Editoriales

Un arte artesanal

Juan Antonio Barrado, sumiller y experto cervecero, nos presenta la mejor selección de este verano Dougall’s 942. “El prefijo de Cantabria da nombre a esta...
Un arte artesanal

Juan Antonio Barrado, sumiller y experto cervecero, nos presenta la mejor selección de este verano

Dougall’s 942.
“El prefijo de Cantabria da nombre a esta artesana hecha en Liérganes con un perfil aromático lupulado y un magnífico equilibrio. Uno de los mejores ejemplos del estilo en España”.

All Day IPA.
“Muy aromática, sabrosa y a la vez fácil de beber. Una de las mejores vías de entrada hacia el mundo de lúpulo y las IPA, elaborada por una de las cerveceras craft norteamericanas más prestigiosas”.

Vikingathor.
“Baja fermentación, tonos oscuros y mucho carácter. Esta Indian Dunkel elaborada con nuevos lúpulos alemanes y estadounidenses aporta gran potencial al maridaje con sus matices cítricos, resinosos y torrefactos”.

Mandril.

“Pale Ale sabrosa y aromática, elaborada con lúpulos americanos y eslovenos, levaduras inglesas y una de las maltas británicas más tradicionales, la Maris Otter, que le aporta recuerdos de frutos secos y bizcocho”.
 

Descúbrelo en Club del Gourmet

un-arte-artesanal_1.jpg

 

Besaro Pale Ale.
“El secreto de esta cerveza ecológica gaditana reside en la calidad del agua del manantial con el que se elabora. Suaves toques afrutados y notas de galleta y cereal para un trago ligero y fácil”.

 

Cerveza Gastro.
“Una cerveza de autor refrescante y equilibrada, llena de matices que aportan carácter. Su nombre es toda una declaración de intenciones”.

Grana.
“Esta interesante murciana en la órbita de las Sour Ale tiene un carácter afrutado, fondo maltoso de caramelo y toffee con un ligero toque de agrura y acidez”.

Goose.
“Elaborada en La Granja, esta cerveza ambarina y con toques cítricos acompaña con éxito platos típicos de la cocina segoviana como el cochinillo”.

La Socarrada.
“Elaborada con romero y miel, esta española de gran proyección internacional explora con soltura el amplio mundo de los maridajes gastronómicos.”

Dorada El Postiguet.
“En esta cerveza alicantina de carácter mediterráneo sobresalen los matices refrescantes de naranja y cereal. Perfecta para el verano, y más aún con el mar de fondo”.

Menduiña Santa Compaña.
“Añejada en roble, la incursión gallega en el terreno de las Barley Wine resulta licorosa y presenta un perfil maltoso con matices de caramelo, miel y pasas”.

Cerex Pilsen.
“La cervecera extremeña reinterpreta el estilo Pilsen con una bebida pajiza, de recuerdos cítricos y herbáceos en nariz y una acentuada carbonatación”.

El lúpulo, parte de su vida

un-arte-artesanal_2.jpg

Ingeniero informático de profesión y cervecero de vocación, Juan Antonio Barrado ha conseguido que el mundo del lúpulo forme parte de su vida documentándose e investigando durante años. Fundador de uno de los comercios
especializados más activos de Madrid (Labirratorium), este sumiller y formador comenta
nuestra selección de cervezas artesanas.

¿Qué convierte a una artesana en superior?
Una cerveza artesana no es superior por el simple hecho de ser artesana. Hay cerveza bien hecha y cerveza mal hecha, tanto en el mundo de las artesanas como en el de las comerciales. Lo importante es el respeto que se tenga por el producto y la calidad que demuestre en el mercado.

¿En qué se inspiran los maestros para crear una nueva cerveza?
Hay inspiración variada. Desde los estilos clásicos de las escuelas cerveceras tradicionales
europeas, como la alemana, la belga o la británica, hasta la gastronomía de la región, el nombre de un personaje histórico o de ficción o una banda de rock. Depende de quién la conciba y a quién vaya dirigida. Los cerveceros independientes españoles se han inspirado en los últimos años en las craft estadounidenses y en su amor por el aroma y el amargor del lúpulo.

¿Hay diferencias entre las artesanas españolas y las de otros países?
Hace cinco o seis años, las diferencias con otros países como Dinamarca, Noruega o Italia eran muy grandes. Hoy en día no, y hay un buen puñado de cerveceras artesanas españolas que han demostrado hacer cerveza de calidad.

¿Qué es lo más sorprendente que has probado hasta la fecha?
En los últimos años han aparecido cervezas singulares y excéntricas que utilizan ingredientes que nunca imaginaríamos en la fabricación de cerveza. Las elaboradas con componentes picantes, como la cayena o el chile habanero, están teniendo muy buena aceptación.

¿Hay mercado para más cervezas artesanas?
Existen más de 800 marcas de cerveza en España, un número impensable hace un lustro. Hay cierta sensación de burbuja, pero la base del sector es sólida. No es una simple moda.
 

47084
Con lo que te gusta... sin lo que te sobra
/material/contents/47084/1715156075_Bodegon-sin-gluten.jpg
/aptc/con-lo-que-te-gusta-sin-lo-que-te-sobra/
Con lo que te gusta... sin lo que te sobra
Con lo que te gusta... sin lo que te sobra
38098
Tartas americanas, sabor de América
/material/aptc/recetas-rev/tartas-americanas-sabor-de-america.jpg
/aptc/tartas-americanas-sabor-de-america/
Tartas americanas, sabor de América
Tartas americanas, sabor de América
31429
Platos preparados, a mesa puesta
/material/aptc/images/aptc/2212944/platos-preparados-a-mesa-puesta_0.jpg
/aptc/platos-preparados-a-mesa-puesta/
Platos preparados, a mesa puesta
Platos preparados, a mesa puesta

Habla ahora…