garlick

Patrimonio de todos

Patrimonio de todos
Patrimonio de todos

En El Corte Inglés somos expertos en jamón de bellota ibérico, una joya de nuestra gastronomía, fruto de un cerdo ibérico puro, que se ha criado en libertad en la dehesa en régimen de montanera –de octubre a marzo–, alimentándose de bellotas.

Y recuerda que puedes disfrutar de todas las ventajas que te ofrece el Supermercado online de El Corte Inglés. Encuentra todos los ingredientes que necesitas en su gran selección de productos y marcas.

De buen comer...
Patrimonio de todos

Tras ser destetados, empiezan a comer pienso y los destinados a la categoría de bellota, a adaptarse a la vida de la dehesa. Durante los últimos meses de engorde, estarán en continuo movimiento, en busca de bellotas, hierbas aromáticas y todo lo que encuentren por la dehesas. Son auténticos sibaritas que pelan estos frutos con los dientes.

...Y de buen hacer
Patrimonio de todos

Los jamones se apilan entre capas de sal marina durante más o menos un día por cada kilo de peso. Luego pasan por la penumbra de los secadores naturales, donde se abren o cierran ventanas para controlar la climatología externa. Al llegar el otoño, pasarán a la bodega donde, ya a temperaturas más frescas y estables, culmina el proceso de envejecimiento.

Selección privada
Patrimonio de todos

Un equipo de expertos de El Corte Inglés se desplaza a las instalaciones de Julián Martín, Covap y Cinco Jotas para realizar una cuidada selección junto a los maestros bodegueros. Inspeccionan uno a uno miles de jamones para elegir las mejores piezas. De pata estilizada, pezuña negra y completa, caña estrecha, bien perfilado, sin rugosidades y con una buena cobertura de grasa para que no se seque. Son las características que debe tener el jamón de bellota ibérico de alta calidad que El Corte Inglés ofrece a sus clientes.

De tradición
Patrimonio de todos

Extremadura, con cerca de un millón de hectáreas de dehesa, constituye un paraíso ecológico al contar con uno de los ecosistemas mejor conservado de Europa. Un paraíso ecológico del que disfruta el cerdo ibérico en un refugio natural. Olivares, bosques de castaño y roble conforman un escenario ideal para que las piaras de cerdo ibérico de pura raza campen a sus anchas y se alimenten a base de bellotas. Situada en Baños de Montemayor con los fríos inviernos de la Sierra de Gredos y en una bodega única, consiguen de una manera artesanal unos productos con un aroma y buqué único.

Etiquetado del jamón de bellota ibérico
Patrimonio de todos

Sujetos a la norma de calidad y con el afán de impulsar la conservación de la raza ibérica y del sistema productivo desarrollado en torno a la dehesa, se refuerzan los sistemas de control. Para ello, dependiendo del tipo de alimentación y crianza, se incorpora un precinto de distinto color para diferenciar la designación de cada pieza. De este modo, para el jamón de bellota ibérico 100% raza ibérica, se usa un precinto de color negro. Para el jamón de bellota ibérico 75% o 50% raza ibérico, se utiliza un precinto de color rojo.

Control total
Patrimonio de todos

La curación y el envejecimiento en sus bodegas naturales es un proceso tradicional de más de 36 meses que convierte a cada jamón en una pieza única. La experiencia de sus maestros jamoneros es la clave para que estos productos únicos logren su máximo potencial.

Menú especial
Patrimonio de todos

Esta estirpe única se alimenta a base de hierbas, tomillo, retamas y de bellotas durante el proceso de montanera. Las largas caminatas proporcionan una importante consistencia muscular y favorece la infiltración de grasa en la carne dando lugar a las características “vetas”. La crianza en libertad en sus dehesas confiere el carácter, sabor y textura perfecta a cada pieza.

Comiendo lo mejor
Patrimonio de todos

Los cerdos de Jabugo viven en libertad todo el año en un ecosistema constituido por dehesas, encinas, castaños, olivos, alcornoques y quejigos. En régimen de montanera campean libremente nutriéndose de su alimento básico: pastos de características únicas, bellotas, plantas aromáticas, hongos y agua de manantial.

Método artesanal
Patrimonio de todos

En una primera fase se esculpe el jamón quitándole la grasa sufi ciente para que no se endurezca y no se deseque. A continuación se entierra la pata manualmente en sal procedente del Atlántico. Finalmente, durante el secado se vigila tanto la temperatura como la humedad, fundamentales para crear estas obras de arte.

Maestros de un manjar
Patrimonio de todos

Cada jamón Cinco Jotas esconde la destreza de manos expertas que durante años se han dedicado a su elaboración.

RESPETO Y DEDICACIÓN
Fruto del saber hacer de cinco generaciones, son defensores del método tradicional y tienen un exclusivo sistema de trazabilidad y de control.

CON PERSONALIDAD
Con matices y aromas excepcionales, la intensidad y la potencia son las notas características de los jamones de bellota ibéricos 100% raza ibérica de Jabugo.

A SUS ANCHAS
Durante la época de montanera, a cada uno de los animales se le reserva un área de aproximadamente dos hectáreas de dehesa para nutrirse de abundantes bellotas y pastos en completa tranquilidad.