Sant Mateu, en Castellón, es la capital histórica del Maestrazgo; situada en la Vía Augusta, los romanos convirtieron esta hermosa tierra en fértiles olivares, sembrando la antiquísima variedad Farga, cuyo origen se remonta a Oriente medio. Dos mil años han visto pasar estos monumentales fósiles llenos de vida que año a año siguen ofreciéndonos sus preciados frutos por ello es un privilegio para el Maestrazgo que el aceite obtenido de estos monumentos naturales sea reconocido como el más representativo de la zona.
Actualmente, la familia Besalduch-Valls, propietaria de las Bodegas del mismo nombre, produce y comercializa bajo la Marca Sanct Mathei d’olius, el único aceite de oliva extra virgen de la variedad Farga Milenaria que es amparado por una Denominación de Origen de Aceite, siendo la única empresa representante de la subzona Maestrat. El norte de Castellón y el sur de Tarragona, concentran la mayor cantidad de estos olivos milenarios en el mundo, por ello la Generalitat Valenciana ante el peligro de extinción al que fueron sometidos, creó una ley que los protegiese y catalogó los más de 4.000 ejemplares que se conocen. Sanct Mathei d’olius tiene el privilegio de contar en sus tierras con 250 de estos ejemplares que son cuidados con verdadero mimo, por ello ha decidido presentar a la sociedad un programa de apadrinamiento de los mismos.
La Farga Milenaria destaca por su gran volumen ya que algunos árboles tienen perímetros de tronco superiores a los 8 metros, por lo que requiere una recolecta manual que cada año ofrece unos 7 litros de aceite, ya que se hace una única extracción en frío, por ello podemos considerarlo como verdadero Oro líquido, limitado y exclusivo, ésta es la razón principal por la que Sanct Mathei d’olius solo presente una colección anual limitada a 1.400 botellas de medio litro numeradas y firmada, en edición de lujo y coleccionable. Así mismo, están recuperando la producción de variedades autóctonas de la zona, no tan ancestrales, pero igualmente destacables.
OLIVOS MILENARIOS OFRECEN SUS FRUTOS A BODEGUES BESALDUCH VALLS PARA ELABORAR UN ACEITE ÚNICO.
La recolección se realiza de forma manual y directa del árbol, en el momento óptimo de maduración de cada variedad, siendo éstas transportadas cada día a la almazara en pequeñas cajas de plástico aireadas que sólo admiten 20 kilogramos de peso evitando así el inicio de procesos de fermentación.
La extracción del aceite se realiza una única vez y en frío (a temperatura ambiente de unos 20º). Debemos pensar, que a menor temperatura en el proceso de extracción, menor cantidad de aceite se obtiene, pero ello garantiza el mantenimiento de todas sus excepcionales características organolépticas (olor, sabor y color) y conserva íntegro su contenido en vitaminas, ácidos grasos esenciales y otros productos naturales de gran importancia dietética.
Sus aceites son decantados diariamente durante más de 20 días, para que de forma natural, se depositen en el fondo los restos orgánicos, conservando así todas sus excelentes propiedades.
“Un aceite con personalidad, sabor dulce al principio y final amargo persistente”
Sanct Mathei d’olius, ofrece a los clientes del Club del Gourmet en El Corte Inglés la posibilidad de disfrutar del aceite de oliva extra virgen de las 5 monovarietales más notorias del Maestrazgo y dos coupages en un estuche de lujo en edición limitada a 3.000 unidades para toda Europa, que refleja el mimo que le brindan a sus preciados árboles.
Las variedades de aceites que incluye son:
Farga milenaria: aporta su característica moderación aromática a hoja, dejando en el paladar una nota suave a manzana y plátano con un imperceptible toque picante. Muy estable en olor y boca. Maridaje excepcional con cítricos y chocolates.
Plans: de color intenso y ligeramente turbio, esta variedad añade gran aroma a fruta joven y a hoja verde. En el paladar se presenta muy afrutado a la vez que picante y estringente sin ser persistente. Ideal para cubrir ensaladas, carpaccios y ahumados. Villalonga: nos aporta su usual toque intenso de fruta madura y su peculiar aroma a azufaifo, dándose en boca más persistente un ligero toque picante y estringente, conservando toda su fruta, siendo muy equilibrado. Maridaje ideal con foies, salsas, tartares y guisos.
Picual: peculiar por no dar la nota característica de su variedad. Aroma intenso a fruta madura y a hoja, siendo intenso en boca con suave toque picante que no persiste. Aceite muy equilibrado, ideal para cubrir ensaladas, todo tipo de pescados y mariscos. Reguers: muy aromático, con notas de hoja y toque suave a manzana madura. En boca se presenta persistente en su amargor con leve toque picante suavizado por la fruta. Ideal para cubrir ensaladas, salsas y guisos.
Coupage Premium: muy aromático con notas a fruta y a hoja verde. En boca es muy estable, de gran suavidad a la vez que aporta un toque picante y amargor, siendo un coupage muy armónico. Maridaje perfecto para ensaladas con frutas y templadas.
Coupage Essentials: intenso aroma a fruta madura y a hoja, siendo en boca muy suave a la vez que amargo, conservando su notable toque a fruta y picante. Ideal para carnes rojas, salsas, guisos, pescados.
En todos los aceites de Sanct Mathei d’olius es común un color intenso y turbio que nos indica que no ha sido filtrado para mantener y conservar todos los aromas y sabores en su punto más álgido.
Habla ahora…