Para la masa base, mezclamos la harina, la sal, el azúcar, la yema de huevo, el Burgo de Arias y la mantequilla. Mezclamos y añadimos la harina de almendras. Amasamos hasta formar una bola. Tapamos y enfriamos durante 30 minutos en la nevera.
Para la crema pastelera, añadimos la leche, las yemas de huevo, el azúcar, la vainilla en pasta, la harina de maíz. Trituramos con un túrmix. Tapamos con film de cocina, ponemos en el microondas a máxima potencia durante 2 min, batimos con las varillas. Volvemos a ponerla en el microondas a máxima potencia durante 1 minuto más. Volvemos a mezclar con las varillas. Repetimos la operación una vez más.
Para la crema de almendras, mezclamos el huevo, el azúcar, la harina de almendras, la mantequilla fundida, la harina de maíz, el Burgo de Arias y el ron blanco hasta unir bien. Lo podemos hacer con el túrmix.
Para las peras, preparamos un almíbar cociendo 2 minutos el azúcar con el mismo peso de agua. Pelamos las peras y cortamos por la mitad. Introducimos en el almíbar y cocemos a fuego bajo hasta que estén tiernas. Dejamos enfriar.
Precalentamos el horno a 180°. Estiramos la masa base y forramos un molde redondo de 18 o 20 cm. Horneamos durante 10 minutos. Sacamos del horno y extendemos la crema de almendras. Horneamos durante 20 o 25 minutos, hasta que adquiera un color dorado. Dejamos enfriar y extendemos por encima la crema pastelera. Laminamos las peras, escurrimos y las colocamos encima de la crema pastelera con un chorro del almíbar.
Habla ahora…