La Oreja de Van Gogh

Fecha de nacimiento: (1996 - Actualidad)
Edad: 25 años
Lugar de nacimiento: San Sebastián, España

La Oreja de Van Gogh (San Sebastián, España, 1996) es un quinteto de pop-rock que ha gozado de una notabilísima repercusión desde su aparición. Su sensibilidad melódica y certeros sencillos, unido a la fuerte presencia de sus vocalistas –primero Amaia Montero y luego Leire Martínez– le ha ayudado a vender más de siete millones de discos en todo el mundo.

Guipúzcoa siempre ha sido cuna de grupos de una diversa sonoridad hasta el punto de acuñar un término como “Donosti sound”. Sin embargo, al bucear en los orígenes de la formación se observa que empezó inspirada por grupos grunge. Nirvana o Pearl Jam eran unas de las referencias de Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Xabi San Martín y Haritz Garde, quienes ofrecieron a una entonces desconocida Amaia Montero el puesto de vocalista.

Adoptaron entonces el nombre y estilo con el que alcanzarían la fama, pero antes editaron una maqueta en inglés que no terminó de funcionar como deseaban. Todo cambió cuando ganaron el Concurso Pop-Rock Ciudad de San Sebastián en 1997. La firma con una discográfica sirvió para lanzar su primer disco, “Dile al sol” (1998). Respaldado por sus paisanos Mikel Erentxun y Txetxo Bengoetxea, temas como “El 28” o “Soñaré” les hicieron ser conocidos en muy poco tiempo y compartir escenario con veteranos como Hombres G.

Su sucesor, “El viaje de Copperpot” (2000), que acogía “Cuídate”, “París” o “La playa”, amplió sus horizontes hasta Sudamérica, con especial incidencia en México y Chile y superó con amplitud los dos millones de copias despachadas. “Lo que te conté mientras te hacías la dormida” (2003) les hizo un sitio en Estados Unidos, con sencillos como “Rosas” o “20 de Enero”. Su buen momento se registró en el disco en directo de ese mismo año. La gira, que abarcó también Hispanoamérica y Japón, provocó que el grupo se impusiera un descanso.

El resultado fue “Guapa” (2006) –abierto a ritmos como la bossanova–, grabado en los icónicos estudios Abbey Road y que les llevó de nuevo al número uno con canciones como “Muñeca de trapo”. El Grammy Latino fue un buen refrendo, aunque se notaban ciertos síntomas de agotamiento. En junio de 2007, tras un concierto en Tenerife, se anunció un parón para preparar su quinto LP de estudio.

“Me produce tanta ilusión como miedo”, dijo Amaia Montero a finales de ese año, explicando su salida. “Hizo que nos planteáramos si los motivos por los que comenzamos en esta aventura de la música seguían intactos y nos dimos cuenta que sí”, respondieron los demás miembros. En el verano de 2008 Leire Martínez asumía el puesto. “A las cinco en el Astoria” fue el primer disco que contó con ella. “El Último Vals” y, especialmente, la emotiva “Jueves”, centrada en los atentados del 11-M, engancharon enseguida.

“Nuestra casa a la izquierda del tiempo” (2009), grabado con la Orquesta Sinfónica de Bratislava, y “Cometas por el cielo” (2011) y el directo “Primera fila” (2013) han mantenido el respaldo de sus seguidores. Con casi veinte años de carrera, la banda sigue tan activa como el primer día.

Discos de La Oreja de Van GoghVer todos

×
×
×
×
comparar