Editoriales

Sopas y caldos: nutritivos y reconfortantes

sopas-y-caldos-nutritivos-y-reconfortantes.jpg

Cuando el frío hace su aparición lo que más nos apetece a la hora de comer son platos nutritivos, y para ello no hay nada mejor que las sopas y los caldos. Son la base de gran parte de nuestra gastronomía y hasta nos recuerdan al hogar, pues un buen plato de sopa no sólo nos alimenta con sabor, también nos resulta muy reconfortante. Además nos sirven como base para todo tipo de preparaciones y son muy económicos si los elaboramos en casa.

 

Los diferentes tipos de caldos

 

La base de toda buena sopa está en el caldo o fondo. Esencialmente, un caldo se obtiene al cocer diversos productos en abundante agua, a través de un proceso mediante el cual se extraen las sustancias de los alimentos aportando todo su sabor y propiedades. Cada casa tiene su receta de caldo favorita y admiten casi todo tipo de productos, pero a grandes rasgos podemos distinguir los siguientes tipos:

 

- Caldo de ave o pollo. También conocido como fondo blanco, se obtiene a partir de la cocción de huesos, cáscaras o restos de carne de ave, junto con verduras y hortalizas, normalmente frescas. Pueden añadirse hierbas aromáticas como el perejil, y también un poco de vino blanco. Es ideal para preparar cremas y purés o para mojar guisos, arroces, salsas y consomés.

 

- Caldo de carne. El fondo oscuro se prepara utilizando huesos y piezas de carne, normalmente de vacuno, acompañando también a diversas hortalizas. La carne se puede tostar previamente, marcándola en la sartén o asándola en el horno, y se puede desglasar con vino tinto, lo que dará más sabor y potenciará el característico tono oscuro.

 

- Caldo de verduras. Este fondo se elabora sin añadir proteínas, es decir, empleando sólo verduras y hortalizas. La cantidad y los tipos suelen variar, aunque no puede faltar la cebolla, el puerro, la zanahoria o el apio, además de hierbas como el perejil que añaden más sabor. Son caldos ligeros ideales para usar como base de otras recetas, y aptos para vegetarianos.


- Caldo de pescado. También conocido como fumet, el de pescado o marisco se prepara añadiendo a las verduras piezas de pescado, generalmente blanco. Se suelen emplear cabezas, colas y espinas, además de los caparazones del marisco. Necesita menos tiempo de cocción que los anteriores ya que las espinas podrían deshacerse y amargar el caldo. Es la base de cremas de mariscos, sopas de pescado, paellas o salsas marineras.

 

- Otros tipos de caldo. Además de estos fondos básicos, se pueden elaborar caldos más específicos dependiendo de la receta que se quiera preparar. Por ejemplo, es muy tradicional el caldo de jamón o el caldo para cocido, sin olvidarnos del clásico caldo de Navidad que puede incorporar ingredientes más sustanciosos dignos de una mesa festiva.

 

Los mejores productos para obtener un caldo perfecto

 

Los caldos son platos muy populares ya que además de ser muy nutritivos y versátiles resultan muy económicos. Tradicionalmente se emplean restos de verduras, carnes y pescados para elaborarlos, lo que nos permite ahorrar y evitar tirar alimentos. También pueden usarse productos ya cocinados, pero si queremos obtener un caldo perfecto lo mejor es apostar por productos frescos de la máxima calidad, como los que podemos encontrar en cada una de las secciones de Hipercor.

 

Las verduras deberán ser de temporada y lo más frescas posibles, en su punto ideal de maduración y cortadas en trozos de tamaño similar. Las aves de corral o pollos camperos siempre darán más sabor a nuestros fondos, y en cuanto a las piezas de carne lo mejor es pedir consejo al personal de Hipercor especializado. Para los pescados, es recomendable elegir los que estén de temporada y apostar por ejemplares blancos de buen tamaño, como el rape o el congrio.

 

Todos los ingredientes deben estar lavados previamente y usaremos agua fría. Cuando espume, iremos retirando las impurezas con una espumadera. Una vez listo, sólo tenemos que colarlo y dejar que enfríe antes de refrigerarlo. Lo mejor es no salarlo demasiado, ya que así nos servirá para enriquecer cualquier receta. Y si no tienes tiempo para prepararlo casero, no dudes en acercarte a Hipercor y apostar por uno de los caldos envasados que nos ofrece, pues son garantía de calidad y están listos para usar en todo momento.

 

Imagen | QUOI Media

39133
Salsas picantes, la cosa está que arde
/material/contents/39133/1692014350_salsas-picantes.jpg
/aptc/salsas-picantes-la-cosa-esta-que-arde/
1692014350_salsas-picantes.jpg
Salsas picantes, la cosa está que arde
37448
Los mejores consejos para triunfar con el menú de Navidad
/material/aptc/recetas-rev/los-mejores-consejos-para-triunfar-con-el-menu-de-navidad.jpg
/aptc/los-mejores-consejos-para-triunfar-con-el-menu-de-navidad/
los-mejores-consejos-para-triunfar-con-el-menu-de-navidad.jpg
Los mejores consejos para triunfar con el menú de Navidad
32029
EL CORTE INGLÉS INAUGURA SERRANO 52 MAN, LA MEJOR TIENDA EXCLUSIVA DE MODA MASCULINA
/material/aptc/recetas-rev/el-corte-ingles-inaugura-serrano-52-man-la-mejor-tienda-exclusiva-de-moda-masculina.jpg
/aptc/el-corte-ingles-inaugura-serrano-52-man-la-mejor-tienda-exclusiva-de-moda-masculina/
el-corte-ingles-inaugura-serrano-52-man-la-mejor-tienda-exclusiva-de-moda-masculina.jpg
EL CORTE INGLÉS INAUGURA SERRANO 52 MAN, LA MEJOR TIENDA EXCLUSIVA DE MODA MASCULINA

tick image

Habla ahora…