Imagen | iStock