Andrés Suárez 1983 (35 años) Ferrol, España

Andrés Suárez (Ferrol, España, 1983) es un cantante y compositor español. Uno de los cantautores más exitosos de su generación. Comenzó pensando en cantar en el metro de Madrid, ahora llena grandes escenarios y sus seguidores se cuentan por millares.

Andrés nació en abril de 1983 en un pequeño pueblo gallego de la comarca de Ferrol. Hijo y nieto de cantantes, no tardó demasiado en prestar atención a la música y dedicar su vida a ello. Estudió piano en el conservatorio de su localidad natal. Con 18 años se trasladó a Santiago de Compostela para completar su formación con la carrera de magisterio musical. Previamente, a los 14 años, ya había montado su primer grupo en Ferrol. Es en Santiago donde se hace cantautor tras enamorarse de la ciudad. Allí actuó en varios locales, ingresó en el coro universitario y tocó por distintos escenarios. Así nació su primer disco, De ida (2002). Editó más de dos mil copias y se lanzó a la carretera para demostrar su talento a lo largo de todo el país. “Siento extrema felicidad y un poco de vértigo. No solo vivo de lo que amo sino que la gente no deja de brindarme cariño constantemente. Intento devolver esa luz con más canciones”, afirma Suárez.

En el año 2006 llegaron sus primeros reconocimientos en forma de premios. El Certamen de Jóvenes Cantautores Burgos, el de Elche y el Descubre la Región de Murcia, le otorgaron el primer premio. Otros como el Marcilla Trovadora de Navarra o el de Alameda de Málaga, le obsequiaron con un segundo y tercer puesto respectivamente. Cargado de moral decidió trasladarse a la capital de España. Madrid le recibió con los brazos abiertos, aunque Andrés estaba dispuesto a cantar en el metro. La emblemática sala Libertad 8 le dio su hueco y fue allí donde conoció a Tontxu, coproductor de su segundo álbum, Maneras de romper una ola (2008). La falta de promoción no pudo con su buen hacer como cantautor y vendió más de cinco mil unidades de su disco. Ha ido superando cada meta y cada obstáculo con maestría. Posteriormente lanzó al mercado más elepés como Cuando vuelva la marea (2011), Moraima (2013) y Mi pequeña historia (2015). Madrid le ofreció el éxito en bandeja y su tierra le construyó como artista. “Vengo de familia de marineros. Viví siempre a pocos metros del mar. Eso es una forma de ser, de pensar, tu acento. Mi forma de hacer música tiene que ver con esos olores y paisajes. Creo en la humedad”, sostiene Andrés.

La vida de Andrés Suárez tiene ese punto romántico que no puede faltar en cualquier historia. La suya en particular habla de sonidos delicados y melodías vivas. “No sé dónde acaba la música y dónde empiezo yo. No sé hacer otra cosa, no quiero hacer otra cosa y no me gusta hacer otra cosa. La música es mi forma de ser”, concluye el cantautor.

Discos de Andrés SuárezDiscos de Andrés Suárez

Libros de Andrés SuárezLibros de Andrés Suárez

eBooks de Andrés SuárezeBooks de Andrés Suárez