Tras una serie de pruebas médicas, de repente, ya sabes que es lo que te viene ocurriendo. Se ha puesto nombre a un conjunto de molestias que venías sufriendo: celiaquía. Como seguramente sabrás (te habrá explicado tu médico, en todo caso) la enfermedad celíaca es una dolencia autoinmune y multisistémica provocada por la intolerancia al gluten, una intolerancia que, en la mayoría de los casos parte de una predisposición genética.
¿Sabes el significado de autoinmune y multisistémico? Los seres humanos tenemos el sistema inmune para defender nuestro organismo, una barrera que nos protege contra todo aquello que pueda atacarlo. Pero, en algunas ocasiones, esta barrera defensora se torna en contra de nosotros, digamos que se rebela y se vuelve agresivo contra nuestros propios órganos o cualquier otra parte del cuerpo. Por otro lado, una enfermedad multisistémica es aquella que ataca a distintos órganos.
En cualquier caso, la celiaquía, aun siendo autoinmune y multisistémica nos da una buena noticia: sabemos qué la provoca. Por tanto, para mantenerla a raya, tan solo tenemos que evitar de forma permanente alimentos con gluten, y tener especial cuidado con la contaminación cruzada.
Habla ahora…