Cuando vas a la Pescadería del Supermercado de El Corte Inglés puedes encontrar la merluza fresca bajo distintas denominaciones en función de su peso. Te contamos todo lo que necesitas saber para reconocerlas y diferenciarlas.
Y recuerda que puedes disfrutar de todas las ventajas que te ofrece el Supermercado online de El Corte Inglés. Encuentra todos los ingredientes que necesitas en su gran selección de productos y marcas.
En su talla
Estamos ante un pescado que puede presentar tamaños muy dispares, desde los 20-27 cm de las tallas más pequeñas hasta los 1,5 metros de los ejemplares más monumentales. En función de su peso, se les llama de distintas formas. Hasta 1 o 1,5 kg, se les considera pescadillas: las más pequeñas, hasta unos 200 g, reciben el nombre de pijotas; hasta el medio kilo, hablamos de la pescadilla de ración; y con más de 0,5 kg tenemos a la denominada pescadilla gorda. Del 1,5 kg y hasta los 7-8 kg reciben el nombre específico de merluza.
La merluza es, sin duda, una de las reinas de nuestra Pescadería. Gusta y mucho, por varias razones: para empezar por su sabor suave y su carne deliciosa y tierna; le avalan también sus cualidades nutricionales (alto contenido en agua, proteínas y ácido fólico, baja en grasa, buen aporte de minerales como el calcio y el fósforo); y termina de convencer por su extraordinaria versatilidad para preparar de muy distintas formas con resultados sobresalientes (al vapor, guisada, rebozada, a la romana, al horno...). Por eso, es uno de los pescados blancos más consumidos en nuestro país.
En El Corte Inglés solo comercializamos pescados capturados con volanta o con pincho porque son las técnicas de pesca que menos impacto negativo provocan en el medio marino.
Volanta
Este método consiste en fijar y extender una gran malla al fondo marino formando una barrera en la que los peces quedarán atrapados por enmalle o simplemente enganchados a la malla. La merluza de volanta presenta mayor firmeza en su carne y menos descamación.
La merluza de pincho es la más cotizada en los mercados y en alta restauración porque es capturada una a una, con anzuelo. Esto conlleva que la merluza no sufre ninguna descamación, la pigmentación se mantiene intacta y la firmeza de su carne es inigualable. Por todo ello, no es de extrañar que el precio de la merluza de pincho sea el más alto en los mercados, pero la diferencia en la calidad de producto es notable.
Enharinamos y freímos la pijota y servimos sobre un salteado de cebolla francesa y tomatitos. El toque final de eneldo le da color, aroma y sabor al plato.
Habla ahora…