Editoriales

Un vino de noche y tiempo

Tres vinos únicos de la bodega Pago Los Balancines: Vaso de Luz, Los Balancines Matanegra y Los Balancines Huno. Tres caldos criados en Oliva de Mérida (Badajoz) que responden a un cuidado exquisito en la recogida (nocturna) de la uva y en su elaboración (depósitos...
Un vino de noche y tiempo

Tres vinos únicos de la bodega Pago Los Balancines: Vaso de Luz, Los Balancines Matanegra y Los Balancines Huno. Tres caldos criados en Oliva de Mérida (Badajoz) que responden a un cuidado exquisito en la recogida (nocturna) de la uva y en su elaboración (depósitos de reducido tamaño).

Hay que escuchar a la tierra para elaborar el mejor vino. Entender dónde se cría. Cómo afecta a la viña el agua, el viento, la lluvia, el sol… el transcurrir del tiempo. Esta es la filosofía con la que la bodega Pago Los Balancines concibe sus vinos. 
Su viñedo, situado en el Paraje de Los Balancines (Oliva de Mérida, Badajoz), cuenta con 52 hectáreas en las que arraigan las variedades Garnacha Tintorera, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Syrah, Petit Verdot, Bruñal, Graciano y Chardonnay. Solo la enumeración de estas uvas demuestra bien a las claras el enfoque diverso y mestizo de sus vinos.

¿Y cómo los crean? Primero, la viña está plantada en vaso y en secano, dejando distancia entre las plantas. Así se aprovecha al máximo el uso del agua del suelo de la finca.
El segundo elemento es el cuidado y el mimo de las viñas. Desde la poda, que se adapta a cada variedad, a la poda en verde: meticulosa y equilibrada. Desde el aclareo de racimos cuando se hace necesario hasta el momento de vendimia, manual y nocturna, en cajas o cajones, según la variedad. Todo se cuida. Todo está milimetrado.

Por esta razón cada parcela y cada variedad se trabajan de manera independiente. Esto explica que los depósitos tengan que ser pequeños. De hecho, oscilan entre 8.000 y 10.000 litros. Además los remontados se efectúan de manera manual. De ahí que a su cargo haya personas de gran experiencia.

CADA PARCELA Y CADA VARIEDAD SE TRABAJAN DE MANERA INDEPENDIENTE

Con estos ingredientes se obtiene un vino de gran calidad, extraído de los depósitos por gravedad y que reposará durante meses en barricas de roble francés. En ellas se combinan distintas clases de crianza (en función de la variedad de la que se trate) y edades. Pero no está solo ahí dentro, en la barrica. El vino —bajo la Denominación de Origen de Ribera del Guadiana— se vigila de manera regular mediante un proceso continuo de catas. Después llega el tiempo de los coupages. Todos con una filosofía: “No tienen por qué ser iguales, pero sí, los mejores”. Fruto de esa forma de leer el terruño, la viña y el tiempo Pago Los Balancines lleva al Club del Gourmet en El Corte Inglés tres vinos que representan muy bien el hacer de la bodega extremeña. “Es un vino que expresa totalmente su terruño, es elegante, cálido y, al mismo tiempo, fresco y limpio”. Con estos adjetivos describen los expertos a Vaso de Luz. Un monovarietal (100% Cabernet Sauvignon) que solo se elabora en años excepcionales. Y cuyas uvas se seleccionan exclusivamente durante la noche, para conservar todas sus virtudes. Después, tras la fermentación alcohólica, se trasladará a barricas donde realizará su fermentación maloláctica y donde permanecerá 24 meses.

Consecuencia de este esmero es un vino color cereza picota muy intenso, con una boca compleja, taninos maduros y persistente. Cualidades que han reconocido las grandes guías enológicas considerándolo el mejor Cabernet Sauvingon de España. Peñín, 94 puntos, y Palacio, 97 puntos. A su lado, otra joya embotellada, Los Balancines Matanegra. Es un vino fruto de la selección de la selección. Solo lo mejor de cada variedad, de cada parcela, de cada rincón de la viña formará parte de su elaboración. Para ella se utilizan depósitos pequeños, que permiten un cuidado preciso del caldo. La fermentación se efectúa en depósitos de cemento con remontados naturales, de forma artesanal. Y, en este caso, el tiempo lo aportan 18 meses en barricas de roble francés. El resultado es un vino color cereza picota y borde granate. Sabroso, de taninos maduros con gran estructura y muy persistente. ¿Y qué dicen las guías? Grandes notas. Peñín, 96 puntos y Verema, 97 puntos.

La presencia en el Club del Gourmet en El Corte Inglés la cierra Los Balancines Huno, donde se sigue el criterio de elaboración de la bodega y donde cada uva, cada variedad (Garnacha Tintorera, Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Syrah) de cada finca y de cada parcela se elabora de manera independiente. Una vez más, las remontadas son manuales y de forma artesanal. ¿Y el tiempo? 12 meses en barrica. ¿Y el color? Cereza picota y borde violáceo. Un vino complejo, de gran potencia y acidez equilibrada. La Guía Peñín lo ha reconocido con 93 puntos.

32711
Pascua, ¡qué monas!
/material/aptc/recetas-rev/pascua-que-monas.jpg
/aptc/pascua-que-monas/
Pascua, ¡qué monas!
Pascua, ¡qué monas!
31713
Panettones y pandoros. Desde Italia con amor
/material/contents/31713/1680094698_panettones.jpg
/aptc/panettones-y-pandoros-desde-italia-con-amor/
Panettones y pandoros. Desde Italia con amor
Panettones y pandoros. Desde Italia con amor
32205
75 Aniversario de El corte ingles
/material/aptc/recetas-rev/75-aniversario-de-el-corte-ingles.jpg
/aptc/75-aniversario-de-el-corte-ingles/
75 Aniversario de El corte ingles
75 Aniversario de El corte ingles

Habla ahora…