La Compañía Bodeguera Valenciso se fundó con la cosecha de 1998. El nombre de la empresa y la marca viene de los apellidos de Luis Valentín y Carmen Enciso, cuando después de 15 años trabajando juntos en La Rioja deciden que es hora de cambiar y promover una bodega que reflejara su experiencia y su visión personal del mundo del vino. Ambos trabajaron previamente en Bodegas Palacio, de Laguardia.
Entraron cuando pertenecía a la multinacional americana Seagram, y continuaron allí tras la compra por el francés Jean Gervais, un gran profesional del mundo del vino. Jean incorporó en 1987 como asesor a Michel Rolland –aunque ahora es archiconocido, Palacio fue su segundo cliente fuera de Francia, tras Simi Winery en California para modernizar los vinos guardando el carácter de la tierra y el tempranillo, dando como resultado Cosme Palacio. Carmen y Luis formaron parte del equipo de Jean desde el inicio, y fue una gran suerte ya que les enseñó mucho, y en todos los campos, formando parte del comité de cata de la bodega. Cuando Jean decidió aceptar la oferta del grupo Acciona y vender Palacio, continuaron unos meses, para pronto, y tras pensarlo con mucha ilusión, decidir iniciar la aventura de Valenciso.
FUNDADA EN 1998, LA COMPAÑÍA BODEGUERA VALENCISO ELABORA UN VINO PENSADO PARA EL PLACER DE COMPARTIRLO EN TORNO A UNA MESA.
Su filosofía es coherente con un principio de alta calidad: “Una bodega, un vino, una marca”. Solamente elaboran un vino tinto por cosecha Valenciso Reserva, exclusivamente de tempranillo, de viñas viejas, envejecido en barricas nuevas provenientes de las mejores tonelerías francesas, que renuevan por tercios anualmente. El tiempo de envejecimiento, que se decide por degustación, está entre 12 y 18 meses.
No son clásicos, quieren que la fruta esté siempre por encima de la madera, y utilizan roble francés, no americano. Tampoco excesivamente modernos: no buscan colores profundos ni extracciones macizas.
Habla ahora…