Editoriales

Una Navidad sin gluten es posible

una-navidad-sin-gluten-es-posible.jpg

La Navidad es una época para celebrar con la familia y los amigos, compartiendo grandes momentos alrededor de la mesa. Son días en los que se suceden las cenas y comidas en las que nos gusta preparar platos especiales que todos puedan disfrutar. Pero, ¿qué ocurre si hay algún celíaco en la familia? No te preocupes, una Navidad sin gluten es posible y mucho más fácil de lo que te imaginas.

Cómo plantear una Navidad libre de gluten

una-navidad-sin-gluten-es-posible_1.jpg

Ya sabes que los celíacos no pueden tomar gluten y, por tanto, tienen que eliminar de su dieta cualquier producto que lo pueda contener. ¿Cómo adaptarse a ello cuando planeamos un menú de fiesta? Lo primero es no agobiarse y pensar que la organización es la clave. Lo más sencillo es plantear todo el menú libre de gluten, para que la familia entera pueda disfrutar sin problemas de los mismos platos en la mesa. Sigue estos consejos previos:


• Planificar los menús. Tal y como harías con cualquier ocasión especial, piensa con antelación en los platos de la cena o de la comida, así puedes organizar un menú completamente libre de gluten.


Una buena lista de la compra. Cuando ya sabes qué vais a cocinar, es más fácil ir a comprar los ingredientes necesarios. Comprad solo lo que necesitaréis y leed bien las etiquetas para comprobar que todo es libre de gluten.


Apostar por los productos frescos. Siempre es más recomendable elegir verduras, hortalizas, frutas, carnes y pescados frescos o congelados, pues son naturalmente libres de gluten y más sabrosos.


Evitar la contaminación cruzada. En casa siempre hay que vigilar no mezclar alimentos con gluten y sin gluten, cocinar por separado, etc. Lo más sencillo es preparar todo apto para celíacos y así evitar confusiones o trabajo añadido.


Ideas para preparar menús navideños sin gluten

una-navidad-sin-gluten-es-posible_2.jpg

Si lo piensas bien, en realidad es muy sencillo cocinar una cena tradicional de Nochebuena o una comida de Año Nuevo totalmente libre de gluten. No te compliques de más en la cocina y adapta todo el menú, así no hay que agobiarse cocinando más platos ni preocuparse de confundir ingredientes y utensilios.
 

• En los aperitivos apuesta por servir los canapés en cucharillas o vasitos para evitar el típico pan de las tostas, o elige variedades especiales sin gluten.


• Los entrantes a base de verduras de temporada, como una buena ensalada, los embutidos, jamón ibérico, quesos artesanos certificados sin gluten y los mariscos cocidos, son siempre grandes opciones.


• El primer plato más tradicional suele ser una sopa o crema de verduras o marisco. Preparándolas caseras no tendrás problemas en que sean aptas para celíacos, y además se pueden hacer con antelación.


• ¿Carne o pescado? No importa cuál sea tu opción, tanto los asados tradicionales de pescado como los de cordero, pavo o cerdo son platos sin gluten. La mejor guarnición son verduras de temporada o patatas, y las salsas mejor que sean caseras para evitar las posibles trazas de gluten.


• Los platos de pasta también son muy tradicionales y no hay que renunciar a ellos. Ya sean canelones o sopas de fideos, tienes una gran gama de pastas sin gluten igual de sabrosas.


• A la hora del postre se agradece algo dulce pero que sea fresco y ligero, que ayude a digerir la copiosa cena. Una macedonia con zumo natural, crema de yogur con frutas o un sorbete son estupendas opciones, fáciles de hacer y sin gluten.


Dulces navideños también para celíacos

una-navidad-sin-gluten-es-posible_3.jpg

Una Navidad nunca estaría completa sin los tradicionales dulces navideños. ¿Sabías que la mayoría son naturalmente libres de gluten? Los ingredientes más típicos de estas delicias son la almendra, la miel, la manteca y el azúcar, por lo que se adaptan fácilmente. Productos como los turrones, mazapanes, polvorones o mantecados se elaboran siguiendo la receta artesana sin gluten. Solo tienes que revisar la etiqueta de cada fabricante y comprobar que cuentan con la certificación para asegurarte.


Y si en tu casa tampoco faltan otras tentaciones navideñas como los bombones, el Panettone o el imprescindible Roscón de Reyes, en Hipercor encontrarás variedades aptas para celíacos y con el mismo sabor de siempre. Es la forma más fácil de seguir disfrutando de lo mejor de la Navidad, siempre compartiendo esos deliciosos momentos en familia o con amigos. ¿Necesitas más ideas? Tenemos muchas recetas para inspirarte.

Nuestras mejores recetas para una Navidad sin gluten

una-navidad-sin-gluten-es-posible_4.jpg

• Copa de ensalada de pulpo con aguacate

 • Crema melosa de puerro, hinojo y manzana

 • Mejillones en salsa de vieira

 • Merluza al horno con patatas a la panadera

 • Lubina a la sal

 • Carré de cordero con salsa de manzana

 • Tarta de chocolate y nueces sin gluten


Fotos | iStock.com

Y recuerda que puedes disfrutar de todas las ventajas que te ofrece el Supermercado online de El Corte Inglés. Encuentra todos los ingredientes que necesitas en su gran selección de productos y marcas.

38090
Así se hace un puchero de lo más sabroso
/material/aptc/images/aptc/2233899/asi-se-hace-un-puchero-de-lo-mas-sabroso_0.jpg
/aptc/asi-se-hace-un-puchero-de-lo-mas-sabroso/
asi-se-hace-un-puchero-de-lo-mas-sabroso_0.jpg
Así se hace un puchero de lo más sabroso
31781
Platos de cuchara, carnes con todo el sabor
/material/contents/31781/1680092815_platos-de-cuchara.jpg
/aptc/platos-de-cuchara-carnes-con-todo-el-sabor/
1680092815_platos-de-cuchara.jpg
Platos de cuchara, carnes con todo el sabor
33414
Atún Rojo, todo un arte
/material/aptc/images/aptc/2298950/atun-rojo-todo-un-arte_0.jpg
/aptc/atun-rojo-todo-un-arte/
atun-rojo-todo-un-arte_0.jpg
Atún Rojo, todo un arte

tick image

Habla ahora…