Edward G. Robinson 1893 - 1973 (80 años) Bucarest

Emmanuel Goldenberg

Nació el 12 de diciembre de 1893 en Bucarest (Rumania). Representó como nadie la imagen del gángster y gozó de un enorme prestigio hasta su muerte. Sus marcados rasgos, voz característica y peculiares gestos hicieron de él una de las personalidades más emblemáticas del viejo Hollywood. Había emigrado con su familia a los Estados Unidos y comenzó a trabajar de abogado, hasta que descubrió su verdadera pasión en la interpretación. Tras estudiar arte dramático, se enrola de gira con una compañía, debutando en Broadway con éxito. Comienza entonces a aparecer en películas y con Hampa dorada consigue el estrellato, sentando las bases definitivas del gángster cinematográfico con su papel de Rico. Tras una serie de personajes de esa misma catadura, comenzará a humanizar su imagen ya en los años cuarenta, siendo el entrañable vagabundo de Seis destinos, el agente de seguros de Perdición o el infeliz que se deja manejar por una malvada Joan Bennett en La mujer del cuadro y Perversidad. A partir de los años cincuenta, será un secundario de lujo en films de prestigio como Los diez mandamientos, Dos semanas en otra ciudad, El premio o El rey del juego, su último gran papel. Trabajó en el medio hasta el final de sus días, intercalando cine y televisión. Se le concedió un Oscar honorífico en 1972. Falleció el 16 de enero de 1973 en Hollywood, California (EEUU).

FILMOGRAFÍA:

1923 The Bright Shawl, de John Robertson.

1929 A Hole in the Wall, de Robert Florey.

1930 A Lady to Love (La mujer que amamos), de Viktor Seastrom.

Outside the Law (Fuera de la ley), de Tod Browning.

East in West, de Monta Bell.

The Widow from Chicago, de Edward Cline.

Little Caesar (Hampa dorada), de Mervyn Le Roy.

1931 Smart Money, de Alfred E. Green.

Five Star Final (Sed de escándalo), de Mervyn Le Roy.

1932 The Hatchet Man (El hacha justiciera), de William A. Wellman.

Two Seconds (Dos segundos), de Mervyn Le Roy.

Tiger Shark (Pasto de tiburones), de Howard Hawks.

Silver Dollar, de Alfred E. Green.

1933 The Little Giant (El pequeño gigante), de Roy del Ruth.

Dark Hazard, de Alfred E. Green.

1934 Man with Two Faces (El hombre de las dos caras), de Archie L. Mayo.

1935 The Whole’s Town Talking (Pasaporte a la fama), de John Ford.

Barbary Coast (La ciudad sin ley), de Howard Hawks.

1936 Bullets or Ballots, de William Keighley.

Thunder in the City (Pánico en la banca), de Marion Gering.

Kid Galahad (Kid Galahad), de Michael Curtiz.

The Last Gangster (El último gángster), de William Ludwig.

1938 A Slight Case of Murder, de Lloyd Bacon.

The Amazing Dr. Clitterhouse, de Anatole Litvak.

I Am the Law (Yo soy la ley), de Alexander Hall.

1939 Confessions of a Nazi Spy (Confesiones de un espía nazi), de Anatole Litvak.

Blackmail, de H. C. Potter.

1940 Dr. Ehrlich’s Magic Bullet, de William Dieterle.

Brother Orchid (El hermano Orquídea), de Lloyd Bacon.

A Dispatch from Reuters, de William Dieterle.

1941 The Sea Wolf, de Michael Curtiz.

Manpower, de Raoul Walsh.

Unholy Partners, de Mervyn le Roy.

1942 Tales of Manhattan (Seis destinos), de Julien Duvivier.

Larceny Inc., de Lloyd Bacon.

1943 Destroyer, de William A. Seiter.

Flesh and Fantasy (Al margen de la vida), de Julien Duvivier.

1944 Tampico, de Lothar Mendes.

Double Indemnity (Perdición), de Billy Wilder.

Mt. Winkle Goes to War, de Alfred E. Green.

The Woman in the Window (La mujer del cuadro), de Fritz Lang.

1945 Our Wives Have Tender Grapes (El sol sale mañana), de Roy Rowland.

Journey Together, de John Boulting.

Scarlet Street (Perversidad), de Fritz Lang.

1946 The Stranger, de Orson Welles.

1947 The Red House, de Delmer Daves.

1948 All My Sons (Todos eran mis hijos), de Irving Reis.

Key Largo (Cayo Largo), de John Huston.

The Night Has Thousand Eyes (La noche tiene mil ojos), de John Farrow.

1949 House of the Strangers (Odio entre hermanos), de Joseph Leo Mankiewicz.

It’s A Great Feeling, de David Butler.

1950 My Daugther Joy (La pasión de su vida), de Gregory Ratoff.

1953 The Glass Webb, de Jack Arnold.

Vice Squad (Investigación criminal), de Arnold Laven.

Big Leaguer, de Robert Aldrich.

Actors and Sin (Ensayo dramático), de Ben Hetch.

1954 Black Thursday (Martes negro), de Hugo Fregonese.

The Violent Men (Hombres violentos), de Rudolph Maté.

1955 Tigh Spot (Gángster), de Phil Carlson.

A Bullet for Joey (El regreso del gánster), de Lewis Allen.

Hell on Frisco Bay, de Frank Tuttle.

1956 Nightmare (Noche de pesadilla), de Maxwell Shane.

The Ten Commandments (Los diez mandamientos), de Cecil B. de Mille.

1959 A Hole in the Head (Millonario de ilusiones), de Frank Capra.

1960 Seven Thieves, de Henry Hathaway.

Pepe, de George Sidney.

1961 My Geisha (Mi adorable Geisha), de Jack Cardiff.

1962 Two Weeks on Another Town (Dos semanas en otra ciudad), de Vincente Minnelli.

1963 Sammy Going South (Huida hacia el sur), de Alexander MacKendrick.

The Prize (El premio), de Mark Robson.

1964 Good Neigbour Sam, de David Swift.

Robin and the Seven Hoods, de Gordon Douglas.

The Outrage (Cuatro confesiones), de Martin Ritt.

Cheyenne Autumn (El gran combate), de John Ford.

1965 The Cincinnati Kid (El rey del juego), de Norman Jewison.

1967 La blonde de Pekin, de Nicholas Gessner.

Ad ogni costo (A toda costa), de Giuliano Montaldo.

The Biggest Bundle of Them All (Raquel y sus bribones), de Ken Annakin.

1968 Never Dull Momento (Ni un momento de respiro), de Jerry Paris.

Operaziones San Pietro, de Lucio Fulci.

1969 McKenna’s Gold (El oro de McKenna), de J. L. Thompson.

1970 Song of Norway (Canción de Noruega), de Andrew L. Stone.

1972 Soylent Green (Cuando el destino nos alcance), de Richard Fleischer.